Inglaterra en la Era Victoriana
Inglaterra alcanzó su máxima expansión territorial durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901). La política giraba en torno a dos partidos: los tories (conservadores) y los whigs (liberales). Disraeli, ministro conservador, realizó una reforma electoral de carácter democrático. El triunfo de los liberales permitió la aplicación de estas reformas (se crearon nuevas reformas, se amplió el derecho electoral, etc.). En 1893 se fundó el Partido Laborista, que desplazó a los whigs. Irlanda fue uno de los problemas políticos internos, ya que se consideraban independientes de Gran Bretaña. Tras muchas disputas, la zona católica alcanzó la independencia. En la zona del norte, dominada por británicos, los enfrentamientos entre protestantes y católicos continuaron durante todo el siglo XX.
Francia: Del Segundo Imperio a la Tercera República
Luis Napoleón accedió a la presidencia de Francia tras la revolución de 1848, pero su gobierno adquirió un carácter autoritario. Proclamó el Segundo Imperio y se nombró emperador. Durante su reinado se distinguieron dos etapas:
- Imperio Autoritario: En esta etapa se persiguió a la oposición, se instauró la censura de prensa, se controlaban las reuniones públicas, etc. El poder se concentraba en un solo hombre.
- Imperio Liberal: El emperador perdió apoyos, la oposición se organizó y surgió el movimiento obrero. Consiguieron que el emperador concediera la amnistía a presos políticos, reformas legislativas, etc.
En 1870 se proclamó la Tercera República. Tras la revuelta de la Comuna de París, el gobierno provisional ordenó la intervención del ejército, que causó 5000 muertos, con una dura represión posterior. Se distinguen dos etapas:
- República Conservadora: Colaborando republicanos y monárquicos, se instauró la república. Gracias a medidas legislativas se promulgó la Constitución de la Tercera República.
- República de los Republicanos: Se realizaron reformas de carácter republicano y democrático, se declaró la enseñanza laica y se instauró un ambiente prebélico, que llevó al llamamiento del presidente a la Unión Sagrada de todos los partidos contra Alemania.
El Segundo Imperio Alemán
En 1871 se creó el Segundo Reich y Otto von Bismarck fue su canciller. Su política interior y exterior se centraba en dar seguridad al imperio mediante la estrategia preventiva. En la década de 1880, Bismarck tuvo dificultades por no apoyar la política colonial que defendían comerciantes y banqueros. La llegada del nuevo káiser, con el que no sintonizó bien, provocó su dimisión en 1890. La política cambió; el nuevo káiser se centró en la expansión imperialista, el desarrollo del ejército y la obtención de más poder. Convirtieron la política naval y armamentística en el eje de acción del gobierno.
El Imperio Austro-Húngaro
Reunía los territorios que la dinastía de los Habsburgo agrupó desde el siglo XVI. El imperio tenía dos grandes centros: Austria, de cultura alemana, y Hungría, de cultura magiar. Estuvo gobernado por Francisco José I (1848-1916).
El Imperio Turco
El soberano recibía el nombre de sultán y califa. El primero hacía referencia a su autoridad política, y el segundo, a la religiosa. En 1876, un grupo de reformistas llamado Jóvenes Turcos dio un golpe de estado para instaurar un gobierno de estilo liberal occidental.
Relaciones Internacionales: La Europa de Bismarck
La era bismarckiana fue la etapa en la que el canciller impuso los intereses de la política alemana al resto de Europa. Sus objetivos fueron: mantener a Francia aislada diplomáticamente, mediar entre Rusia y Austro-Hungría y desarrollar una política de rearme bélico. La política exterior se plasmó en tres fases de un sistema de alianzas. Alemania, Rusia y Austro-Hungría formaron la Entente de los Tres Emperadores, a la que después se unió Italia.
La Segunda Revolución Industrial
Entre 1870 y 1914 tuvo lugar una segunda fase del desarrollo económico con rasgos propios. La relación entre investigación y empresa se intensificó en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que, para proteger las invenciones, se usaron patentes. El hallazgo de aceros especiales y nuevos metales permitió el desarrollo del automóvil, el armamento y la aeronáutica. Se caracterizó por la aparición de la electricidad y el petróleo. También se abrieron los canales de Suez y Panamá.
Las Nuevas Potencias Industriales
En 1870, el Reino Unido era la primera potencia, pero en 1913 se vio sobrepasado por Estados Unidos y Alemania. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia debido a su enorme mercado interior, la abundancia de recursos minerales, una amplia red ferroviaria y una especialización regional por la división geográfica del trabajo. Alemania se consolidó a partir de 1902 como la segunda potencia debido a las mejoras en los transportes, la concentración industrial y financiera, y el proteccionismo.
