Tema 1
Antiguo Régimen:Este concepto utilizado por los revolucionarios franceses en 1790 designa al conjunto de normas, de estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a finales del siglo XVIII.
A)Características políticas del Antiguo Régimen
En España, la forma de gobierno que se dio durante el siglo XVIII fue la monarquía absoluta que se basaba en los siguientes principios:-La soberanía era exclusiva del rey (soberano)-El Estado es patrimonial y propiedad de la Corona.-El poder del rey es absoluto.-La administración territorial depende del régimen señorial.
Estos principios se hallaban limitados por los problemas que planteaba el intento de reducir el poder de los nobles. Para conseguir atajar esos problemas, los reyes intentaron ampliar el control de sus territorios. Buscaron la alianza con los poderosos e intentaron contar con un ejército propio.
Reformas políticas en el Antiguo Régimen: El despotismo ilustrado
Durante el siglo XVIII, el pensamiento Ilustrado, llegó a la corte española.De esta manera se intentó unir el principio de autoridad con la idea de progreso de la Ilustración, práctica conocida como Despotismo Ilustrado.
No era posible aceptar la libertad de comercio, la reforma de la propiedad propuesta por la Ilustración, sin afectar a los estamentos privilegiados y las formas típicas del Antiguo Régimen.Estas contradicciones abrirán el camino a las revoluciones liberales iniciadas a finales del siglo XVIII.
B) Características sociales del Antiguo Régimen
Las características sociales del Antiguo Régimen en España, se recogen en la sociedad estamental. Entendemos por sociedad estamental a un tipo de organización social nacida con el feudalismo, se definen las actividades a las que pueden dedicarse y los derechos de los que gozan. Su característica fundamental era la división en dos grupos bien diferenciados: Los privilegiados, y los no privilegiados.
-Los privilegiados
El clero era el primer estamentos privilegiados, constituía menos del 1% de la población. No tenía que pagar impuestos y sus ingresos provenían del diezmo. Este grupo no era homogéneo, pues existían grandes diferencias entre el Alto clero (canónigos, abades) y el Bajo clero(sacerdotes, monjes).
La nobleza era el segundo estamento privilegiado, representaba entre el 2 y el 3% de la población. Gozaba de una serie de concesiones: fiscales,económicas y honoríficas.No era un grupo homogéneo, había grandes diferencias entre la poderosa nobleza de la corte y la más modesta nobleza de provincia.
-Los no privilegiados
Constituía la mayor parte de la población y agrupaba sectores muy distintos tanto por su condición social como económica. Grupos:–
Burguesía,se distinguía entre burguesía rentista, financiera, industrial y pequeña burguesía.-
Clases populares urbanas comprendía trabajadores de industrias, personales doméstico, etc.-
Campesinos
Campesinos libres que podían ser arrendatarios o jornaleros y siervos que vivían bajo el régimen señorial.C) Características económicas del Antiguo Régimen:
En España, la economía del Antiguo régimen era básicamente rural.
Entre el 80 y el 90% de la población se dedicaba a tareas agrícolas. Era una agricultura dedicada fundamental al cultivo cerealístico. Las cosechas marcaban el ritmo de la economía que se veía periódicamente azotada por las crisis de subsistencia.
La producción ganadera también resultaba insuficiente para abastecer alimento de los animales.
En cuanto a la industria esta se concentraba en las ciudades, existía una producción artesana de origen medieval controlada por los gremios.Durante el siglo XVIII se impulsaron las manufacturas.
El comercio, por su parte, estaba regulado y existían tasas que agravaban todas las actuaciones comerciales.
2. La guerra de Sucesión Española
La muerte sin descendencia de Carlos II de Austria desencadenó un gran conflicto nacional e internacional en torno a las dos candidaturas, la de archiduque Carlos apoyada por la corona de Aragón y la de Felipe d’ Anjou apoyada por Castilla.De acuerdo con el testamento de Carlos II Felipe fue proclamado rey, pero la casa de Austria no lo aceptó y grandes capas sociales de la corona de Aragón se rebelaron. Comenzaba así la Guerra de Sucesión Española (1702-1715).Esta guerra también provocó un conflicto internacional. Los países que se enfrentaron fueron la Francia de Luis XIV apoyando a Felipe contra Holanda, Prusia, Gran Bretaña, Portugal y Saboya que no deseaban que aumentase la hegemonía de los Borbones en Europa. El punto de inflexión de esta guerra se produjo con la muerte del emperador de Austria en 1711, ocupando de esta manera el trono el archiduque Carlos. A partir de ese momento los Holandeses y Británicos manifestaron su deseo de reconocer a Felipe como rey legítimo.Este hecho supuso la pérdida de los Países Bajos; territorios italianos, Gibraltar y Mallorca. Una vez que Felipe V subió al trono impuso una política absolutista, para conseguir implantarlo Felipe V y luego Fernando VI redujeron la complejidad de leyes e instituciones a la manera de Castilla, e introdujeron las siguientes reformas:
Decretos de Nueva Planta:
Al término de la guerra, los Decretos fueron los siguientes: Valencia (1707), Aragón (1711), Cataluña(1716) y Mallorca (1715), perdieron sus fueros y quedaron sujetos al régimen de Castilla.
Secretarías:
Se transformaronlos heredados sistema de consejos en las Secretaría de Despacho Universal. En 1754 se creó Hacienda.Administración regional:
En virtud de los decretos de nueva planta los antiguos virreinatos de Aragón se convirtieron en distrito análogos a los de Castilla.Hacienda:
Seprodujo una reorganización aprovechando el derecho de conquista. Destacamos el Catastro de Ensenadapor el cual se pretendía que todos los individuos de la sociedad pagasen impuestos en función de sus rentas, medida que no fue posible debido a la resistencia de los nobles.
Reformas económicas:
Se abolieron los privilegios de la mesta, fomentaron los regadíos, reforma del sistema de la propiedad.Comercio e Industria:
Los Borbones crearon las manufacturas reales que en general fracasaron por el mal planteamiento industrial.Comercio.2.3. Reformas absolutistas de Carlos III
Carlos III, sucesor de Fernando VI, tuvo que enfrentarse a la fuerte oposición de los grupos privilegiados de su programa de reformas. Así, en 1766 se produjo el motín de Esquilache, una revueltade causas complejas en las que se unieronel malestar de la población por la escasez y el elevado precio de los alimentos, el rechazo al excesivo poder de los altos cargos extranjeros y el descontento de los privilegiados que veían cómo las reformas ilustradas reducían su poder e influencia.Carlos III volvió a implantar algunas medidas reformadoras, pero esta vez con ilustrados españoles:Campomanes, Floridablanca, Olavide, Cabarrús y Jovellanos
Las reformas llevadasfueron las siguientes:Se defendió la autoridad del rey frente a la Iglesia. Se fundaron las escuelas de artes y oficios. Se impuso la educación primaria como obligatoria.Se impulsaron los proyectos de reforma agraria. Se repoblaron terrenos. Se fomentó la libre circulación de mercancías y de grano en el interior de España. Se decretó el fin del monopolio del puerto de Cádiz para el comercio con América. Se apoyó la actividad industrial. Se crearon las Reales Fábricas.La población tardó más de dos siglos y numerosas muertes en conseguir que se implantaran los primeros liberalismos que se iniciaron en 1812, pero que no llegarían a implantarse realmente en España hasta ya bien entrado el siglo XIX.