1. Introducción
En el siglo XIX, el mundo liberal llegó al poder, pero sus principios e ideales burgueses chocaron con la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Crisis del 29. Estos eventos provocaron que diversos sectores sociales reclamaran una reforma de la democracia parlamentaria. Este llamamiento fue utilizado por la extrema derecha y la extrema izquierda para confundir a los ciudadanos y exigir el fin de la democracia, reforzar el papel del Estado y perseguir a otras ideologías políticas.
Durante las décadas de 1920 y 1930, en Europa surgieron regímenes autoritarios y militaristas de extrema derecha que eliminaron la democracia y persiguieron a otros partidos. Ejemplos de ello son el partido Fascista en Italia, el partido Nacionalsocialista en Alemania y la JONS en España. Estos regímenes se caracterizaron por la limpieza étnica, los genocidios y la militarización, lo que llevó al mundo a la Segunda Guerra Mundial. En contraste, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos contrarrestaron los ataques extremistas y mantuvieron sus democracias.
Inicios del Totalitarismo
El totalitarismo tuvo sus inicios en la Primera Guerra Mundial. Muchos excombatientes, al no sentirse respaldados por sus gobiernos, se unieron a grupos políticos que buscaban militarizar el Estado y la economía. Estos grupos veían el poder de la palabra, arma de la democracia, como un enemigo, sustituyéndolo por la fuerza y la violencia.
Características del Totalitarismo
- Periodo: desde la década de 1930 hasta 1945.
- Uso extensivo de la propaganda en todos los medios.
- Culto a la personalidad del dictador, elevado a la categoría de Dios.
- Consecuencias irreparables.
2. Definiciones
2.1 Definición de Fascismo
El fascismo es un régimen político contrario a la tolerancia, a los partidos de izquierdas y a las organizaciones interesadas en la cultura, el progreso y la ciencia.
Procedencia del Término
El término proviene de «Fascio», que significa unidad en italiano. «Fascio» puede derivar de «Fascis» (haz o manojo) o «Fasces» (varas de los funcionarios del Imperio Romano, símbolo de autoridad de los cónsules). El fascismo se inspiró en el Imperio Romano, adoptando las dos haces de varas cruzadas y el saludo romano. Benito Mussolini fundó el movimiento fascista, utilizando el término «fasci» para simbolizar la unión de los combatientes, la unidad y la lealtad italiana. El término se extendió en la segunda mitad del siglo XIX.
Definición de Nazismo
El nazismo es la forma abreviada de «nazionalsocialistiche» y se refiere al régimen totalitario del Partido Nacional Socialista, que gobernó Alemania, Austria y otros territorios (el III Reich) desde 1933 hasta 1945. Joseph Goebbels, ministro de propaganda, popularizó el término. En la década de 1920, el nazismo tuvo poca relevancia, pero ascendió al poder en la década de 1930 debido a las duras condiciones de paz y la crisis mundial del 29. El nazismo se basaba en la creencia de la determinación biológica, considerando al hombre ario como creador, viril y guerrero, y al judío como su opuesto, lo que derivó en la teoría de una conspiración judía para dominar el mundo. En 1919, Hitler se unió al partido nazi, encargándose de la propaganda y ascendiendo hasta convertirse en líder. En 1921, Goebbels anunció públicamente la ideología nazi en 25 puntos.
3. El Fascismo en su Contexto
En el primer tercio del siglo XX, el mundo sufrió la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el Crack del 29. Intelectuales, pensadores y la sociedad culpaban al sistema liberal, argumentando que la ciencia, el progreso, la educación y la razón no habían logrado detener la guerra, que los gobiernos y parlamentos se centraban en derechos y libertades en lugar de atender las revoluciones, y que las medidas económicas no fueron suficientes para frenar la crisis del 29.
Durante las décadas de 1920 y 1930, surgió un movimiento de ultraderecha autoritario y militarizado que exigía la desaparición del régimen liberal, creía en la superioridad de la raza blanca (especialmente la aria), promovía la imposición del Estado sobre el pueblo con un único partido, rechazaba la participación obrera en la política y la economía, organizaba movimientos de masas utilizando propaganda, violencia e intimidación, y se apoyaba en los privilegiados y el orden público. Este movimiento contó con el apoyo de los conservadores, quienes compartían su rechazo al mundo burgués, su desprecio por la política liberal, su represión del marxismo, su fuerte nacionalismo (que llegaba al racismo) y su fuerte militarismo.
Diferencias entre las Derechas y los Totalitarismos
- Los totalitarismos eran modernos y se definían como revolucionarios.
- Buscaban atraer a las masas para crear una nueva sociedad.
- Movilizaban a las masas con la democracia para luchar contra los comunistas.
- Utilizaban la propaganda y la demagogia para atraer a las masas con un lenguaje ambiguo, prometiendo empleo a los parados, gloria nacional a los excombatientes, etc.
- Tenían un líder carismático, considerado como un semidiós.
Simbología Nazi: La Cruz Gamada
La cruz gamada, similar a la letra griega «gamma» y llamada «esvástica» en alemán (que significa «bien hecha»), fue adoptada del hinduismo, donde representaba la pureza. Los nazis la utilizaron como un emblema racista.
4. La Italia de Benito Mussolini
4.1 Biografía de Mussolini
Benito Mussolini (1883-1945) nació en una familia obrera. En 1914, se unió al partido socialista y dirigió su periódico. En 1918, fue expulsado por su insistencia en la intervención italiana en la Primera Guerra Mundial. En 1919, fundó las «Falxis», una milicia que evolucionó al partido fascista. En 1921, obtuvo un escaño en el parlamento. En 1924, tras la Marcha sobre Roma, fue nombrado presidente y ministro de interior y exterior por Victor Manuel III. Manipuló la democracia para establecer una dictadura expansionista, llevando a Italia a la Segunda Guerra Mundial en 1940. En 1943, fue encarcelado y liberado por soldados alemanes, estableciendo la República Fascista. Fue fusilado en 1945 por partisanos italianos.
4.2 El Ascenso del Fascismo
En 1922, el liberalismo cayó en Italia debido a:
- El deseo de revisar los acuerdos de paz tras la Primera Guerra Mundial.
- La crisis económica y el riesgo de revolución social.
- La fragmentación parlamentaria.
En octubre de 1922, tras la Marcha sobre Roma, Mussolini fue encargado de formar gobierno.
4.3 Consolidación del Régimen Fascista
Tras obtener plenos poderes del parlamento, Mussolini manipuló las elecciones de 1924 para obtener una mayoría absoluta y reprimir a la oposición. En 1925, instauró una dictadura, adoptando el título de «Duce». Disolvió partidos políticos y sindicatos, eliminó la libertad de expresión y prensa, y encarceló a opositores. En 1929, se estableció el Estado totalitario fascista con el «Listone» (lista única del partido fascista) y el Pacto de Letrán con la Iglesia.
4.4 Organización Estatal del Fascismo (1929-1940)
- Mundo laboral: Organización en corporaciones que agrupaban a patronos y obreros, eliminando la lucha de clases.
- Economía: Basada en el capitalismo, la deflación y el proteccionismo.
4.5 Consecuencias del Fascismo
- Crecimiento industrial a costa del pueblo italiano.
- Alto desempleo y migraciones.
- Incremento de la burocracia estatal.
- Implementación de medidas de asistencia social (salario mínimo, congelación de alquileres, vacaciones pagadas) para atraer a los obreros.
5. El Nazismo
5.1 Adolf Hitler
Adolf Hitler (1889-1945) nació en una familia modesta. Tras la Primera Guerra Mundial, se unió al partido obrero alemán, transformándolo en el partido nazi. En 1921, tras un fallido golpe de Estado, fue encarcelado, donde escribió «Mi Lucha». En 1933, fue nombrado canciller por Hindenburg. Instauró una dictadura, rearmó Alemania, incumpliendo el Tratado de Versalles, y la llevó a la Segunda Guerra Mundial en 1939. Su destino final en 1945 es incierto.
5.2 La República de Weimar y la Ascensión del Nazismo (1918-1933)
Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania se convirtió en la República de Weimar, un estado democrático parlamentario. Sufrió problemas como la humillación de la derrota, la crisis económica de posguerra, la debilidad del gobierno y la división del parlamento. La crisis del 29 agravó la situación, llevando al ascenso del nazismo. En 1933, Hitler fue nombrado canciller.
5.3 Los Nazis en el Poder
Tras el incendio del Reichstag, Hitler suprimió la democracia, prohibió los partidos políticos y obtuvo plenos poderes. En 1934, se autoproclamó «Führer». Eliminó a la oposición, estableció una economía de guerra y una política exterior agresiva. Implementó la represión nazi, especialmente contra los judíos.
6. Las Alternativas Democráticas
Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos mantuvieron sus democracias durante el periodo de entreguerras, aunque con dificultades. Gran Bretaña se benefició de su tradición parlamentaria, su sistema electoral mayoritario, su bipartidismo y su imperio colonial. Francia sufrió por su sistema electoral mixto y la inestabilidad política, pero la unión de la izquierda en 1936 permitió la formación del Frente Popular. Estados Unidos, aislado de los problemas europeos, experimentó prosperidad económica y política bajo gobiernos republicanos conservadores hasta 1933, cuando la crisis del 29 llevó al poder a los demócratas con el New Deal.