Expansión Demográfica y Grandes Migraciones
En la segunda mitad del siglo XIX, la población europea aumentó mucho por el descenso de la mortalidad y el mantenimiento de altas tasas de natalidad, por lo que mucha población se trasladó a las ciudades o emigró a ultramar. Los factores que causaron esto fueron las altas tasas de crecimiento vegetativo, las diferencias de salarios entre países y el abaratamiento de los transportes. La mayoría emigró a América.
El Imperialismo Europeo
Causas económicas: Búsqueda de nuevos mercados, inversión de capitales en las colonias, abastecimiento de materias primas. Se acentuó el nacionalismo económico y los países industrializados adoptaron políticas proteccionistas.
Causas políticas: Los gobiernos de las colonias querían controlar y dominar rutas de importancia estratégica, además del deseo de prestigio y poder.
Causas ideológicas: Se expandió un patriotismo nacionalista agresivo con connotaciones racistas, que afirmaba la superioridad de la raza blanca.
Causas religiosas: Se usó como pretexto para justificar el imperialismo la necesidad de cristianizar a pueblos con religiones diferentes.
Causas científicas: También se consideró que, para que la ciencia avanzara, había que explorar la Tierra. Los viajes de exploración y las sociedades demográficas fueron focos de propaganda colonial.
Formas de Dominación Colonial
Hubo varias formas:
- Colonias: Territorios donde la población indígena estaba totalmente sometida por la potencia colonial. Se implantó un gobierno y una administración europeos. El poder de la metrópoli residía en el gobernador.
- Colonias de poblamiento: Se asentó la población europea e impuso su lengua, costumbres, etc.
- Dominios: Específicos del Imperio Británico, eran colonias de parlamento con un sistema de autogobierno. Tenían autonomía en la política interna.
- Protectorados: Eran territorios coloniales donde ya existía un Estado soberano con su propia estructura política y cultural. La potencia respetaba el gobierno y la administración, pero ejercía el control militar, la política exterior y la economía.
- Concesiones: Un estado cedía temporalmente territorios a una potencia colonial y la controlaba económicamente sin desplazar a militares ni funcionarios.
El Reparto de África
La expansión imperialista comenzó en África. Hasta 1870, la presencia europea en África se limitaba a factorías costeras o enclaves coloniales en las zonas próximas al mar. En el último tercio del siglo XIX se ocupó todo el territorio. Francia y el Reino Unido iniciaron el proceso. Francia ocupó Argelia en 1830 y Túnez en 1881. El Reino Unido ocupó Egipto en 1882. Se crearon rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo, por lo que se celebró la Conferencia Internacional de Berlín entre 1884 y 1885, en la que se adoptaron varios acuerdos. La Conferencia de Berlín no pudo evitar los conflictos, y uno de ellos fue el intento de formar imperios continuos por parte del Reino Unido contra la creación de un eje colonial de oeste a este por parte de Francia. Las tensiones entre ingleses y holandeses dieron lugar a la guerra anglo-bóer. En el siglo XX volvieron los enfrentamientos por Marruecos entre franceses y alemanes, siendo esta una de las causas de la Primera Guerra Mundial.
Consecuencias del Imperialismo
Los europeos practicaron la economía de pillaje, su objetivo era explotar al menor coste territorios con muchos recursos naturales. Los colonos se apropiaron de las tierras y desplazaron a los indígenas a zonas áridas. En otras cosas se encerró a los indígenas en reservas o directamente se les mato. Las grandes compañías pudieron explotar gratuitamente las tierras mediante el sistema de plantaciones. Obligaron a los indígenas a hacer trabajos forzosos y les maltrataban. Esto causo grandes reducciones de población. También llevo a la ruina a los trabajos artesanales y aumento la miseria. Las potencias coloniales equiparon las colonias con ferrocarriles, carreteras, puertas y cables telegráficos. También impusieron su moneda, sus impuestos y elaboraron las tarifas aduaneras. La introducción de la medicina europea redujo la mortalidad, pero el crecimiento de la población y la rápida urbanización provocaron el hambre crónica. Las estructuras sociales se modificaron por la creación de fronteras artificiales, lo que provocó muchos conflictos políticos, sociales y étnicos. Las misiones y enseñanza impusieron la lengua metropolitana, lo que provoco la aculturación.