Crisis Demográfica, Económica y Política
Con la Reconquista aumentaron las tierras de cultivo, pero no los cambios en la forma de explotarlas. Como consecuencia, la producción no aumentó, y la población había crecido, por lo que la producción se estancó. Esto provocó la subida de los precios y hambrunas, ya que la gente no tenía dinero, agravado por el mal tiempo. En 1348, la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años incrementaron la mortalidad, generando una crisis demográfica, a la que se sumó la persecución de los judíos. Las consecuencias de la mortalidad impactaron en la economía, reduciéndose el número de campesinos y, por ende, la producción, que se volvió escasa y cara. Los señores aumentaron las rentas para mantener su nivel económico, pero los campesinos se rebelaron, iniciando conflictos sociales.
Conflictos Sociales
- Castilla (S. XIV): Violencia antiseñorial y enfrentamientos entre las familias Oñaz y Gamboa en los territorios vascos. Los campesinos crearon Hermandades para defenderse. Enrique II, tras convertirse en rey, cedió tierras de realengo a la nobleza, transformándolas en solariegas, lo que provocó la reacción campesina. Se celebró una Corte en Toro donde se revocó el reparto.
- Galicia (S. XV): Se produjeron las Guerras Irmandiñas, rebeliones campesinas organizadas por hermandades contra la violencia señorial, que terminaron con la victoria de la nobleza.
- Corona de Aragón (S. XV): Los payeses de remensa solicitaron la abolición de sus pagos a los señores, quienes se negaron. Se organizaron en Sindicatos de Remensa y apelaron al rey Alfonso V, quien les concedió su petición, pero olvidó firmarla. Finalmente, Fernando el Católico firmó la Sentencia Arbitral de Guadalupe en 1486, eliminando las adscripciones y los malos usos.
- Barcelona: Surgieron dos sindicatos: la Biga, formada por comerciantes importadores y exportadores, y la Busca, compuesta por pequeños artesanos y mercaderes. En 1452, la Busca gobernó e intentó implementar un programa para salir de la crisis, devolviendo la moneda, prohibiendo importaciones y desarrollando la industria textil local. La Biga rechazó estas medidas y, al recuperar el poder en 1462, atacó a la Busca y al rey, desencadenando una Guerra Civil (1462-1472) que finalizó con la Capitulación de Pedralbes y el aumento de la autoridad de Juan II.
- Portugal (S. XIV): Se aprobó una ley para enfrentar la crisis, que obligaba a alquilar las tierras abandonadas y a trabajar en el campo a los ociosos.
Crisis Política (S. XIV-XV)
Los reyes buscaron aumentar su poder, apoyados por la nobleza.
Reino de Castilla
- Conflicto entre Pedro I y Enrique de Trastámara: Desembocó en una Guerra Civil (1366-1369) que se internacionalizó. Enrique ganó y se convirtió en Enrique II, instaurando la dinastía Trastámara en Castilla.
- Sucesión de Enrique IV: Disputa entre su hija Juana (la Beltraneja) y su hermana Isabel por la sucesión. En 1469, por el pacto de los Toros de Guisando, Isabel fue nombrada Princesa de Asturias. Enrique IV se retractó, pero murió sin dejar testamento claro, lo que llevó a una guerra entre Juana e Isabel (1474-1479), con intervención de Portugal. Isabel ganó y fue reconocida como reina en las Cortes de Toro (1476). La guerra con Portugal concluyó con el Tratado de Alcaçovas-Trujillo (1479), reconociendo a Isabel como reina de Castilla y a Portugal sus derechos sobre los territorios de la costa africana.
Reino de Navarra
El rey consorte Juan II de Aragón se enfrentó a su hijo, Don Carlos, por el trono de Navarra, iniciando una Guerra Civil que terminó con la elección de un nuevo monarca tras la muerte sospechosa de Don Carlos.