Transformaciones Sociales en los Siglos XIX y XX
Surgió una nueva estructura social en la que todo dependía de la riqueza, a diferencia del Antiguo Régimen, donde dependía del nacimiento de la persona. Ahora las personas podían cambiar de grupo social, ya que surgieron nuevas clases sociales entre las que existía movilidad, condicionada por la riqueza o las relaciones familiares.
Clase Baja
Esta clase incluye a los sectores tradicionales: el campesinado sin tierra, pobres urbanos o marginados sociales. Pero apareció un nuevo grupo social llamado el proletariado, que creció rápidamente y estaba formado por los obreros de las nuevas industrias.
El número de obreros aumentó gracias a la llegada a los núcleos fabriles de la población campesina, que se había quedado sin trabajo y sin tierra donde cultivar, además de por el gran crecimiento demográfico.
Toda la población trabajó en las fábricas, minas o altos hornos, en condiciones pésimas, sin ningún tipo de contrato y como mano de obra asalariada.
Clase Media
Los sectores tradicionales siguieron existiendo: el campesinado con tierra, artesanos y comerciantes, aunque durante el siglo XIX otras profesiones se introdujeron en el sector.
Aparecieron trabajadores cualificados de la industria (ingenieros, diseñadores, etc.), ya que su importancia fue aumentando debido a las nuevas necesidades y a que la tecnificación aumentó.
El sector de servicios tuvo algunos cambios en los que aparecieron nuevas ocupaciones, como la de viajante de comercio, además del número de personas empleadas en la banca y aquellos que se dedicaban a profesiones liberales. Por último, aumentó el número de funcionarios.
Clase Alta
La nobleza perdió su papel, aunque conservó su prestigio.
La burguesía triunfó como grupo social predominante que controlaba el poder político y económico. Incluía a grandes comerciantes, industriales y propietarios de tierras.
El empresario industrial destacó en la burguesía, aunque sus orígenes sociales eran muy diversos, que aprovecharon la oportunidad e hicieron negocios en la industria. Era un comerciante que necesitaba vender sus productos y un empresario con una gran capacidad organizativa y conocimiento del mercado.
Avances Tecnológicos e Industriales: Siglos XIX y XX
Introducción
Entre finales del siglo XIX y principios del XX tuvo lugar un desarrollo económico en Europa, donde se emplearon nuevas fuentes de energía y surgieron nuevas industrias, además de que los transportes y las comunicaciones tuvieron un gran avance.
Se desarrolló el capitalismo financiero y hubo un proceso de concentración empresarial, una competencia mayor en el mercado internacional y, al aparecer nuevas potencias industriales en Europa, Inglaterra perdió la superioridad industrial.
Nuevas Fuentes de Energía y Nuevas Industrias
Se generalizó la necesidad de proteger la invención con patentes y se desarrollaron laboratorios de investigación, tanto públicos como privados. Hubo grandes innovaciones en diferentes sectores como:
La química aplicada, el armamento, transportes, medicina, etc. Además de la fotografía y el cine, y las técnicas de conservación y almacenamiento de alimentos.
La Electricidad y el Petróleo
Aparecieron dos nuevas fuentes de energía que empezaron a reemplazar al carbón y al vapor: la electricidad y el petróleo.
Varias innovaciones hicieron que la electricidad se convirtiese en la fuente de energía más importante, ya que hizo posibles inventos como: la dinamo, la bombilla, los motores eléctricos y las turbinas hidráulicas. Se desarrollaron varias aplicaciones de la electricidad como en el alumbrado público, en el ocio, en las comunicaciones y en los transportes.
El petróleo fue ganando importancia, aunque el carbón se seguía usando como fuente de energía. Más tarde se originó la industria petroquímica.
Nuevas Industrias: Siderúrgica y Química
En la siderúrgica se empezó a producir acero de mayor calidad y más barato. Las características del acero permitieron la fabricación de máquinas y motores ligeros y pequeños. Se encontraron aceros especiales y nuevos metales que permitieron el desarrollo de la industria del automóvil, la aeronáutica y el armamento.
El Ferrocarril
El ferrocarril se convirtió en el rey de los transportes gracias a la sustitución del hierro por el acero, que aumenta la resistencia de los raíles y la capacidad de los vagones. La seguridad y velocidad aumentaron también, por lo que el uso de este medio de transporte se generalizó.
El Transporte Marítimo
Los buques de vapor se impusieron a los barcos de vela por las innovaciones técnicas. Se sustituyeron los cascos de madera por los de hierro y acero, y las palas por la hélice, lo que disminuye costes de mantenimiento y aumenta el espacio del barco.
Nuevos Medios de Transporte
Aparecieron los tranvías, ferrocarriles y el automóvil, así como la bicicleta. El automóvil está ligado al desarrollo del motor de explosión movido por gasolina y el neumático.
Se dieron los primeros pasos a la aviación.
Telecomunicaciones
El teléfono y la telegrafía sin hilos transmitían las noticias casi instantáneamente.
El cine dio paso a la cultura de masas y el entretenimiento. Surgió la radio como medio informativo.