La Restauración en España: Monarquía, Turno Pacífico y Oposición

La Restauración: El Retorno de la Monarquía Constitucional

El general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII en 1874, dando comienzo al régimen de la Restauración. El nuevo rey, partidario de la monarquía constitucional, nombró presidente de gobierno a Cánovas del Castillo, quien había sido el verdadero artífice de la vuelta de los Borbones al trono.

Cánovas organizó y estabilizó la situación política. Primero, puso fin a la guerra de Cuba y a la guerra carlista. Segundo, creó un nuevo sistema político en el que tenían cabida todos los partidos que aceptaran la monarquía y un régimen constitucional.

Para organizar este sistema político se basó fundamentalmente en dos pilares:

  • Una nueva Constitución.
  • La alternancia en el poder de los partidos.

La Constitución de 1876

La Constitución de 1876 tenía un carácter conciliador e incorporaba principios modernos y progresistas. Para satisfacer a los moderados, proclamaba la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey, al que se le concedían amplios poderes.

El Turno Pacífico

El ejercicio del poder quedó asignado a dos partidos políticos, que aceptaban la monarquía constitucional y que se turnaron en el gobierno de manera pacífica (turnismo). Estos partidos eran:

  • Los conservadores, liderados por Cánovas, que se proclamaban defensores de la Iglesia y del orden social.
  • Los liberales, liderados por Sagasta, en cuyos gobiernos se desarrollaron importantes reformas sociales y se aprobó el sufragio universal masculino (1890).

El monopolio del gobierno por parte de conservadores y liberales fue posible por la existencia de la corrupción electoral:

  • El rey decidía primero qué partido iba a formar gobierno, se convocaban las elecciones y se amañaban para que las ganara dicho partido.
  • En el campo, los individuos poderosos, los caciques, forzaban a la población rural a que votara al partido que convenía para la formación del gobierno. A esta práctica la llamamos caciquismo.
  • En las ciudades, menos influidas por los caciques, se manipulaban los votos si los resultados electorales no eran los esperados. Esta práctica se conoce como pucherazo.

La Oposición al Sistema

Este sistema político dejaba fuera a tres grupos que cada vez representaban a un mayor porcentaje de la población: anarquistas, socialistas y nacionalistas.

  • Los anarquistas habían surgido tras la revolución de 1868 y sus focos más importantes se encontraban en Cataluña y en Andalucía. Durante algún tiempo fueron duramente perseguidos debido a los atentados que cometían. Tras algunos años de desorganización interna, crearon la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que se convirtió en el sindicato más importante del país.
  • Los socialistas estaban liderados por Pablo Iglesias, que había fundado en 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Después se creó la Unión General de Trabajadores (UGT), un sindicato que se vinculó estrechamente al PSOE.
  • En esta época surgieron los partidos nacionalistas, que reaccionaron en contra de la creación de un Estado centralizado. Tuvieron especial relevancia en Cataluña, el País Vasco y Galicia.

La Paz Armada (1890-1914)

Bismarck ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria, Rusia e Italia que pretendía alcanzar dos objetivos:

  • El aislamiento de Francia, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena lo convertía en un adversario potencial.
  • Equilibrio en los Balcanes: Austria y Rusia tenían intereses enfrentados en los Balcanes, lo que podría ser el origen de un conflicto europeo.

Guillermo II provocó la destitución de Bismarck (1890). Se inició la Paz Armada (1890-1914), que tiene dos características:

  • Dos bloques militares enfrentados: Alemania, Austria e Italia firman la Triple Alianza. Guillermo II llevó a Francia, Rusia y Gran Bretaña a formar la Triple Entente (1907). Rusia abandonó la alianza con Alemania a causa de los problemas en los Balcanes.
  • Llevó a una intensa carrera de armamentos.

Los Enfrentamientos Armados entre las Potencias

Las cuestiones coloniales provocaron muchos problemas. Los nuevos estados pedían un imperio colonial propio. Hubo dos crisis en Marruecos (1905-1911). Alemania intentó que Francia no creara protectorados en Marruecos, pero Francia lo consiguió.

La Cuestión de Oriente

El Imperio otomano se desmoronaba. Rusia apoyaba a los estados eslavos e intentaba impedir que estos cayeran bajo el poder austriaco. Austria buscaba expandirse. Entre 1908 y 1913 se produjeron tres crisis en la zona.

La Crisis del Verano de 1914

El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro, tras visitar la ciudad. El 23 de julio, Austria planteó un ultimátum a Serbia amenazando con la guerra si no permitían investigar el asesinato, pero Serbia lo rechazó y el 28 de julio Austria le declaró la guerra.

Alemania le declaró la guerra a Rusia y a Francia. Gran Bretaña, a Alemania. Italia no apoyó ni a Alemania ni a Austria, lo que rompió la Triple Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *