La Revolución de Mayo: De las Reformas Borbónicas a la Autonomía del Río de la Plata

Reformas Borbónicas

A comienzos del siglo XVIII, la dinastía (familia de reyes) buscó fortalecer la posición española en América frente a Inglaterra y Portugal (es decir, robustecer el territorio español en América). Debido a la extensión de las colonias españolas, a la Corona se le hacía muy difícil el control del monopolio. Las reformas borbónicas fueron de carácter político y económico.

Económicas

Para combatir el contrabando, se dictó el reglamento para el comercio limpio de España e Indias (América). El reglamento permitió el comercio entre varios puertos de España y las colonias, eliminando el sistema de puerto único. Es decir, se dictó un reglamento que permitía comerciar con las colonias, a diferencia de antes, cuando solo se podía en algunas colonias. Aquellas que tenían puertos, pero no podían comerciar con España, realizaban contrabando. Con este nuevo reglamento, se eliminó el contrabando.

Políticas Administrativas

Las reformas borbónicas se basaban en la idea de fortalecer el poder del rey, creando un sistema administrativo más eficiente.

España bajo la Invasión Napoleónica (Farsa de Bayona, Motín de Aranjuez)

En 1807, por la oposición de Portugal al bloqueo continental, Napoleón invade Portugal y, en su paso, se impuso por España. En 1808, los militares españoles produjeron el Motín de Aranjuez, que obligó al rey Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando VII. Napoleón no aceptó esto y organizó una reunión en la ciudad de Bayona, donde se provoca la Farsa de Bayona. Napoleón obliga a Fernando VII a devolverle la corona a su padre y obliga a Carlos IV a abdicar en José Bonaparte. Tras la Farsa de Bayona, Fernando y Carlos se convirtieron en prisioneros de Napoleón.

Invasiones Inglesas

Los ingleses estaban confiados en la fácil y segura conquista de la ciudad de Buenos Aires por las siguientes razones:

  • Era la ciudad más alejada del Virreinato del Río de la Plata.
  • El puerto y el fuerte no contaban con muchas fuerzas militares.
  • Debido a la crisis por la que estaba pasando España, no contarían con refuerzos que llegaran rápidamente.
  • Los ingleses creían que los criollos se convertirían en sus aliados si establecían el libre comercio, ya que los criollos querían aprovechar las ventajas de esto.

Los Vecinos Cobran Protagonismo

Los vecinos cobraron protagonismo porque, durante las invasiones, participaron en la defensa de la ciudad y vencieron a los ingleses. También organizaron sus propias milicias con los impuestos que ellos pagaban (quien no participaba debía pagar impuestos para mantener las milicias) y suspendieron al virrey Sobremonte.

Consecuencias de las Invasiones Inglesas

  • La fragilidad del orden colonial.
  • La importancia de las autoridades ligadas al cabildo.
  • La creación de las milicias propias.
  • Desprestigio de la corona española.

(Estas causas aceleraron el camino a la Revolución de Mayo).

Milicias en Buenos Aires

Estaban integradas por habitantes comunes de diferentes profesiones y orígenes sociales que participaron en la defensa de Buenos Aires cuando fuera necesario. Ante la invasión inglesa, se dispuso una milicia obligatoria, permanente y rentada, la cual obligaba a todos los hombres de 16 a 50 años a participar. Había cuatro tipos de milicias: criollos, peninsulares (españoles), indios y castas.

Las Juntas en España

Frente al reinado de José I en España, el pueblo se opuso y comenzó el levantamiento de algunas provincias. Se formaron las juntas de gobierno que ejercían la autoridad en la zona y reconocían a Fernando VII como rey. Estas juntas organizaban la lucha contra las invasiones. La retroversión del poder en España ocurrió cuando decidieron juntarse y jurar fidelidad al rey, que estaba prisionero.

Caída de la Junta Central

En mayo de 1810, llega la noticia a Buenos Aires de que la Junta Central había caído. El virrey demoró en comunicarlo, pero, frente a los rumores, dictó una proclama que pedía tranquilidad a los vecinos de Buenos Aires. Cisneros buscó el respaldo en las milicias, pero Saavedra y los demás jefes militares no le prestaron apoyo, por lo cual Cisneros convocó a un Cabildo Abierto compuesto por criollos y españoles. Dentro de él, había diferentes grupos con diferentes posturas, aunque las dos decían apoyar a Fernando VII y a la Revolución Francesa.

  1. Sector más revolucionario: buscaba destituir al virrey y crear una junta de gobierno autónoma que no reconociera la autoridad del Consejo de Regencia.
  2. Sector más conservador: buscaba mantener a Cisneros en el poder y no quería cortar el vínculo con el Consejo de Regencia.

Cabildo Abierto del 22 de Mayo

Se reunió para decidir la autoridad del virrey, ya que la junta que lo había designado no existía más. La votación dio como resultado el fin de la autoridad virreinal y decidió la creación de una Junta de Provincia de gobierno. El 24, el cabildo designó la junta encabezada por el virrey Cisneros, por lo cual era lo mismo.

25 de Mayo

Los revolucionarios movilizaron a las milicias y obligaron al nombramiento de nuevas autoridades de la Junta. La Junta juró en nombre de Fernando VII, pero no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia por sobre los dominios americanos, lo que significaba que las provincias del Río de la Plata eran, por primera vez, autónomas.

Máscara de Fernando VII

Fue una estrategia de los revolucionarios en la Primera Junta, bajo la cual juraban fidelidad a él, ocultando los objetivos independentistas de los revolucionarios hasta que se formara un nuevo gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *