Historia Moderna y Contemporánea: Conceptos Clave

Siglo XIX y principios del XX

Burguesía

La burguesía es un grupo social que se caracteriza por su independencia económica. Sus valores fundamentales son el ahorro, el trabajo, el esfuerzo, el emprendimiento y el ascenso social. Creen en la acumulación de riquezas a través del trabajo propio. En Inglaterra, se les conoce como la clase media. En otros países, se les divide en:

  • Gran Burguesía: grandes empresarios y banqueros.
  • Pequeña y mediana burguesía: propietarios de pequeños negocios, asalariados y rentistas.

Históricamente, la burguesía se ha considerado enemiga tanto de la nobleza como del proletariado.

Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, el libre comercio y el derecho a la propiedad privada. Se divide en cuatro fases:

  • Capitalismo mercantil
  • Capitalismo industrial
  • Capitalismo financiero
  • Capitalismo global

Laissez Faire

El Laissez Faire, que significa «dejar hacer», es un principio fundamental del capitalismo. El Estado, bajo este principio, permite que los empresarios tengan libertad de mercado y completa libertad económica en la gestión de sus empresas.

Imperialismo

El imperialismo se refiere al poder hegemónico que ejercen los países centrales sobre otros territorios. Implica la imposición del sistema económico y político del país dominante sobre los territorios dominados. Durante la época del imperialismo, los imperios luchaban entre sí por el control de las colonias, ya que estas eran consideradas sinónimo de poder y un indicador de la fuerza de un imperio.

Trust

Un trust es la asociación de varias empresas que producen un mismo producto en una sola empresa, creando así un monopolio. Este modelo fue utilizado en Estados Unidos durante la Segunda Revolución Industrial.

Liberalismo político

El liberalismo político es una ideología que se basa en la libertad individual, la igualdad de derechos y la soberanía popular. Propone que el Estado debe proteger las libertades individuales y, por lo tanto, no debe ser autoritario. El Estado debe estar regido por una constitución y debe haber división de poderes. Gracias al liberalismo, se lograron transformaciones sociales importantes, como la derrota del absolutismo.

Ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural y filosófico que buscaba explicar todos los fenómenos a través de la razón. Criticó el absolutismo y promovió la igualdad entre las personas. Introdujo nuevos conceptos como nación, ciudadano y derechos humanos. La Ilustración se originó en Inglaterra y luego se extendió a Francia, donde culminó con la Revolución Francesa.

Soberanía popular

La soberanía popular implica que el poder reside en el pueblo, quien tiene el derecho de elegir a sus gobernantes, controlarlos y cambiarlos si lo desea. Esta idea surge del liberalismo y la Ilustración. Las clases bajas lucharon por la soberanía popular, ya que consideraban que todos tienen derecho a elegir a sus gobernantes.

Congreso de Viena

Tras la derrota de Napoleón, los países europeos se reunieron en el Congreso de Viena para redefinir las fronteras. Napoleón había invadido numerosos territorios, por lo que el objetivo era repartir algunos de ellos y devolver la soberanía a otros. Como resultado del Congreso de Viena, se creó la Confederación Alemana.

Paz Armada

La Paz Armada fue un período de aparente paz que precedió a la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por una fuerte tensión entre los países y una carrera armamentista. Los países estaban preparados para la guerra, pero mantenían una convivencia pacífica superficial. La formación de bloques de alianzas, que se revelarían durante la Primera Guerra Mundial, aumentaba la tensión.

Siglo XX

Plan Quinquenal

El Plan Quinquenal consistió en una serie de proyectos para impulsar la rápida industrialización de la Unión Soviética. Implicaba la planificación de la economía cada cinco años y se implementaron varios planes. Contribuyó especialmente al desarrollo acelerado de la industria pesada.

Estado de Bienestar

El Estado de Bienestar es un modelo de Estado que busca garantizar el bienestar de sus ciudadanos, proporcionándoles servicios sociales como vivienda, seguridad social, salud y educación. Se financia a través del pago de impuestos y la redistribución de estos para satisfacer las necesidades de todas las clases sociales.

Plan Marshall

El Plan Marshall fue un programa de recuperación económica presentado por el estadounidense George Marshall a los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era sacar a Europa de la crisis económica impulsando el desarrollo industrial de cada país en colaboración con el resto de Europa. También buscaba evitar la expansión del comunismo en Europa. El plan proponía prestar millones de dólares a los países europeos para que pudieran desarrollar sus propias políticas de recuperación y superar la crisis.

Muerte del Campesinado

La Muerte del Campesinado se refiere a la disminución de la población rural en relación con la población urbana. No implica la desaparición literal del campesinado, sino su reducción porcentual y la pérdida de su importancia en la economía de los países. Este fenómeno se debió a las mejoras en la agricultura a nivel mundial.

Crisis de conciencia

La Crisis de conciencia describe la crisis que experimentó la clase obrera, en la cual se sentían rechazados por la sociedad, oprimidos por la burguesía y la nobleza, sin esperanza de ascenso social ni mayores aspiraciones en la vida.

Mayo de 1968

Mayo de 1968 fue una serie de protestas estudiantiles, las más grandes de la historia. Comenzaron en las universidades de París y se extendieron a otros sectores de la sociedad, con la participación de obreros y trabajadores. Los manifestantes se oponían a la sociedad de consumo. Fue el movimiento estudiantil más grande de Francia.

Feminismo

El feminismo engloba los movimientos revolucionarios liderados por mujeres para defender su igualdad frente a los hombres. Buscan la igualdad de trato, de pago y de derechos. Surgieron a raíz de la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que les hizo tomar conciencia de su igualdad con los hombres y de su derecho a luchar por el divorcio, el aborto, la maternidad y contra los abusos físicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *