El conflicto colonial de Marruecos
A partir de 1900 España consolido su penetración en el norte de África. Establecieron un protectorado franco-español en la zona de Marruecos. A España le correspondió el territorio de El Rif con la obligación de pacificarlo y organizarlo. El interés venia estimulado por los posibles beneficios económicos pero sobre todo por el deseo de restaurar el prestigio del ejército y conseguir que España se convirtiera de nuevo en una potencia colonial. La presencia española estuvo contestada por los continuos ataques de rifeños organizados en cabilas. Tras infringirle una gran derrota a España se dispuso que partieran algunos regimientos desde Barcelona, lo que provoco un importante movimiento de protesta popular.
La semana trágica de Barcelona
La movilización contra la guerra se inicio en Barcelona el 18 de julio, mientras se embarcaban tropas hacia Marruecos. El día 24 se constituyo un comité de huelga que hizo un llamamiento la huelga general el día 26 que derivo en una revuelta popular y acabo siendo un estallido de todas las tensiones sociales acumuladas, se levantaron barricadas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden público y exploto un fuerte sentimiento anticlerical que desemboco en el ataque e incendio de más de 80 centros religiosos, se declaro el estado de guerra y se enviaron refuerzos para reprimir las revueltas. El elevado número de muertos radicalizo el movimiento insurreccional pero la falta de dirección y coordinación derivo hacia la acción incontrolada de grupos que actuaban indiscriminadamente y sin objetivos claros. Los sucesos violentos fueron controlados el día 2 de agosto. La represión posterior fue muy dura se dictaron 17 condenas de muerte de las cuales solo se ejecutaron 5. Esta represión levantó una oleada de protestas. Y el gobierno conservador de maura tuvo que enfrentarse a duras criticas mientras los republicanos y los liberales se unían para pedir su dimisión. Consiguiendo que Alfonso XIII disolviera las cortes y traspasara el gobierno a los liberales.
El Impacto de la gran guerra
En el verano de 1914 con Eduardo Dato al frente del gobierno conservador se produjo el estallido de la primera guerra mundial a la que España se declaro Neutra. Esto permitió exportar productos industriales y agrarios por los cuales estaban dispuestos a pagar altos precios. Pero esto supuso también un aumento de los precios interiores que no vino acompañados con el aumento de los salarios por lo que genero un problema al encarecerse productos básicos como el pan el conflicto social fue creciendo de manera imparable y acabo en un movimiento huelguista del verano de 1917.
La crisis de 1917
En 1917 se produjeron conflictos sociales y políticos en gran parte de Europa, la revolución bolchevique. En España la coincidencia entre las graves dificultades del sistema político de la restauración, el descontento militar y la conflictividad social provocaron una protesta generalizada de carácter antigubernamental. El ejercito español presentaba un numero excesivo de oficiales y el fuerte descontento entre oficiales de baja y media graduación desembocó en la formación de las llamadas Juntas de defensa que proclamaban un aumento salarial y se oponían a ascensos por meritos de guerra reivindicando la antigüedad como único criterio. El manifiesto de junio de 1917 culpaba al gobierno de los males del ejercito y del país. En julio de 1916 se cerraron las cortes ante las quejas y en abril de 1917 Dato volvió a asumir la jefatura del gobierno.
La huelga general revolucionaria
En marzo de 1917 CNT Y UGT firmaron un manifiesto que instaba al gobierno a intervenir para contener los precios bajo la amenaza de convocar una huelga general. En agosto de 1917 la tensión estallo y la UGT con el apoyo del PSOE decidió llamar a la huelga general, las fuerzas obreras convocantes reclamaba el fin de la monarquía, la formación de un gobierno provisional que convocara cortes constituyentes y el paso a un sistema republicano. Se declaro la ley Marcial y se envió al ejercito a aplacar el movimiento, 70 muertos y 200 heridos y 1000 detenidos fueron el balance de una huelga general que fracaso y debilito mas a la oposición y demostró la brutalidad y radicalizo a la oposición.
