El Fin de la Segunda Guerra Mundial y la Crisis del Liberalismo en España

Los Contraataques Aliados, 1943

En Rusia, el ejército alemán intentó una última ofensiva, pero fue derrotado en la batalla de Kursk. Desde el norte de África, los aliados intentaron invadir África, pero los alemanes lograron mantener el norte de Italia. Allí establecieron un estado fascista que quedó al mando de Mussolini. En el Pacífico, los aliados frenaron el avance japonés en la batalla de Guadalcanal e iniciaron un ataque mediante los «saltos de rana», una táctica militar.

Las Ofensivas Finales Aliadas, 1944-1945

En 1944, el ejército ruso inició una ofensiva de gran éxito que le llevó a las puertas de Alemania. Los aliados iniciaron el desembarco de Normandía en las costas francesas. La intención era llegar a Berlín antes que los rusos. Liberaron París en 1944. Los soviéticos realizaron una nueva ofensiva que les permitió cercar Berlín. Hitler se suicidó y Berlín fue conquistada. El ejército alemán se rindió en el norte de Italia y Mussolini fue fusilado. La guerra en Europa había terminado. En el Pacífico, Estados Unidos ocupó las islas Iwo Jima. El deseo de acabar pronto con la guerra fue el argumento que dio el presidente para ordenar el empleo de la bomba atómica, que destruyó ciudades japonesas. La rendición de Japón se firmó el 2 de septiembre de 1945.

La Organización de la Paz

Las Conferencias de Paz: Yalta y Potsdam

Los aliados, desde el principio de la guerra, discutieron sobre los mecanismos que les permitirían alcanzar una paz duradera. La guerra había dejado claro que había dos grandes potencias hegemónicas: Estados Unidos y la URSS. Los aliados se reunieron en conferencias a lo largo de la guerra. Las más importantes tuvieron lugar en Yalta y Potsdam. En la conferencia de Yalta, Stalin, Roosevelt y Churchill discutieron cuál sería la situación de Europa una vez liberados los nazis.

  • Stalin se comprometió a realizar elecciones libres democráticas, promesa que no cumplió.
  • Alemania sería desarmada y dividida en cuatro partes, cada una administrada por una potencia vencedora.
  • Se planeó la creación de la ONU, una organización internacional cuyo objetivo era mantener la paz.

En la conferencia de Potsdam empezaron a evidenciarse fuertes desacuerdos entre los aliados. Solo se coincidió en iniciar una serie de juicios contra los responsables de los crímenes de guerra nazis.

Las Consecuencias de la Guerra

Los Cambios Políticos

Europa occidental perdió la hegemonía política mundial, que pasó a manos de la URSS y de los Estados Unidos. Poco después, países europeos perdieron sus imperios coloniales. Se empezó a plantear la necesidad de la unificación de Europa. Muy pronto, las relaciones entre Estados Unidos y la URSS se tensaron, lo que derivó en la llamada Guerra Fría.

La Crisis del Liberalismo 1898-1931

La Crisis del 98

En 1895 estalló en Cuba un nuevo movimiento independentista. El conflicto se prolongó hasta 1898, año en el que Estados Unidos declaró la guerra a España tras el hundimiento del Maine. La derrota española supuso la pérdida de las últimas colonias. Surgió el regeneracionismo, movimiento intelectual que denunciaba la decadencia española y planteaba reformas para superarla. Su figura principal fue Joaquín Costa, quien proponía efectuar reformas para superar el atraso del país.

El Reinado Constitucional de Alfonso XIII 1902-1923

Alfonso XIII fue declarado mayor de edad en 1902. La Constitución de 1876 siguió vigente y se mantuvo el turnismo, aunque los líderes de los partidos políticos cambiaron. El Partido Conservador fue sustituido por Antonio Maura, y el Liberal por José Canalejas. Los nuevos líderes intentaron reformar la vida política. Maura quiso acabar con el caciquismo reformando la ley electoral y la administración local, aunque no lo consiguió. Canalejas llevó a cabo una política de descentralización, pero su medida más polémica fue la aprobación de la Ley del Candado, por la que se prohibía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España. Sin embargo, los partidos Liberal y Conservador cada vez eran menos representativos; la burguesía catalana y la vasca empezaron a apoyar a los partidos nacionalistas, y los obreros votaban a los republicanos, al PSOE y a los sindicatos. A partir de 1909, el sistema de la Restauración experimentó una serie de crisis que condujeron finalmente a su desaparición:

  • En 1909 se produjo la Semana Trágica, una insurrección popular en Barcelona. El detonante fue el envío de tropas para la guerra de Marruecos, compuestas exclusivamente por las clases populares, ya que las clases pudientes pagaban para eludir el servicio militar.
  • El mayor problema fue la crisis de 1917, año en que coincidieron la protesta militar por la forma discriminatoria en la que se producían los ascensos; la protesta política, con la convocatoria de una asamblea de parlamentarios en Barcelona que reclamaba una nueva constitución; y el movimiento sindical, que convocó una huelga general.
  • Entre 1909 y 1923 estalló la violencia social. La influencia de la Revolución Rusa radicalizó el movimiento obrero para alcanzar la revolución política, económica y social. Los gobiernos y los empresarios utilizaron la violencia para reventar este movimiento.
  • Ante la crisis, los partidos políticos burgueses (incluso la Liga) colaboraron en gobiernos de concentración. Pero la inestabilidad persistió: entre 1917 y 1923 hubo 43 cambios de gobierno totales o parciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *