Ascenso de Totalitarismos en Europa: Impacto del Crack del 29

La Crisis del 29 y sus Repercusiones

Causas de la Crisis

Superproducción: Durante la Primera Guerra Mundial, los países implicados centraron su economía en la industria bélica, mientras que otros países sustituyeron la producción de estos en el mercado internacional. Al finalizar la guerra, los países tradicionales retomaron su producción habitual, lo que generó un excedente de productos.

Especulación: La economía estadounidense se basaba en gran medida en la especulación inmobiliaria y bursátil. Los bancos concedían numerosos créditos a las empresas, que utilizaban ese dinero para falsear sus cuentas y aparentar tener beneficios. Este capital flotante no invertido provocó un aumento del tipo de interés (rentabilidad en porcentaje que una entidad financiera aplica a un capital), lo que ocasionó la ruina de muchas empresas que no pudieron pagar sus créditos.

Consecuencias Inmediatas

Estalló la crisis de la bolsa. Cuando las empresas y los bancos buscaron dinero para pagar sus deudas, vendieron sus acciones. El «Jueves Negro» produjo una salida a la venta masiva de acciones que provocó la caída del valor de las empresas y la ruina de los inversores.

Consecuencias Globales

Aumentó el paro y disminuyó el consumo, lo que ocasionó el cierre de muchas empresas. La crisis se extendió por Europa debido a que Estados Unidos decidió repatriar los capitales prestados a los países después de la Primera Guerra Mundial. También redujo sus importaciones.

Soluciones Propuestas

New Deal: Propuesta por Roosevelt, consistía en una mayor intervención económica por parte del Estado.

Autarquía: Adoptada por países autoritarios, era un sistema de autoabastecimiento que buscaba producir lo necesario para no depender del mercado internacional.

La República de Weimar

Alemania en la Posguerra

Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, el emperador alemán abdicó. Una asamblea constituyente, reunida en la ciudad de Weimar, desarrolló una nueva constitución que convertía a Alemania en una república democrática.

El partido más importante era el Partido Socialdemócrata (de ideología liberal). Sin embargo, la república contó desde el principio con la oposición de los extremistas.

Los espartaquistas, de extrema izquierda, querían imponer en Alemania un régimen comunista y llevaron a cabo una violenta insurrección que fracasó.

Por otro lado, los grupos más conservadores pensaron que el nuevo régimen había traicionado a los alemanes al aceptar el Tratado de Versalles. En 1920, Adolf Hitler creó el Partido Nacionalsocialista y, tres años después, Hitler y los nazis intentaron tomar el poder a través de un fallido golpe de Estado llamado Putsch de Múnich.

Hiperinflación

Se refiere al aumento intenso y continuo de los precios debido a la pérdida de valor de la moneda.

La Crisis de los Años 30

Cuando el mariscal Hindenburg fue elegido presidente de la república, la situación política alemana pareció calmarse y los extremistas perdieron peso. Sin embargo, tras el Crack del 29, Alemania sufrió otra brutal crisis económica después de que Estados Unidos retirara la gran cantidad de capital invertido en el país, lo que llevó al cierre de muchas empresas y al aumento del paro. El resultado fue una Alemania con 6 millones de parados.

La Italia Fascista

Ascenso de Mussolini al Poder

Italia sufría una fuerte crisis, ya que el país se endeudó para financiar la guerra y la subida de la deuda provocó el aumento de los precios. Además, la desmovilización del ejército provocó un aumento del paro.

Los partidos tradicionales no supieron hacer frente a esta situación y gran parte de la población empezó a apoyar a partidos extremistas: el Partido Comunista y el Partido Fascista Italiano, dirigido por Mussolini.

Mussolini no ganó las elecciones y decidió tomar el poder por la fuerza. Para ello, organizó una concentración masiva de miembros del partido fascista en el centro de Italia, desde donde se dirigieron a Roma. La Marcha sobre Roma (1922) consiguió su objetivo: el rey Víctor Manuel III le ofreció formar gobierno a Mussolini, quien obtuvo plenos poderes.

