Crisis de 1917
Crisis Militar
La guerra de Marruecos dividió a los oficiales del ejército entre africanistas, que participaron en la guerra, y los que permanecieron destinados en la península. Desde hacía tiempo, había entrado en vigor un sistema de ascensos por méritos de guerra que beneficiaba a quienes habían participado en el conflicto. El malestar estalló cuando los militares destinados en la península, partidarios de mantener el sistema basado en la antigüedad, se agruparon en la Junta de Defensa, una asociación que pedía un aumento de sueldo y se oponía a los ascensos por méritos de guerra. Entre los generales africanistas más destacados encontramos a Franco, Mola, Goded, etc., quienes creían que el ejército debía alcanzar más protagonismo en la vida política y presentaban como modélica la vida militar (honor, valor, lealtad a la patria, etc.).
Crisis Política
Ante el clima de tensión y crisis de los partidos dinásticos, la Lliga encabezó la convocatoria de una Asamblea de Parlamentarios en la que se invitaba a participar a todos los diputados del Estado español. El objetivo de esta asamblea era formar un nuevo gobierno y preparar unas elecciones a Cortes que aprobasen la redacción de una nueva constitución que aceptase la reestructuración de España, convirtiéndola en un estado plurinacional con un Estatuto de Autonomía para Cataluña. El gobierno de Dato suspendió las garantías constitucionales y envió a la Guardia Civil al Ayuntamiento de Barcelona para disolver la reunión.
Crisis Obrera o Conflictividad Laboral
Entre 1916 y 1917 se vivió una época de intensa conflictividad laboral. Cada vez se hacía más insoportable el coste de la vida para las clases populares. Ante esta situación, la UGT, la CNT y la Solidaridad Obrera acordaron en las juntas una huelga general, uno de cuyos objetivos era pedir al gobierno que detuviese la subida de los precios. Esta huelga acabó fracasando, sobre todo por los desacuerdos entre los diferentes sindicatos. Durante estos años también hubo fuertes enfrentamientos entre patronos y obreros, ya que, debido a las pérdidas de las colonias, los patrones adoptaron medidas como el despido de trabajadores, la renovación de maquinaria y la sustitución de hombres por mujeres.
En 1919 se produjo una huelga en la empresa eléctrica La Canadiense (Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited), que suministraba electricidad a la ciudad de Barcelona. La empresa despidió a 8 obreros y los sindicatos eléctricos declararon la huelga. Esta duró un mes y medio y dejó sin suministro eléctrico a la ciudad, que quedó a oscuras y sin transporte público. La CNT, como muestra de solidaridad, hizo parar a todas las empresas industriales que dependían de la electricidad, como los tranvías, el agua, el gas, etc. Después de este tiempo, en una multitudinaria asamblea celebrada en la plaza de toros de las Arenas de Barcelona, la patronal y el comité de huelga, encabezado por Salvador Seguí, llegaron a un acuerdo:
- Se readmitiría a los 8 despedidos.
- Se liberarían los detenidos.
- Se aumentarían los sueldos.
- Se aceptaría la jornada laboral de 8 horas.
- Se pagaría el sueldo íntegro en caso de accidente.
El incumplimiento de estas promesas llevó a los trabajadores a una nueva huelga, a la que respondieron los patrones con el cierre de empresas o lockout.
Directorio Militar (1923-1925)
Primo de Rivera fue nombrado Presidente del Gobierno por decreto y el ejecutivo quedó constituido solo por militares. Entre las medidas que adoptó destacamos:
- Suprimir la constitución y disolver las cámaras.
- Establecer una rígida censura de prensa.
- Prohibir todos los partidos políticos y los sindicatos.
- Destituir a todos los cargos electos (alcaldes, concejales, diputados, etc.).
- No celebrar elecciones durante toda la dictadura.
- Crear un único partido, la Unión Patriótica, que no tenía un programa político definido y cuya misión era apoyar la dictadura.
La dictadura resolvió la cuestión de Marruecos gracias a la cooperación con el ejército francés. El éxito del desembarco de Alhucemas supuso la rendición y el encarcelamiento de Abd el-Krim y permitió la ocupación de todo el protectorado de Marruecos en 1927. En 1925 se sustituyó el Directorio Militar por el Directorio Civil.
Directorio Civil (1925-1930)
Estuvo formado básicamente por jóvenes políticos de extrema derecha, como José Calvo Sotelo. Durante este periodo se dio importancia, sobre todo, a las cuestiones económicas y sociales. Su política económica se basó en:
- Intervencionismo (intervención del Estado en la política económica): fomentó muchas obras públicas, como la construcción de carreteras, ferrocarriles, caminos, obras hidroeléctricas y obras de regadío. En obra social se construyeron más de 5000 escuelas y, además, el Estado dio dinero público a empresas españolas privadas que no eran competitivas en el extranjero.
- Monopolismo: consiguió varios monopolios, como el de Tabacalera Española, Telefónica de España y, además, concedió la importación, el refinado, la distribución y venta de petróleo a la empresa CAMPSA.
Los años de la dictadura fueron, en conjunto, unos años de crecimiento económico gracias a la favorable coyuntura internacional. Sin embargo, estas fuertes inversiones en obra pública generaron un gran déficit de Hacienda y provocaron en el país un endeudamiento muy grande.