España: Construcción del Estado Liberal (1833-1874)

Construcción y Consolidación del Estado Liberal en España (1833-1874)

Introducción

El Reinado de Isabel II se inició con el conflicto entre el Absolutismo y el Liberalismo, con la victoria de este último. Este período estuvo dominado por un Liberalismo Moderado muy conservador, marcado por la inestabilidad política y el protagonismo de los militares. El apoyo decidido de la Reina a una minoría moderada en el poder provocó el pacto de la oposición política para acabar con su monarquía. El Sexenio Revolucionario o Democrático fue un intento fallido por democratizar y modernizar el sistema político español.

El nacimiento del estado liberal y el reinado de Isabel II (1833-1868)

A la muerte de Fernando VII (1833), surgió un problema sucesorio entre su hija Isabel y su hermano Carlos María Isidro, que desencadenó la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Este conflicto se convirtió en un enfrentamiento entre el absolutismo y el liberalismo. El Carlismo contó con numerosos apoyos en Cataluña, Navarra y País Vasco.

La Primera Guerra Carlista impulsó a la Reina María Cristina de Borbón hacia el bando liberal. Además, contribuyó al protagonismo político de los militares y sumió a la hacienda en una crisis que se intentó solucionar con la Desamortización de Mendizábal (1836).

Durante el período isabelino surgieron en España los primeros partidos políticos:

  • Partido Moderado (años 40): Liderado por el general Narváez, defendía los intereses de la alta burguesía y los altos funcionarios. Seguía los principios del Liberalismo Doctrinario Francés, abogando por la soberanía compartida entre el rey y las cortes, la limitación de los derechos civiles y políticos, y el catolicismo de estado.
  • Partido Progresista (1836-37): Liderado por el general Espartero, defendía los intereses de la mediana y pequeña burguesía. Partidario de la Soberanía Nacional, buscaba la ampliación del sufragio censitario, la libertad de imprenta y la tolerancia religiosa.
  • Partido Demócrata (1849): Reivindicaba el sufragio universal masculino y la ampliación de derechos. En este período surgen los primeros grupos republicanos.
  • Unión Liberal de O’Donnell (1856): Fusionaba elementos del Partido Moderado y Progresista, con una indefinición ideológica.

Estos partidos (excepto el demócrata) se alternaron en el poder de forma violenta mediante pronunciamientos. Cada partido elaboró una constitución a su medida:

  • Estatuto Real de 1834: Carta otorgada por la Reina Regente María Cristina de Borbón, redactada por Martínez de la Rosa. Representaba un compromiso entre el Absolutismo y el Liberalismo, reformando las Cortes del Antiguo Régimen.
  • Constitución de 1837: Elaborada por los progresistas, pero menos radical que la de 1812. Establecía la soberanía nacional con sufragio censitario y bicameralismo.
  • Constitución de 1845: Principal texto del Partido Moderado. Establecía la soberanía compartida entre el rey y las cortes, con amplios poderes para el rey y un sufragio censitario limitado. Declaraba el catolicismo como religión oficial y única, limitando la libertad de expresión.
  • Constitución de 1856: Progresista y más avanzada que la de 1837, pero no llegó a entrar en vigor.

Etapas de la España Isabelina

  • Regencia de María Cristina (1833-1840): Coincidió con la Primera Guerra Carlista y la gestación del Régimen Liberal. Se caracterizó por la inestabilidad política, el Estatuto Real, la Constitución de 1837 y la Desamortización de Mendizábal.
  • Regencia de Espartero (1840-1843): Espartero depuso a María Cristina como regente de Isabel II. En este período gobernó el Partido Progresista, pero su autoritarismo generó una fuerte oposición.
  • Década Moderada (1844-1854): Se inició con el pronunciamiento de Narváez en Torrejón y la mayoría de edad de Isabel II. Se aprobaron la reforma fiscal de Mon-Santillán, la creación de la Guardia Civil, la Constitución de 1845 y la primera ley de Educación (Ley Moyano). En 1851 se decretó la Ley de Ayuntamientos, que determinaba la elección de los alcaldes.
  • Bienio Progresista (1854-1856): Comenzó con el pronunciamiento de O’Donnell en Vicálvaro (Vicalvarada). Los progresistas volvieron a llamar a Espartero. Se inició la construcción de los ferrocarriles, la Desamortización de Madoz y la redacción de la Constitución progresista de 1856 (que no entró en vigor).
  • Gobierno de la Unión Liberal liderado por O’Donnell: Intentó conciliar a moderados y progresistas para lograr estabilidad política. Continuó con las medidas económicas del Bienio Progresista y dio un carácter más administrativo al régimen. Se involucró en conflictos exteriores, como el de Marruecos, para enmascarar los problemas internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *