Inicio de la Guerra Civil Española
Tras las elecciones, se formó un nuevo Gobierno con mayoría de Izquierda Republicana. Azaña, como presidente, implementó medidas como:
- Ley de amnistía para represaliados de 1934.
- Restablecimiento del Estatuto Catalán.
- Reactivación de la reforma agraria.
Este Gobierno enfrentó la oposición de la derecha, con conspiraciones de generales y el apoyo de Calvo Sotelo y la Falange. Por la izquierda, grupos anarquistas y comunistas consideraban al Gobierno demasiado moderado.
Sublevación Militar
El parlamento destituyó a Alcalá Zamora y nombró a Azaña presidente. Casares Quiroga presidió el nuevo Gobierno, que intentó mantener el orden público ante las amenazas de golpe de Estado.
La sublevación comenzó en Melilla en 1936. Azaña intentó negociar, pero la guerra fue inevitable. La rebelión se extendió rápidamente por Marruecos, Andalucía, y el norte de España, fracasando en Cataluña, Madrid y el Levante.
Desarrollo del Conflicto
Paso del Estrecho
El ejército de África, con ayuda alemana e italiana, cruzó el Estrecho de Gibraltar. Errores del bando republicano facilitaron esta maniobra.
Batalla de Madrid
Las tropas sublevadas intentaron tomar Madrid. El Gobierno se trasladó a Valencia. La defensa de Madrid, liderada por Vicente Rojo, estabilizó el frente.
Campaña del Norte
Con la intervención de la Legión Cóndor, se bombardearon ciudades como Durango y Guernica. Las tropas de Franco conquistaron el norte.
Campaña de Aragón
Los republicanos contraatacaron en Aragón, pero fueron derrotados en la Batalla del Ebro. El territorio republicano quedó dividido.
Final de la Guerra
Con la caída de Barcelona, solo quedaba Madrid. Casado dio un golpe de Estado y firmó la rendición ante Franco en 1939.