Desarrollo y Evolución de los Movimientos Obreros y la Revolución Francesa: Un Análisis Histórico

Movimientos Obreros

Los movimientos obreros surgieron como respuesta a las condiciones laborales durante la Revolución Industrial. Estos movimientos buscaron mejorar las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera.

1. Ludismo

El ludismo fue una de las primeras formas de protesta obrera, manifestándose alrededor de 1811. No buscaba una reforma política o social, sino la destrucción de las máquinas, consideradas la causa de sus problemas. Debido a los daños económicos, estas protestas fueron duramente reprimidas y hacia 1817 el movimiento se había extinguido.

2. Sindicalismo

Las agrupaciones sindicales y los partidos obreros reemplazaron a los movimientos antimaquinistas. Este nuevo movimiento tenía una orientación más ambiciosa, sustituyendo los ataques contra las máquinas por la lucha política y la conciencia de clase. Los movimientos sindicales consisten en asociaciones de obreros con la finalidad de mejorar su situación ante la presión de los patronos, recurriendo a la huelga como medida reivindicativa. En Inglaterra, las asociaciones de trabajadores fueron inicialmente declaradas peligrosas, pero en 1824 el Parlamento las legalizó. En 1830, los obreros crearon las Trade Unions, asociaciones locales de oficios para solucionar problemas específicos. John Doherty intentó extender su influencia organizando la Unión General del Reino Unido, que albergaba a trabajadores del textil de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Posteriormente, se formó la National Association for the Protection of Labour.

3. Cartismo

Los artesanos londinenses iniciaron agitaciones defendiendo el sufragio universal, considerando a los grupos proletarios como generadores de riqueza para el país. En 1838, redactaron La Carta al Pueblo, donde solicitaban el sufragio universal masculino, voto secreto y jornada laboral de 10 horas, la cual fue rechazada. El movimiento creció, pero tuvo divisiones internas entre los sectores moderados y radicales. En 1842 y 1848 se enviaron nuevas cartas al Parlamento, que tampoco tuvieron respuesta.

Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un periodo de profundos cambios sociales y políticos en Francia.

Causas de la Revolución

  • Sociales: La sociedad estamental y la existencia de privilegios eran impopulares. El Tercer Estado sufría épocas de crisis.
  • Políticas: Luis XVI tenía problemas para imponerse a los grupos privilegiados y para implementar una reforma tributaria. La Revolución Norteamericana sirvió como modelo a imitar.
  • Filosóficas: Se fundamentan en el pensamiento ilustrado.
  • Económicas: Situación de hambre, subida de precios y problemas de la hacienda estatal. Los grupos privilegiados tomaron la iniciativa ante el intento de realizar una reforma fiscal.

Los Estados Generales

Institución que reunía a los tres órdenes por separado. Convocada por Luis XVI, surgió el problema de la forma de voto. Los privilegiados pretendían un voto por estamento, mientras que el Tercer Estado pedía el voto por cabeza. Se constituyó la Asamblea Nacional, jurando no disolverse hasta dar a Francia una constitución.

La Monarquía Constitucional

El resultado de estos acontecimientos fue la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo era la redacción de una Constitución. El rey recurrió a las tropas, pero el pueblo reaccionó. El 14 de julio se produjo la toma de la Bastilla. Los dos objetivos de la Asamblea Constituyente fueron iniciar una política de reformas y dar una constitución a Francia. En la Constitución de 1795, se recuperó el voto censitario y el poder ejecutivo se dejó en manos de un Directorio compuesto por cinco miembros. El legislativo se distribuyó en dos cámaras: el Consejo de Ancianos y el Consejo de los 500, reforzando la división de poderes.

La Constitución de 1791

Promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente, reflejaba los ideales de la burguesía moderada. Se estableció una monarquía constitucional y parlamentaria, con la división de poderes: ejecutivo en el rey, legislativo en una asamblea de 745 diputados y judicial en los jueces. Se estableció un sufragio universal censitario.

La Constitución de 1793

Definía a Francia como una República popular, instauraba el sufragio universal y promulgaba principios favorables a las clases bajas, como el derecho al trabajo. Se adoptaron medidas económicas intervencionistas, como confiscaciones de bienes y alimentos, y la intervención sobre los precios de productos básicos, buscando satisfacer a los grupos populares.

Marxismo

El Marxismo, también llamado socialismo científico, fue desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels. Realizaron publicaciones conjuntas, como el Manifiesto Comunista (1848), donde parten de la idea de que todas las sociedades han vivido la lucha de clases. Engels financió la obra principal de Marx, El Capital (1867), donde analiza los modos de producción y presenta su teoría económica.

Elementos Fundamentales del Marxismo

  • Materialismo: Marx se opone al idealismo y al socialismo utópico, sosteniendo que los fenómenos sociales se deben a causas materiales.
  • Dialéctica: Método para comprender el mundo y explicar el cambio y la evolución de los acontecimientos históricos. La dialéctica es un movimiento de contrarios, donde fuerzas opuestas se enfrentan para la construcción de algo nuevo.
  • Lucha de Clases: Los acontecimientos históricos están condicionados por los enfrentamientos entre los grupos sociales. La necesidad de satisfacer las necesidades materiales lleva a la oposición entre clases.
  • Dictadura del Proletariado: Marx asocia el estado capitalista con la dictadura de la burguesía. Es necesaria la transición al comunismo mediante la dictadura del proletariado y la supresión de las clases sociales.
  • Teoría Económica: Se basa en los conceptos de valor y plusvalía. El valor de un producto es el gasto de energía para producirlo, no el precio asignado por el capitalista. La plusvalía es la diferencia entre el precio de compra de la fuerza de trabajo y el precio de venta del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *