Contexto Histórico
Entre 1870 y 1914 se produjo un desarrollo económico con rasgos que coincidían con la primera etapa de la Revolución Industrial. Esta etapa se caracterizó por un proceso de concentración empresarial, desarrollo del capitalismo financiero, mayor integración del mercado de capitales, mayor competencia en el comercio internacional, por la pérdida de la supremacía industrial británica y por la aparición de nuevas potencias industriales dentro y fuera de Europa.
Innovaciones Técnicas
Una de las características de una economía moderna es la aplicación de innovaciones técnicas en las actividades económicas. Esta relación entre investigación y empresa se intensificó en la segunda mitad del siglo XIX. Por eso, mediante patentes, se generalizó la necesidad de impulsar y proteger la invención. También, debido a la interdependencia entre industria, ingeniería y ciencia, florecieron los laboratorios públicos y privados.
Innovaciones en Sectores Clave:
- Química aplicada
- Armamento
- Transportes
- Medicina
- Fotografía y cine
- Organización de alimentos
Los tres sectores punteros de esta revolución industrial fueron: siderúrgico, químico y eléctrico.
La Siderurgia
La siderurgia fue uno de los sectores en los que más se apoyó la economía. Gracias al convertidor de Bessemer, del horno de Martin y Siemens y del método de eliminación del fósforo en algunos tipos de hierro inventado por Thomas-Gilchrist.
Gracias a las características del acero (elasticidad, dureza, resistencia) se construyeron mejores motores y material para ferrocarriles, barcos, puentes… Gracias a la aparición de aleaciones y nuevos metales como el aluminio se desarrollaron sectores como el automovilismo, la aeronáutica y armamento.
La Industria Química
La creación de la industria química a mediados del siglo XIX estuvo muy ligada a los avances científicos y técnicos. Se emplearon, principalmente, en la industria textil y también en la farmacéutica, medicamentos y perfumes. La mayor parte de la producción química se debió a los productos base como el ácido sulfúrico, los subproductos de destilación de la hulla, los abonos elaborados y los minerales.
Energía: Electricidad y Petróleo
En este periodo también aparecieron dos nuevas fuentes de energía que fueron supliendo al carbón y al vapor: la electricidad y el petróleo. A principios de siglo, la electricidad solo era una mera curiosidad científica, pero se fue extendiendo gracias al desarrollo de la distribución y generación de esta: invención de la dinamo, de la lámpara de filamento, de los motores eléctricos y de las turbinas. Muy pronto la electricidad se aplicó al sector público: alumbrado público, transportes, comunicaciones, ocio… Además de la creación de grandes empresas británicas en las potencias (EEUU, GB, Alemania). El petróleo fue cobrando progresiva importancia, aunque el carbón seguía siendo la materia prima dominante en generación de energía. Sirvió principalmente para la creación de subproductos y materiales plásticos, con esto se creó la industria petroquímica. La industria petrolífera estuvo muy ligada al desarrollo del motor de explosión, el cual se usó para los automóviles.
Revolución en el Transporte
Entre mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, la expansión del ferrocarril y de la máquina a vapor se vio ligada a la aparición del tranvía, metro, bicicleta, automóvil y la incipiente aviación, a la vez que con las telecomunicaciones. Esto tuvo efectos positivos sociales y económicos.
El Ferrocarril
El ferrocarril se convirtió en el rey de los transportes, ya que el acero mejoraba las vías y los vagones, a la vez que también se mejoraba la velocidad, la seguridad y el precio, por lo que se generalizó el uso. En 1870 ya funcionaban de pleno las redes continentales en Europa y EEUU, lo que mejoraba el comercio.
La Navegación
En la navegación, a partir de 1865 los buques a vapor se impusieron a los barcos a vela debido a las innovaciones técnicas como fue la hélice, que disminuía el mantenimiento y aumentaba el espacio para mercancías, y la aparición del Canal de Suez en 1869 y el de Panamá en 1914, además de las técnicas de refrigeración para los alimentos que mejoraron la distribución intercontinental.
El Automóvil
El nacimiento del automóvil está ligado al desarrollo del motor de gasolina y a los neumáticos. El primer automóvil ligero lo creó el francés Renault, aunque pronto EEUU cogió el liderazgo de esta industria con Ford, que sacó al mercado el famoso Ford T y puso una cadena de montaje, lo que abarató su precio. Pero el automóvil no fue el medio de transporte líder hasta mitad del siglo XX.
La Aviación
La aviación inició sus primeros pasos con la invención del aeroplano por los hermanos Wright a comienzos de siglo, aunque no se desarrolló bien hasta la Primera Guerra Mundial.
Transporte Urbano
Otros medios de transporte como fueron el tranvía y el primitivo metro mejoraron la ciudad. A finales del siglo XIX aparecieron las bicicletas, lo que provocó la renovación de carreteras, que más tarde serían usadas por los automóviles.
Comunicaciones
En las comunicaciones hubo un gran impacto social y económico, gracias al teléfono y a la telegrafía sin hilos la información llegaba de forma casi instantánea y esto mejoró las noticias, y empezaron a usarse la banca y la bolsa.
Nuevas Potencias Industriales
Alemania
Alemania se convirtió en la segunda potencia industrial mundial, tenía un desarrollo considerable de los medios de transportes, nuevas técnicas de organización científica de la producción, un alto grado de concentración industrial y financiera y el gobierno estableció un proteccionismo.
