La Segunda República Española
Los fundamentos del nuevo sistema político
Los elementos fundamentales del sistema político de la II República son los partidos y la Constitución de 1931.
Las fuerzas políticas
Existió un gran número de partidos políticos de reciente creación que movilizaron a enormes masas de afiliados y simpatizantes.
a) Grupos fascistas:
- JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista): Surgida en 1931, dirigida por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma.
- FALANGE: Fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, que logró ser elegido diputado. En 1934, FALANGE y JONS se unieron, pero no dejaron de ser un grupo minúsculo.
b) Fuerzas políticas de derechas:
- CARLISTAS: Monárquicos tradicionalistas, se negaban a aceptar el régimen republicano y, encabezados por Manuel Fal Conde, organizaron grupos de choque paramilitares formados por cientos de hombres armados y entrenados.
- RENOVACIÓN ESPAÑOLA: Grupo creado en 1933 que reunía a los monárquicos alfonsinos. Algunas de sus características ideológicas posteriormente inspiraron al Estado franquista:
- Voluntad de acabar con la República con un golpe de fuerza.
- Rechazo de la democracia y del sufragio universal.
- Defensa del autoritarismo cuasifascista.
- Exaltación de la grandeza de España “como abrazo de Dios” y tradicionalismo católico (se manifiestan con orgullo a favor de la Inquisición y de la expulsión de los judíos realizada por los Reyes Católicos).
- CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas): Encontramos tres puntos básicos en su programa político:
- Conservadurismo y defensa de la Iglesia católica, el Ejército y la familia (se oponían al divorcio y consideraban que el lugar natural de la mujer era el hogar).
- Oposición a la reforma agraria y a los avances del socialismo, que amenazaba el sistema capitalista y la propiedad privada.
- Rechazo completo de las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes y vascos.
c) Centro político:
- PARTIDO REPUBLICANO RADICAL: La defensa del orden, el temor al movimiento obrero revolucionario y la voluntad de frenar cualquier reforma socioeconómica excesiva o profunda eran sus señales ideológicas principales. Sus apoyos sociales se encontraban entre la media y pequeña burguesía. El viejo Alejandro Lerroux, que ya había abandonado el anticlericalismo furibundo, continuaba siendo su líder y llegó a convertirse en jefe de gobierno varias veces entre 1933-1935.
d) Grupo de izquierda:
- PARTIDO RADICAL SOCIALISTA: Dirigido por Marcelino Domingo, quien ocupará las carteras ministeriales de Instrucción Pública y Agricultura en diferentes gobiernos entre 1931-1936.
- ACCIÓN REPUBLICANA: Este partido progresista y pacifista alcanzó acuerdos políticos con el PSOE para impulsar un ambicioso programa de reformas (agricultura, educación, sanidad, fuerzas armadas y autonomías regionales). Su principal dirigente era Manuel Azaña, alma de la II República, gran intelectual y extraordinario orador. Acción Republicana recibía el apoyo electoral de las clases medias de las grandes ciudades. En 1934, este partido político y el Partido Radical-Socialista se fusionaron formando IZQUIERDA REPUBLICANA.
e) Partidos proletarios:
- PSOE: Muy poderoso en estos años, obtuvo 116 diputados en las elecciones de 1931, 58 en 1933 y 99 diputados en 1936. Largo Caballero, Prieto y Besteiro eran sus máximos dirigentes.
- PCE: Revolucionario, prosoviético e insignificante numéricamente, ya que sólo consiguió 400,000 votos en las elecciones de 1933.
- ANARQUISTAS: Indiferentes a la legalidad democrática republicana y dispuestos siempre a la insurrección revolucionaria y al enfrentamiento contra derechistas y fuerzas de orden público.
f) Partidos nacionalistas y regionalistas:
- PARTIDO NACIONALISTA VASCO: Conservador y católico. José Antonio Aguirre, uno de sus más destacados líderes, se convertiría en 1936 en el primer lehendakari del gobierno vasco.
- PARTIDO GALEGUISTA: Autonomista de izquierda.
- LLIGA CATALANA: Conservadora.
- ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA: Partido izquierdista y nacionalista exaltado que dominaba la escena política catalana. Liderado por Macià y Companys, ambos fueron presidentes de la Generalitat.