Miguel primo de Rivera
Defendieron su acción como una solución para poner fin a la conflictividad social que atravesaba el país. La inestabilidad y el bloqueo del sistema político parlamentario, así como su desprestigio derivado del continuo fraude electoral, el aumento de la influencia del republicanismo y de los nacionalismos periféricos y por ultimo el descontento del ejercito tras el desastre de Annual Primo de rivera justifico el golpe militar a través de un discurso con pretensiones regeneracionistas e incluso moralistas, que se centraba en la critica de la vieja política con el fin de ganarse la adhesión popular y anunció su voluntad de acabar con los caciques y el bandidaje político y la indisciplina social. La dictadura fue una solución inconstitucional para frenar la posible reforma del sistema, que podía resultar amenazadora para ciertos sectores e intereses sociales.
La dictadura atravesó 2 fases sucesivas, hasta 1925 gobernó el directorio militar compuesto por militares, y después paso al directorio civil que incluyo a civiles en hacienda y en ministerios pero los militares seguían teniendo bastante importancia, el directorio militar disolvió las cámaras legislativas, ceso las autoridades civiles y prohibió la actividad de los partidos políticos y de los sindicatos, acompañado de una represión del obrerismo más radical. Se elaboró un estatuto municipal y otro provincial para eliminar el caciquismo y se disolvieron los ayuntamientos que fueron sustituidos por juntas de vocales integradas por los mayores contribuyentes de cada ciudad. Todo quedo en una farsa ya que la renovación política se limito a sustituir unos caciques por otros.
El conflicto de Marruecos centro la atención de Primo de rivera que con la ayuda de Francia organizo el desembarco ce Alhucemas en 1925 y tras varias derrotas Abd el-krim se rindió entregándose a las tropas francesas, y en 1927 se dio por concluida la ocupación del territorio de Marruecos.
A partir de 1926 la influencia del fascismo Italiano fue clara y el camino hacia un régimen autoritario comenzó con la convocatoria de una asamblea nacional consultiva en 1927. Para promover la adhesión a un nuevo sistema se creó un partido único llamado Unión Patriótica que no tenía un programa ideológico definido y cuya misión era proporcionar apoyo social a la dictadura se recupero el Somatén ( ciudadanos voluntarios armados) para mantener el orden público.
El régimen puso en marcha un programa de fomento de la economía española en el terreno industrial con la nacionalización de importantes sectores de la economía y el aumento de la intervención estatal y se fomentaron las obras publicas, Se concedieron ayudas a las empresas que no podían competir con el exterior, se generaron algunos monopolios como el de la compañía telefónica nacional de España y el del petróleo de CAMPSA, todo ello fue financiado con los llamados presupuestos extraordinarios que iban acumulando una gran deuda extraordinaria. El mundo agrario seguía en manos de los grandes propietarios sin que se emprendiera reforma alguna. Se creo la organización corporativa nacional que agrupaba a los patronos y obreros en grandes corporaciones y regulaba los conflictos laborales a través de los comités paritarios.
La oposición a la dictadura estuvo integrada por algunos líderes de los partidos dinásticos, los republicanos, los nacionalistas, los comunistas, anarquistas y casi la totalidad de los intelectuales y se vieron inmiscuidos en conspiraciones militares como el complot de la “sanjuanada” en junio de 1926. La dictadura pretendió controlar férreamente a los intelectuales y universitarios mediante la censura que limitaba su libertad llegando incluso a cerrar las universidades que derivo en protestas estudiantiles que genero la Federación Universitaria Española de carácter republicano sin embargo el conflicto político más duradero se produjo con el republicanismo y los nacionalismos especialmente con el nacionalismo catalán, que organizaron la llamada Alianza Republicana que logro unir a las diversas facciones del movimiento, la represión de primo de rivera que prohibió el uso del catalán en público, el grupo Estat cátala intento una invasión armada dirigida por Francesc Macià en 1926.
La creciente oposición hacia la dictadura de primo de rivera se intensifico cuando el rey se convenció de que la dictadura era un peligro para la permanencia de la monarquía quien decidió retirar su confianza hacia primo de rivera el cual dimitió el 30 de enero de 1930, fue sustituido por el general Berenguer quien se encargo de organizar unas elecciones que permitieran retomar la normalidad constitucional. Aunque no fue capaz de realizar las elecciones y en febrero de 1931 fue sustituido por un gobierno presidido por el almirante Aznar que convoco las elecciones municipales en primer lugar por ser las que menor peligro constituían para la monarquía el 12 de abril de 1931, se intentaba volver a la normalidad como si no hubiera sucedido nada.