Estados Unidos
EEUU se convirtió en la primera potencia industrial mundial. Tenía un enorme mercado interior (mucha población), gran abundancia de recursos, rápida construcción de una red ferroviaria, una división geográfica del trabajo, grandes y rápidas innovaciones técnicas. Se podría decir que la gran empresa industrial moderna nació en Estados Unidos.
Japón Meiji
El Japón Meiji: Hubo una presión financiera que aceleró el fin del sistema feudal y el emperador Mutsu-Hito inició profundas reformas y adoptó los modelos occidentales. El esfuerzo inicial lo realizó el Estado, que casi monopolizó la actividad empresarial entre 1868 y 1880. La adquisición de las empresas gubernamentales por parte de grandes capitalistas permitió una concentración industrial y financiera. El acelerado desarrollo económico descansó en una mano de obra abundante y barata y en unas elevadas tasas de productividad. Reforzó su liderazgo en el Pacífico. Japón se convirtió en una gran potencia mundial.
La Primera Mundialización de la Economía Capitalista (1870-1914)
La nuevas reformas de organización de las empresas, la relativa libertad de los movimientos de capital y de los intercambios y la progresiva implantación del patrón-oro fueron las claves de la mundialización de la economía.
Nueva Organización de la Producción
La nueva organización de la producción se basó en el cambio a las sociedades anónimas; en las que había unos capitales a través de la venta de acciones, concentración empresarial; esta concentración adoptó dos formas que eran horizontal (fusión de empresas de una misma actividad económica) y vertical (fusión de empresas complementarias en un mismo proceso productivo), prácticas monopolistas, participación de los bancos en la industria; la unión del capital industrial y del capital bancario abrió paso en esta etapa al denominado capitalismo financiero.
Integración de los Mercados de Capital
Hubo un gran movimiento de capitales y de inversiones a escala mundial (capitalismo a nivel mundial), las exportaciones de capital procedieron de Europa occidental, principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania, estos se destinaron a América, Rusia y los propios imperios coloniales.
Transformaciones en el Comercio Internacional
Entre los factores que favorecieron el desarrollo del comercio destacan: el descenso de los propios precios de los productos, la revolución de los transportes, el desarrollo de un sistema monetario internacional. Europa acabó dominando los intercambios comerciales.
Expansión Demográfica y Migraciones
Hubo un gran ritmo de crecimiento. Estos cambios en la población europea, junto a la extensión de la industrialización dieron lugar al trasvase de numerosos contingentes humanos hacia las ciudades (urbanización) y la emigración de europeos a ultramar.
El Imperialismo Europeo
Se desarrolló un nuevo modelo de imperialismo, se sustentó en un nuevo escenario económico, la expansión de la industrialización, y en un proceso de rápida ocupación de los continentes africano y asiático.
Causas de la Expansión Económica
Económicas
El auge de intercambio permitió que las potencias vendieran su producción industrial en otros países. Pero a raíz de la depresión comercial de 1873 se acentuó el nacionalismo económico y la mayoría de los grandes países industrializados adoptaron políticas proteccionistas, aumentó la competencia; por lo que era necesario encontrar nuevos mercados. En las colonias, las metrópolis buscaban el suministro de los recursos económicos de los que carecían.
Políticas
El control y el dominio de rutas cuya importancia estratégica era esencial como el deseo de prestigio o de poder, la expansión imperialista como una defensa de los intereses nacionales y se tradujo en una extensión del dominio político sobre los territorios.
Ideológicas
Los factores ideológicos jugaron un papel esencial en la expansión colonial. Con el auge del nacionalismo se expandió una mística imperialista, mezcla de exaltación de los valores que representa la nación, de voluntad de poder y de sueños de grandeza. Proliferaron postulados que afirmaban la superioridad de la raza blanca y su misión civilizadora frente a las razas inferiores de los países colonizados, era una ideología derivada de la aceptación del darwinismo social.
Religiosas
Las misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora y humanitaria, pero también fueron un medio de legitimación de la expansión imperialista y de imposición de la cultura occidental.
Científicas
Los viajes de exploración y el descubrimiento de las zonas inexploradas en el interior de África, las sociedades geográficas, las asociaciones coloniales a las que pertenecían los políticos y la popularidad de la literatura de viajes.
Formas de Dominación Colonial
Colonias
En sentido estricto eran aquellos territorios en los que la población indígena estaba totalmente sometida a la potencia colonial, el gobernador tenía el poder de la metrópolis. Las colonias de poblamiento fueron peculiares donde la población europea llegó e impuso su lengua y tradiciones.
Dominios
Específicos del Imperio Británico. Eran colonias de poblamiento en las cuales había un autogobierno, el poder del gobernador se limitó por un gobierno establecido por una asamblea de los colonos. De completa autonomía en la política interna, pero en la exterior decidía la metrópoli.
Protectorados
Territorios coloniales en los que ya había un Estado soberano con su propia política y cultura. La potencia respetaba teóricamente el gobierno y la administración indígena, pero dirigía la política exterior y la explotación económica y tenía el control militar.
Concesiones
Un Estado cedía el territorio temporalmente a una potencia colonial, que controlaba económicamente pero sin desplazar a ellos ni funcionarios ni militares.