El Caciquismo y la Oligarquía en la España de la Restauración: Contexto Histórico y Movimientos Sociales

Texto 8: Naturaleza

Fuente escrita y primaria. Es histórico-literario y de contenido político-social. Procede de Oligarquía y caciquismo como forma de gobierno en España, ensayo publicado en 1901 por Joaquín Costa, que hace una crítica feroz del régimen de la Restauración. Joaquín fue el representante del movimiento regeneracionista y consideraba que el régimen restaurador estaba totalmente corrompido e incapaz de solucionar los problemas de España. Así, proponía un régimen presidencialista que acometiese reformas inaplazables.

Contexto

En 1901, la vida estaba condicionada por los efectos del desastre del 98. La guerra contra los independentistas cubanos y filipinos, iniciada en 1895, desembocó en la guerra contra EE. UU. en 1898. La derrota española fue total y se firmó la paz de París (1898). Amplios sectores de la clase dirigente y de los intelectuales españoles coincidieron en dar una visión fuertemente pesimista de la realidad y del pasado histórico de España. Joaquín Costa dijo que había que fundar España otra vez.

Ideas Principales

  • Los tres párrafos del texto describen el gran poder del cacique.
  • Este solía ser un gran propietario agrario que disponía de amplias clientelas en su zona de influencia, que estaba situada casi siempre en el mundo rural.
  • El omnímodo del cacique manipulaba y corrompía todas las instancias, anulando la división de poderes dentro del Estado, reduciendo a casi nada los derechos y deteriorando el estado de derecho.
  • Violación por parte del cacique de la ley y su manipulación de los poderes judicial y ejecutivo.

La oligarquía económico-social controlaba el poder político en la Restauración mediante los dos partidos (conservador y liberal) que se turnaban en el gobierno. Al que le tocaba gobernar procedía a convocar las elecciones a Cortes para conseguir la mayoría parlamentaria en las mismas, esto lo conseguía manipulando y falseando el proceso electoral mediante la acción combinada del ministro de la Gobernación, el gobernador civil de cada provincia y los caciques de su partido en dicha provincia. El cacique utilizaba todo el poder y todas las clientelas que tenía en su zona de influencia para conseguir, mediante cualquier tipo de presiones y de ilegalidades, la victoria electoral. Naturalmente, el cacique gratificaba los servicios en su zona de influencia. El caciquismo fue siempre mucho más fuerte en las zonas rurales que en las urbanas, donde los republicanos y el movimiento obrero lucharon eficazmente contra él.

CUESTIÓN 2: Movimientos Sociopolíticos

Movimiento Obrero

En España, las dos grandes corrientes del movimiento obrero se iniciaron durante el sexenio revolucionario (1868-1874). En 1868 llegó a Barcelona el anarquista italiano Giuseppe Fanelli, que sembró la semilla anarquista en Cataluña. Después se extendió por Valencia y Andalucía. En 1871 llegó a Madrid el francés Paul Lafargue, yerno de Marx, huyendo de la represión posterior al fracaso de la revolución de la Comuna de París.

El Movimiento Anarquista

En 1870, se celebró en Barcelona el primer congreso de la sección española de la Primera Internacional, de orientación anarquista siguiendo las enseñanzas de Fanelli. Los anarquistas practicaron el terrorismo en la lucha de clases. En 1900 surgió el anarcosindicalismo, con la huelga como arma en la lucha de clases.

Movimiento Socialista

La semilla marxista de Paul Lafargue cristalizó en un movimiento socialista que se dotó de un partido político y de un sindicato: en 1879 se fundó en Madrid el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Pablo Iglesias de presidente y en 1888 se fundó un sindicato, la Unión General de Trabajadores con Pablo García Quejido de presidente. Después de la Semana Trágica de Barcelona, colaboró electoralmente con los partidos republicanos de izquierda y obtuvo su primer diputado en el Parlamento español, que fue Pablo Iglesias. En la crisis de 1917, la UGT y el PSOE intentaron aprovechar la debilidad del régimen restaurador y organizaron una huelga general revolucionaria en agosto para derribarlo, pero fracasaron.

Orígenes del Regionalismo

Tuvo sus orígenes remotos en el impulso que el liberalismo burgués dio en Europa al nacionalismo en la segunda mitad del siglo XIX. Sus causas próximas estuvieron en el desarrollo burgués capitalista en Cataluña y el País Vasco, en la crisis de identidad nacional española que culminó con el desastre del 98 y en las críticas del regeneracionismo hacia el estado restaurador, que ciertamente fue un régimen de tendencia centralizadora y unitaria.

Nacionalismo Catalán

Precedido de un renacimiento cultural previo en Cataluña, basado en la promoción del catalán como lengua literaria. En las elecciones a Cortes de 1901, la Lliga ganó claramente en Barcelona. A partir de entonces, las fuerzas dominantes en la región fueron los regionalistas conservadores de la Lliga y los republicanos de Alejandro Lerroux, que arrinconaron a los partidos del régimen restaurador.

