Aprobación de la Constitución Democrática
En 1978, las Cortes Constituyentes, elegidas en junio del año anterior, elaboraron una Constitución democrática que fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre. Esta Constitución estableció una monarquía constitucional, con una completa declaración de derechos individuales y la posibilidad de una amplia descentralización, reconociendo el derecho a la autonomía.
El Golpe de Estado del 23-F
El 23 de febrero de 1981 se produjo un golpe de estado protagonizado por algunos mandos de la Guardia Civil y del Ejército. El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, asaltó el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, secuestrando a ministros y diputados. En Valencia, el capitán general Milans del Bosch declaró el estado de guerra. La firme actitud del Rey Juan Carlos I en defensa de la democracia frustró la intentona golpista, y los implicados fueron detenidos.
Personajes Clave de la Transición
Leopoldo Calvo Sotelo
Ingeniero de Caminos, Calvo Sotelo desempeñó diversos cargos en importantes empresas. Tras la muerte de Franco, fue ministro con Arias Navarro y luego con Suárez. En 1980, se convirtió en Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos. Tras la dimisión de Adolfo Suárez, fue elegido Presidente del Gobierno en febrero de 1981. Derrotado en las elecciones de 1982, abandonó la política activa.
Felipe González Márquez (1942)
Abogado y político socialista. En 1974, fue nombrado Secretario General del PSOE. En 1977, fue elegido diputado y jugó un papel destacado en la Transición. En 1982, tras su victoria electoral, fue elegido presidente del gobierno. Durante sus más de 13 años de gobierno, llevó a cabo una amplia política de reformas modernizadoras, aunque no pudo evitar casos de corrupción. La derrota electoral de 1996 le hizo abandonar el poder y, poco después, la secretaría general del PSOE.
Adolfo Suárez González (1932)
Político clave de la transición española. En junio de 1976, fue nombrado presidente del gobierno por el Rey Juan Carlos I para llevar a cabo la reforma política, posibilitando el establecimiento de la democracia. En 1977, fundó la UCD, partido con el que ganó las elecciones generales. Promovió los Pactos de la Moncloa, un acuerdo con la oposición y los sindicatos para solucionar los graves problemas económicos. Volvió a ganar las elecciones en 1979. Dimitió a comienzos de 1981 por problemas internos en su partido. En 1982, fundó el Centro Democrático y Social. Abandonó la política activa en 1990.
Hitos de la Integración Europea
Tratado de Maastricht (1991)
Firmado en diciembre de 1991 por los países de la Unión Europea, este tratado fijó criterios de convergencia para lograr la Unión Económica y Monetaria: inflación no superior en dos puntos a la media de los tres países con menor inflación, déficit público no superior al 3% del PIB y deuda pública no superior al 60% del PIB.
Pactos de la Moncloa (1977)
Acuerdos firmados en octubre de 1977 entre el Gobierno de Adolfo Suárez, los partidos de la oposición y los sindicatos. Representaron un esfuerzo de consenso para superar los retos de España en un momento crucial para la elaboración de la Constitución. Los sindicatos aceptaron sacrificios económicos, necesarios para solucionar la elevada inflación, a cambio de una legislación social más avanzada.
Tratado de Adhesión de 1986
. Acuerdo firmado entre España y la Comunidad Europea que preveía la integración de nuestro país, junto con Portugal, en esa institución que pasaría a llamarse a partir de 1995 Unión Europea. UCD. Unión de Centro Democrático. Partido político fundado en 1977 que englobaba a antiguos franquistas, conservadores, democristianos, liberales y socialdemócratas. Su líder más destacado fue Adolfo Suárez. Al dimitir éste la jefatura del Gobierno y del partido pasó a Leopoldo Calvo Sotelo. Su proyecto político era poner a punto la reforma democrática en España, lo que hizo al ganar las elecciones a Cortes de 1977 y 1979. Fue un conglomerado de fuerzas y personajes cuya cohesión fue siempre muy débil, de manera que a partir de 1981 comenzó a disgregarse, La tremenda derrota electoral de 1982 hizo desaparecer al partido.