Características del Fascismo Italiano

  • Anticomunismo y antidemocracia (en contra de la constitución, del derecho al sufragio, de la libertad de partidos, etc.).
  • El Estado estaba dirigido de forma totalitaria por un jefe todopoderoso y las libertades individuales eran inexistentes. Solo estaba permitida la existencia del Partido Fascista.
  • El Estado intervenía en la economía con el fin de conseguir el autoabastecimiento del país (autarquía).
  • La oposición al Estado era reprimida con dureza y se pretendía controlar todos los aspectos de la sociedad.
  • Se impuso un nacionalismo feroz y expansionista.
  • Se desarrolló el culto al militarismo y a la violencia.

La Alemania Nazi

Consecuencias Políticas de la Crisis Económica

La crisis y el paro aumentaron el descontento y la tensión social. Como resultado, la población empezó a votar a partidos extremistas, situación que reforzó la posición del Partido Comunista y del Partido Nacionalsocialista.

Ascenso de Hitler al Poder

En 1932 hubo elecciones al parlamento y a la presidencia de la república. En las elecciones al parlamento, los comunistas y los nacionalsocialistas fueron los partidos más votados, pero ninguno consiguió una mayoría clara. El mariscal Hindenburg volvió a ser elegido Presidente de la República. Se encontraba en una difícil situación, pues tendría que ser él quien eligiese al nuevo partido gobernante. Nombró a Hitler canciller en 1933.

Primeras Medidas de Gobierno de Hitler

Lo primero que hicieron los nazis fue acabar con los partidos de la oposición.

Para ello, con el pretexto de que un comunista había incendiado el Reichstag, ilegalizaron el Partido Comunista y luego todos los demás. Hitler también acabó con la oposición interna de su partido. Ordenó asesinar a sus adversarios políticos en la llamada Noche de los Cuchillos Largos. Además, el mariscal Hindenburg murió y Hitler se convirtió en el Presidente de la República, acumulando los tres cargos más importantes de Alemania: jefe del Estado, del gobierno y presidente del único partido legal.

Los Ideales de Hitler

Ideología Nazi

Tras el fracaso del Putsch de Múnich, Hitler fue enviado a la cárcel. Allí escribió Mein Kampf, donde plasmó su ideario. Las características son las mismas que las del fascismo, pero añadiendo un racismo radical.

Ideología Racista

El nazismo se basa en una concepción racista de la historia. El racismo es la creencia de que existen razas superiores e inferiores. Para Hitler, los alemanes eran de raza aria, la raza superior, y debían imponerse a los «pueblos inferiores», como los latinos, eslavos, gitanos y judíos. Para Hitler, el deterioro de Alemania era culpa de los judíos. Por ello, intentó devolver a su país la pureza racial. Para lograrlo, eliminó a todos los que no eran racialmente «perfectos» e implantó una sistemática política antisemita (doctrina que propugna el rechazo a todo lo que tiene que ver con los judíos). En la Noche de los Cristales Rotos, decenas de judíos fueron asesinados y sus tiendas y sinagogas saqueadas y quemadas. Además, la población judía empezó a ser recluida en campos de concentración. En plena Segunda Guerra Mundial, Hitler decidió aplicar la llamada «Solución Final», que consistía en que todos los judíos y gitanos de Alemania y de los países que conquistara fueran enviados a campos de exterminio.

Las Leyes de Núremberg

Fueron las leyes aprobadas por Hitler para hacer efectiva su ideología racista. Primero se eliminó la ciudadanía a los judíos. Luego se les obligó a diferenciarse externamente, haciéndoles llevar una insignia en el brazo con la estrella de Israel. Posteriormente se les prohibió ejercer cargos públicos. Por último, se prohibieron las relaciones sexuales y matrimonios entre judíos o gente con antepasados judíos y alemanes.

La Política Nazi

Un Partido Único

El partido nazi era el único legal en Alemania. El Estado estaba dirigido por un jefe indiscutible, el Führer, al que se debía obedecer ciegamente.

El Terror y la Propaganda

La implantación de un Estado policial fue el primer método usado por los nazis para controlar a la población. El aparato policial estaba dirigido por Himmler y compuesto por dos cuerpos principales: las SS (guardia personal de Hitler) y la Gestapo (policía secreta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *