Evolución Histórica de España: Al-Ándalus, Repoblación, Señorío, Mudéjares, Moriscos e Inquisición

Al-Ándalus: Territorio Musulmán en la Península Ibérica (711-1492)

Al-Ándalus se refiere al territorio de la península ibérica ocupado por los musulmanes entre los años 711 y 1492. La invasión musulmana fue rápida debido a la situación de crisis que atravesaba la monarquía visigoda. Se pueden distinguir varias etapas:

  • Emirato dependiente de los Omeyas de Damasco.
  • Emirato independiente políticamente de los Abasíes de Bagdad.
  • Califato de Córdoba: Abd-al Rahman III proclama la independencia política y religiosa.
  • Los reinos de Taifas: suponen la desintegración del califato en pequeños reinos.
  • Los almorávides y almohades: lograron una unificación temporal del territorio.
  • Reino nazarí de Granada: sobrevive gracias a la crisis de la Baja Edad Media, hasta que finalmente los Reyes Católicos derrotan a Boabdil.

En el ámbito político, emires, califas o reyes ejercieron el poder de forma autocrática. La sociedad se organizaba según los privilegios políticos y económicos. La economía se basaba en la agricultura, destacando también la producción artesanal. En el ámbito cultural, sobresalen monumentos como la Mezquita de Córdoba.

La Repoblación Cristiana (Siglos VIII-XV)

La repoblación consistió en la ocupación y explotación económica de los territorios conquistados a los musulmanes por los reinos cristianos entre los siglos VIII y XV. Se distinguen varios sistemas:

  • Sistema de presura o aprisco: promovido por los reinos y condados cristianos. Se caracterizaba por la formación de tierras medianas y pequeñas, poco pobladas y pobres, con campesinos-guerreros.
  • Concejos: se aplicaba en tierras ricas, con regadíos y abundante población musulmana. El territorio estaba dirigido por la Corona. Para atraer a la población, el rey otorgaba a las villas unos fueros que ofrecían ciertas ventajas.
  • Encomienda de las órdenes militares: se utilizaba en territorios extensos y poco poblados, con peligro fronterizo. El sistema empleado era la encomienda, bajo la dirección de las órdenes militares.
  • Repartimiento: dirigido por la Corona, consistía en dividir el territorio en lotes para repartirlos entre los participantes de la conquista.

El Señorío: Dominio y Evolución

El señorío implicaba el dominio sobre unas tierras y las personas que las habitaban, otorgado por el rey a nobles o clérigos como pago o recompensa por servicios prestados. Se pueden distinguir dos tipos:

  • Señorío jurisdiccional: el señor tenía derechos políticos y judiciales sobre el territorio.
  • Señorío territorial: el señor tenía derechos sobre la tierra y los trabajadores de ella. El sistema de explotación era el arrendamiento a cambio de una renta.

El señorío tiene su origen en la crisis del Imperio Romano, cuando los campesinos cedían sus tierras a señores a cambio de protección. Durante la Reconquista, coexistieron sistemas de propiedad libre (presura, aprisco y concejo). En los siglos XIV y XV, la monarquía dependía de la nobleza, reforzándose el señorío con concesiones como las «Mercedes Enriqueñas». Los Reyes Católicos compensaron a la nobleza fiel con nuevos títulos y la regulación del mayorazgo. Con la revolución liberal del siglo XIX, el señorío fue abolido.

Mudéjares y Moriscos: Convivencia y Expulsión

Los mudéjares eran los musulmanes españoles que permanecieron en territorio conquistado por los cristianos entre los siglos VIII y XV. Su permanencia se debió a varias causas. En las capitulaciones se establecía que los musulmanes podían seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres, pero debían abandonar las ciudades, formándose así nuevos arrabales.

Hubo una dura política de conversión forzosa que dio lugar a levantamientos. En respuesta, Isabel y Fernando promulgaron la Pragmática que ordenaba la conversión o expulsión de todos los musulmanes de Castilla y Aragón. La mayoría se bautizaron, surgiendo así una nueva denominación: morisco, que designa al musulmán convertido al cristianismo. Felipe II prohibió el uso de la lengua, traje y costumbres musulmanas, y finalmente Felipe III decretó la expulsión definitiva de los moriscos en 1609.

La Inquisición Española: Origen y Funcionamiento

La Inquisición fue una institución judicial o conjunto de tribunales constituidos en la Iglesia europea medieval a partir del siglo XII. La Inquisición española fue creada en 1478 por la bula de Sixto IV, que señalaba como causa de su creación la existencia de muchos falsos cristianos en España, surgiendo así como un instrumento político.

El órgano supremo era el Consejo de la Suprema Inquisición, presidido por el Gran Inquisidor. Se crearon también tribunales subalternos o provinciales, y contaban con la colaboración de los familiares. El proceso penal se iniciaba con la llegada a una población, donde se proclamaban dos edictos: el edicto de gracia y el edicto de fe, lo que daba lugar a autoinculpaciones y denuncias. Los interrogatorios incluían el uso de la tortura. La sentencia, una vez concluido el juicio, podía llevar a la libre absolución o a la culpabilidad. Una sentencia leve podía consistir en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *