Transformación Industrial y Expansión Imperialista en el Siglo XIX

Las Industrias Pioneras

A finales del siglo XVIII aparecieron las primeras fábricas, desplazando gradualmente a los talleres artesanos. La industrialización se desarrolló en paralelo a la innovación tecnológica, sustituyendo la fuerza humana y animal por las máquinas, gracias a la acumulación de capital e invirtiendo en las industrias y aplicando nuevas tecnologías. El Banco de Inglaterra jugó un papel importante como prestamista.

La Difusión de la Industrialización

Otros países europeos, Estados Unidos y Japón iniciaron su propio proceso de industrialización, a menudo dirigido por el Estado. Los gobiernos estimularon la construcción de ferrocarriles, el desarrollo de la banca y la creación de legislación favorable.

Bélgica

Comenzó entre 1800 y 1830 en los sectores textil, metalúrgico y siderúrgico. La minería fue importante, con una agricultura desarrollada y una larga tradición artesanal textil. La industria siderúrgica se concentró en torno a Lieja, gracias a su buena red de transportes que facilitaba la llegada de carbón. La industria textil se concentró en Flandes y Valonia. En 1830 se creó la Société Générale de Belgique para impulsar la banca.

Francia

La industrialización fue lenta, impulsándose a partir del Segundo Imperio con Napoleón III y basándose en el desarrollo del sector agrario. Tras la Revolución Francesa, parte del campesinado tuvo acceso a la propiedad de la tierra, lo que disminuyó el éxodo a las ciudades, a diferencia de lo ocurrido en el Reino Unido.

Alemania

En el siglo XIX, Alemania no contaba con un espacio económico común debido a las aduanas interiores que dificultaban el comercio. En 1834 se creó el Zollverein, que supuso la unidad económica. Los sectores siderúrgico y metalúrgico se potenciaron con el desarrollo del ferrocarril, iniciándose en el Ruhr, Sarre y Silesia, donde había grandes reservas de carbón y hierro.

Liberalismo Económico y Capitalismo

La Revolución Industrial permitió pasar de una economía limitada y mercantilista a una economía liberal. Sus principios eran: propiedad privada, libre empresa, libre contratación y libre regulación sin interferencias del Estado. El libre mercado se regulaba por la búsqueda de beneficio y la ley de la oferta y la demanda (librecambismo).

La Sociedad de Clases

Surgió una nueva estructura social en la que la posición se basaba en la riqueza y no en el estamento de nacimiento. Se podía cambiar de clase social.

Las Clases Bajas

  • Sectores pobres tradicionales: jornaleros y campesinos sin tierras, sectores pobres urbanos.
  • Nueva clase: proletariado u obreros industriales. Los proletarios trabajaban en fábricas, minas y altos hornos como mano de obra asalariada, pero en condiciones laborales y salariales muy malas. A mediados del siglo XIX, los obreros se organizaron para reivindicar sus derechos.

Las Clases Medias

  • Sectores tradicionales: campesinos con tierras, pequeños y medianos artesanos.
  • Trabajadores cualificados de la industria: ingenieros, contramaestres, contables.
  • Profesionales liberales: abogados, médicos, profesores, notarios, funcionarios.

Las Clases Altas

  • Nobleza: perdió su papel tradicional, pero preservó su prestigio e influencia.
  • Burguesía: controlaba el poder político y económico. Eran grandes comerciantes, industriales y propietarios de tierras.

El Imperialismo Europeo

En el siglo XIX se desarrolló un nuevo modelo de imperialismo, diferente al colonialismo europeo de la Edad Moderna, que se basaba en el modelo mercantilista de explotación de metales preciosos, sedas, especias y esclavos.

Causas de la Expansión Imperialista

Causas Económicas

Hasta 1870, la expansión fue escasa. A raíz de la crisis económica de 1873, los gobiernos aplicaron políticas proteccionistas. Aparecieron nuevas potencias económicas: Estados Unidos, Japón y Alemania. Debido a esto, aumentó la competencia y era necesario:

  • Buscar nuevos mercados para vender los productos producidos.
  • Conseguir recursos económicos, materias primas y fuentes de energía.
  • Lugares para invertir capitales.

Causas Políticas

  • Los gobiernos mostraron interés en dominar rutas de importancia estratégica: Canal de Suez, Canal de Panamá.
  • Deseo de prestigio y poder.
  • Expansión en defensa de los intereses nacionales.
  • La carrera imperialista fue un factor en las rivalidades de las grandes potencias.

Causas Ideológicas

  • Se expandió la mística imperialista: exaltación de los valores de cada nación, sueños de poder y grandeza.
  • Connotaciones racistas: afirmaban que la raza blanca era superior y tenía una misión civilizadora.
  • Darwinismo social.

Causas Religiosas

El imperialismo se justificó también por la misión de evangelizar a los pueblos indígenas que practicaban religiones ancestrales.

Causas Científicas

Se consideró que el avance de la ciencia exigía la exploración de territorios desconocidos mediante viajes de exploración a través de los grandes ríos de África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *