La Crisis de la Democracia y el Auge de los Totalitarismos
El Fascismo: Ideología y Movimiento Político
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en Europa. El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario.
- Antidemocrático: Se oponía a la democracia, considerándola un sistema político incapaz de garantizar el orden social y la existencia del capitalismo.
- Anticomunista: El fascismo era partidario de una sociedad con diferencias muy claras entre las clases sociales.
El fascismo se hizo con el poder en Italia en 1922 y, con la crisis económica de 1929, en Alemania. Sin embargo, Francia, EE. UU. y Reino Unido siguieron siendo democracias.
El Sistema Comunista en la URSS
En la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se produjo una guerra civil entre el Ejército Blanco (parte del antiguo ejército zarista que intentó acabar con la revolución) y el Ejército Rojo (ejército revolucionario) organizado por Trotski. La Revolución Rusa dividió a los partidos socialistas entre los que no aceptaban las formas democráticas soviéticas, como el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), que siguieron llamándose socialistas, y los que querían imitar a los comunistas de la URSS. Después de tres años de guerra, los comunistas lograron vencer y, a partir de ese momento, no habría más oposición.
La Consolidación de la Revolución Rusa y la Muerte de Lenin (1921-1924)
Rusia se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tras la muerte de Lenin en 1924, se desató una lucha por el poder en la que Stalin venció a Trotski, quien fue deportado. En 1940, Stalin envió a un hombre para asesinar a Trotski.
La Dictadura de Stalin (1927-1953)
Con Stalin, la URSS pasó de ser un país subdesarrollado a la tercera potencia mundial en diez años. Los éxitos económicos se lograron mediante la supresión de la propiedad privada de la tierra. Los campesinos se integraron en cooperativas agrícolas (koljós) o en explotaciones estatales (sovjós). Los excedentes agrícolas eran entregados al Estado, que proporcionaba maquinaria, escuelas y atención sanitaria gratuita.
El Terror Político
Stalin eliminó la oposición política para cumplir los objetivos económicos. La población perdió toda oportunidad de desarrollo, lo que supuso el principio del fin del sistema comunista.
El Fascismo Italiano: El Ascenso al Poder (1919-1922)
En Italia surgió el partido fascista, creado por Benito Mussolini. Era un partido ultranacionalista organizado por los duce (guías), que llevaban camisa negra y afirmaban que los socialistas y los obreros perjudicaban la fortaleza de la nación. Emplearon la violencia contra ellos.
Mussolini alcanzó el poder mediante un golpe de Estado. El ejército decidió no actuar y el rey obligó al gobierno a dimitir. Víctor Manuel III nombró a Mussolini presidente.
La Dictadura Fascista (1925-1945)
Después de unos años, Mussolini tuvo que coexistir con los demás partidos. En 1925, tras el asesinato de Matteotti, acabó con la democracia. Sus dictaduras tuvieron características muy marcadas:
- Poder absoluto: El guía del pueblo era el único con poder y libertad.
- Supresión de sindicatos y huelgas.
- Manipulación ideológica de la población.
La Crisis Económica de 1929
La Crisis de 1929 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, considerando su alcance y duración. A principios de la década de 1920, cientos de miles de norteamericanos invirtieron fuertemente en el mercado de valores, incluso un número significativo se endeudó para comprar más acciones.
Los Intentos de Solución
El keynesianismo, propuesto por John Keynes, quien publicó sus ideas prácticamente al mismo tiempo que Roosevelt propuso el New Deal, es el modelo ensayado por los países democráticos tras el fracaso del sistema económico clásico. Sin embargo, el Estado necesitaba dinero y tuvo que subir los impuestos.
El Nazismo
La economía alemana cayó rápidamente como consecuencia de la Crisis del 29. En las sucesivas elecciones que hubo en Alemania posteriormente a 1929, el partido nazi fue el vencedor. El 30 de enero, el presidente del gobierno nombró a Hitler canciller.
Teoría del Espacio Vital
Para los nazis, la población alemana era superior, por lo tanto, Alemania tenía derecho a invadir otros territorios y a explotar su economía en beneficio propio.
Hitler en el Poder (1933-1945)
Tras el incendio del Reichstag, del que se acusó a los comunistas sin ninguna prueba, las camisas pardas o SA (Secciones de Asalto), ejército privado de Hitler, iniciaron la dictadura nazi el 5 de marzo de 1933.
Características del Nazismo
- Concentración del poder en el guía del pueblo.
- Control ideológico de la población.
- Nacionalismo racista y discriminación de los seres considerados inferiores.