CUESTIÓN 3: Sistema Canovista

Antonio Cánovas del Castillo fue el artífice del régimen restaurador que estuvo vigente en España desde 1875 hasta 1923. Se basaba en la Constitución de 1876, que concedía amplias atribuciones al monarca, y los dos partidos dinásticos de ideología liberal, el conservador y el liberal, que se turnaron en el poder pacíficamente, evitando así el protagonismo del ejército.

La Constitución de 1876

  • Como primer ministro de Alfonso XII, Cánovas del Castillo convocó elecciones a Cortes constituyentes que ganó por amplia mayoría su partido, el conservador.
  • Constitución ecléctica para permitir al partido que gobernase interpretarla en sentido más o menos aperturista.
  • La soberanía compartida de las Cortes con el rey, que tenía su origen en el doctrinarismo de la Constitución moderada de 1845.
  • El poder legislativo residía en el rey y las Cortes, con bicamerales en el Congreso de los Diputados y Senado.
  • Al rey se le reconocía poder ejecutivo y legislativo. El rey podía suspender las Cortes, sancionaba las leyes que estas aprobaban y tenía derecho de voto sobre ellas.
  • El rey no era responsable de sus actos, pero sus decisiones requerían la firma de sus ministros, que sí eran responsables.

Los Partidos Dinásticos y el Turnismo

En el partido conservador se integraron políticos procedentes del antiguo partido moderado y de la Unión Liberal, además de integrar también a elementos procedentes del progresismo. Para ello, defendió posturas genuinamente liberales y se desmarcó de los planteamientos tradicionales del moderantismo. La legislación pretendía reforzar el centralismo y poner unos límites al ejercicio de las libertades y derechos reconocidos. El partido liberal fusionista se constituyó por distintos grupos políticos de ideología liberal bajo el liderazgo de Práxedes Mateo Sagasta, antiguo progresista. Gobernó por primera vez entre 1881 y 1884.

CUESTIÓN 4: Oligarquía y Caciquismo

Los representantes políticos de esta oligarquía fueron los dos partidos dinásticos, marginando las demás opiniones: republicanos, carlistas, socialistas, etc. Solo hubo dos asaltos al poder restaurador en Extremadura, y se hicieron por iniciativa republicana. En 1878 hubo una sublevación, fueron apresados por la Guardia Civil. En 1883 tuvo lugar en la ciudad de Badajoz un pronunciamiento de militares republicanos con algunos civiles. Formaba parte este pronunciamiento de otro nivel nacional que se retrasó y los sublevados de Badajoz se quedaron solos. Huyeron a Portugal. En los procesos electorales, siempre ganó Extremadura el partido dinástico en el poder, que era el que convocaba las elecciones. Funcionaba perfectamente la red caciquil y clientelar. Los políticos más destacados del partido conservador fueron Manuel María Albarrán, Adelardo López de Ayala y Fernando Montero de Espinosa.

Texto 9: Tipo

Histórico-circunstancial, 13 de septiembre de 1923 por el general Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, que proclamó su dictadura.

Contexto

El pronunciamiento de Primo de Rivera estuvo muy facilitado por el gran desgaste de los partidos dinásticos de la Restauración. Causas del desgaste: el fracaso del regeneracionismo conservador de Antonio Maura por la Semana Trágica, el fracaso del regeneracionismo liberal por el asesinato de José Canalejas, la creciente presión de la alianza electoral republicano-socialista, obligando a conservadores y liberales a hacer gobiernos de concentración para mantenerse en el poder, el gran impacto de la cuádruple crisis de 1917 y el deterioro del orden con el crecimiento del terrorismo.

Ideas Principales

  • Demagogia en la elaboración del manifiesto al presentar a Primo de Rivera el pronunciamiento no como un deseo propio, sino como una obligación patriótica por su parte ante un supuesto clamor popular.
  • La dictadura se impuso pacíficamente por distintas causas: los partidos dinásticos estaban totalmente desacreditados, la oligarquía restauradora temía la llegada al poder de los partidos antidinásticos, estos y el movimiento obrero no tenían ninguna intención de enfrentarse a los militares para sostener el régimen restaurador y, por último, Primo de Rivera contaba con la complicidad del rey Alfonso XIII, que veía peligrar su trono por su intervención en el desastre de Annual.

Causas y Objetivos del Pronunciamiento

La crisis de identidad provocada por el desastre del 98 y la corrupción política e incapacidad del régimen restaurador habían llevado al país a la situación en que se encontraba. Primo indicaba que era necesaria una política regeneracionista, llevada a cabo por él, que acabase con la separación de la España oficial y la real. El manifiesto indicaba que la única alternativa era la toma del poder por parte del ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *