Imperialismo del Siglo XIX: Expansión, Causas y Consecuencias

¿Qué es el Imperialismo?

El imperialismo es la expansión de un estado más allá de sus fronteras para dominar otros territorios, llamados colonias, que son sometidos y explotados por una potencia, la metrópoli. El imperialismo colonial del siglo XIX se caracteriza por dos partes: la metrópoli y sus colonias, al servicio de la primera. Este modelo establece una dependencia política de las colonias, usadas para el aprovechamiento de recursos naturales y humanos.

Causas del Imperialismo

  • Económicas: Generaron nuevas necesidades para el capitalismo: búsqueda de mercados, materias primas y fuentes de energia.
  • Sociales: La expansión demográfica europea provocó la emigración a territorios ultramarinos en busca de oportunidades.
  • Políticas: Creciente rivalidad entre potencias, búsqueda de prestigio y disputas territoriales.
  • Ideológicas: Nacionalismo y la creencia en la superioridad de la raza blanca, justificando el imperialismo como misión civilizadora, basada en el progreso y el darwinismo social.

Tipos de Administración Colonial

  • Protectorados: La metrópoli respetaba el gobierno indígena en política interior, controlando la exterior y el ejército.
  • Colonias: Territorios dominados por una potencia extranjera, divididos en colonias de explotación y de poblamiento.
  • Concesiones: Asentamiento de población extranjera para negocios y comercio.
  • Mandatos: Colonias de potencias perdedoras de la Primera Guerra Mundial, entregadas a las vencedoras temporalmente.

La Expansión en Asia

En Asia Central, Rusia avanzó desde Siberia, controlando las estepas y rivalizando por el norte de China. Gran Bretaña ocupó el noroeste de India y Afganistán como estado tapón. En Asia Sudoriental, Gran Bretaña ocupó Birmania y Malaca; Francia, Indochina; y Siam se mantuvo independiente. Holanda controló Indonesia. En Asia Oriental, las Guerras del Opio permitieron la penetración europea, con Hong Kong para los británicos y Vladivostok y Sajalín para Rusia. Surgieron problemas como la revuelta de los bóxers en China y la rivalidad ruso-japonesa.

La Expansión en el Pacífico

Australia y Nueva Zelanda se convirtieron en colonias británicas. Estados Unidos y Alemania emergieron como potencias, dividiendo Nueva Guinea y estableciendo acuerdos en los archipiélagos del Pacífico. Estados Unidos dominó Filipinas tras vencer a España.

El Reparto de África

África fue fuente de materias primas y mercado. La apertura del Canal de Suez y la fiebre del oro sudafricano impulsaron el imperialismo. Francia ocupó Argelia, Túnez y, junto a Gran Bretaña, Egipto. Leopoldo II de Bélgica controló África Central, generando disputas. La Conferencia de Berlín (1884-1885) reguló el reparto, reconociendo las demandas alemanas y aboliendo la esclavitud. Francia dominó África Occidental, Gran Bretaña una franja de norte a sur en África Oriental. Etiopía y Liberia se mantuvieron independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *