Consecuencias geopoliticas del imperialismo colonial

Imperialismo:


Acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros, mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Connotaciones nacionalistas: los estados pretendían la conquista de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales.

Colonialismo:

 Alude a las primeras fases de la expansión europea, siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron territorios, explotados económicamente, que impusieron sus estructuras y formas de vida.

Causas: Demográficas:

Entre 1850 y 1900, gran incremento de la población.

Económicas:

Búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales. Exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. Control de espacios donde establecer mercados con régimen de monopolio. Utilización de mano de obra no cualificada.

Causas Políticas:

Nacionalismo como principal componente. Los estados adoptaron una política de prestigio. Las potencias querían alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de rutas marítimas y terrestres.

Causas científicas:

Exploraron grandes rios como el Nilo, y tesis darwinistas.

Causas Ideológicas:

Teorías racistas que impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de pueblos autóctonos. Querían rescatarlas del atraso mediante la instruccion y educación.









Los Imperios Coloniales: Imperio Británico:


Fue el más extenso, comenzó a formarse en el siglo XVIII, alcanzó la madurez durante el reinado de Victoria (1837-1901), impulsado por Chamberlain. Se extendía por: Asi, Mediterraneo, Africa, Oceania y America.

Imperio Frances:

Siglo XIX, tras el británico, el segundo gran imperio. Su máximo impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870. Se extendía por: Africa, Asia, Oceania, America.

Otros imperios Europeos:

Rusia, Alemania e Italia, Bélgica, Portugal y España.

Imperios No europeos:

EE.UU. y Japón.

Organización de los Imperios Coloniales:

1. Colonias de Administración Directa: Territorios que habían caído en la órbita de la metrópoli. Imponía sus funcionarios y sus instituciones, organizando la administración. 2. Protectorados: Territorios donde se respetaba el gobierno indígena, la política exterior y militar era gestionada por la metrópoli, quedaban sujetos a la soberanía de la potencia. Modelo utilizado por Francia (Marruecos) y G. Bretaña (Birmania). 3. Dominios: Territorios con mayoría de colonos, amplio autogobierno limitado por un gobernador metropolitano. 4. Territorios Metropolitanos: Prolongación de la metrópoli, Argelia con respecto a Francia. 5. Concesiones: Territorios cedidos por estados independientes a la metrópoli, por su interés estratégico o comercial.

Resistencia al imperialismo en las colonias:


1. China: la Guerra del Opio. 1839-1942         2. India: la revuelta de los cipayos. 1857-1859    3. China: la rebelión de los bóxers. 1900. 4. África 5. Norteamérica: los indios.

Consecuencias del Imperialismo para las colonias: Demográficas:


La población se incrementó como consecuencia de la disminución de la mortalidad, ocasionada por la introducción de la medicina moderna occidental y la persistencia de altas tasas de natalidad.

Económicas:

 Se estableció unas mínimas infraestructuras. Fueron creados puertos, ferrocarriles y
carreteras encaminados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli. Se convirtieron en abastecedoras de las mercancías necesarias para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, en tanto que éstas colocaban las manufacturas en sus dominios.

Sociales:

La burguesía procedente de las metrópolis, integrada por comerciantes, funcionarios y terratenientes, copó los niveles altos y medios de la sociedad colonial.

Políticas:

Estuvo determinado por el tipo de organización administrativa que les fue impuesta.

Culturales:

Pérdida de identidad de los pobladores indígenas e implantó los patrones de conducta, la educación y la mentalidad de los colonizadores. La lengua de los dominadores (inglés y francés) fue impuesta, conduciendo a un fuerte grado deaculturación.







Geopolíticas:


Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la
configuración preexistente.

Ecológicas:

Nuevos métodos de explotación agrícola y de especies animales y vegetales inéditas. Las grandes selvas tropicales se vieron sometidas a una intensa deforestación causada por la sobreexplotación de los recursos madereros y la expansión del monocultivo de plantación.

Consecuencias para las Metrópolis:


1. Desde el punto de vista económico: El imperialismo sirvió de estímulo a la industrialización en aquellas áreas donde aún era débil y favoreció su consolidación donde ya estaba en marcha. El principal objetivo de las metrópolis fue la obtención de materias primas abundantes y baratas y la colocación de los productos manufacturados por sus industrias en las colonias. 2. 
Desde el punto de vista internacional: Constituyó una inagotable fuente de tensiones y conflictos, las crisis marroquíes constituyen un ejemplo que culminarían en el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *