Del Franquismo a la Democracia
Tras la Guerra Civil, comienza la dictadura militar de derechas de Franco, un régimen que se identificó con los regímenes totalitarios fascistas alemán e italiano.
Principales Fundamentos Ideológicos del Régimen
- Régimen antidemocrático: autoritario, sin partidos políticos ni libertad de expresión. El poder reside en una sola persona, Franco.
- Régimen antiparlamentario y contrario al pluripartidismo: se crea un único partido, FET de las JONS.
- Régimen antimarxista y anticomunista: España se posiciona en la Guerra Fría junto a Estados Unidos y contra la URSS.
- Régimen antiliberal y tradicionalista.
- Régimen similar al fascismo alemán e italiano: partido único y simbología fascista (uniformes, saludos, himnos, bandera, etc.).
- Régimen profundamente católico: Estado confesional con una estricta moral católica en el que la Iglesia, a través de la Acción Católica y el Opus Dei, recuperan importancia e influencia.
- Régimen caracterizado por el patriotismo exagerado y el tradicionalismo: defensa radical del catolicismo, de símbolos religiosos y fascistas de la raza española, del modelo tradicional de familia, etc. Esposas sometidas legal y económicamente al marido, prohibido el adulterio femenino, necesitando autorización del marido para ejercer una profesión.
- Régimen centralista que rechaza los nacionalismos periféricos como el catalán y el vasco.
Apoyos Sociales y Bases Políticas
Las familias del régimen: El régimen fue aceptado por la mayoría por miedo a la represión a la oposición. No tenía apoyo de las clases medias urbanas y el proletariado, pero o no se manifestaban, o estaban en el exilio, o encarcelados.
Grupos sociales que apoyaron al régimen
Los que apoyaron la sublevación y los que se beneficiaron de las medidas adoptadas, como: Iglesia y católicos en general, militares, oligarquías terratenientes, clases medias-altas urbanas, burguesía de negocios y banca, y pequeños propietarios agrarios del norte y de Castilla, por su identificación con el catolicismo y la defensa de las tradiciones.
Bases políticas del régimen
Se prohibieron los partidos y se creó un único partido. Las corrientes o familias del régimen eran:
- Falange franquista: donde se encuadraban organizaciones básicas para el control social como el Sindicato Vertical, el Frente de Juventudes y la Sección Femenina.
- Ejército: Los militares que podían hacerle sombra a Franco eran apartados.
- Monárquicos: se fueron apartando de Franco al ver que no pensaban restaurar a los Borbones.
Institucionalización del Régimen
- El franquismo era una dictadura personalista en torno a la figura de Franco. Tenía capacidad legislativa y ejecutiva, pudiendo modificar aspectos esenciales del Estado.
- El régimen no tenía Constitución, sino una Carta Magna que recogía leyes fundamentales aprobadas antes de 1950 como:
- a) Fuero del Trabajo, 1938: Se suprimió el sindicalismo de clase y se creó el sindicato vertical.
- b) Ley Constitutiva de las Cortes, 1942: Tenía una única cámara elegida entre las familias, municipios y el Sindicato (debían ser miembros de la Falange). El sistema recibió el nombre engañoso de «democracia orgánica».
- c) Fuero de los Españoles, 1945: Declaración de derechos y deberes que resaltaba el catolicismo e intentaba ocultar el carácter dictatorial.
- d) Ley del Referéndum Nacional, 1945: Permitía a Franco convocar elecciones cuando él considerase oportuno.
- e) Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado, 1946: Define a España como un reino y le da a Franco la capacidad de elegir a su sucesor.
- f) Ley del Movimiento, 1958: Establece los principios en los que está basado el régimen: patria, familias o religión.
- g) Ley Orgánica del Estado, 1967: Se pretende retocar las instituciones del Estado para ayudar a la negociación de España en la entrada a la Comunidad Económica Europea. Se crea la figura del Presidente de Gobierno y se designa a Juan Carlos de Borbón como sucesor oficial de Franco en 1969.
Los 3 Pilares del Régimen
- Ejército: Presencia muy importante en la sociedad franquista. Participaban en tribunales, actos públicos y actos sociales, controlaban la represión, dirigían la policía, participaban en la política económica, adoctrinaban y guardaban una gran fidelidad a Franco.
- Iglesia: Para ella, la Guerra Civil fue una cruzada. Se convierte en un eficaz instrumento de propaganda de la ideología del régimen. Franco tenía poder para nombrar obispos y cardenales, y, a cambio, le dio a la Iglesia un poder económico y de influencia inmenso y le devolvió el control de la educación. A partir de la década de 1960, la Iglesia quiso apartarse de la dictadura influida por el Concilio Vaticano II.
- Movimiento: El partido de José Antonio Primo de Rivera se integró dentro del Movimiento Nacional con carlistas y las JONS. Era una cantera de dirigentes para el régimen. Su influencia fue disminuyendo tras las derrotas de las potencias del Eje. Tuvo un papel fundamental en el adoctrinamiento de las masas con la creación de la Sección Femenina, el Frente de Juventudes, los Sindicatos Verticales, el SEU y la OJE.