Conceptos Clave de la Historia Contemporánea
El *Anschluss*
El término alemán *Anschluss* significa «unificación». Fue empleado por los partidarios de incorporar los territorios austriacos de lengua alemana a Alemania. Con este término se conoce la incorporación por la fuerza de Austria a la Alemania nazi, el 13 de marzo de 1938.
La *Perestroika*
La *Perestroika* fue un conjunto de medidas impulsadas en el Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en febrero de 1986, por su secretario general, Mijaíl Gorbachov. Tenían como objetivo regenerar el comunismo y dinamizar el país. La *perestroika* suponía una especial apertura para eliminar el tradicional aislacionismo de la URSS respecto a los mercados mundiales y, sobre todo, una reforma de los modos de gobierno.
Ernesto «Che» Guevara
Ernesto «Che» Guevara (1928-1967) fue un revolucionario latinoamericano. Nació en Rosario (Argentina), en el seno de una familia acomodada, y estudió medicina. Viajó por varios países latinoamericanos para conocer su situación económica y social. En México se unió a Fidel Castro, a quien acompañó a Cuba en 1956, desempeñando un importante papel en la campaña guerrillera que derrocó a Batista. En 1959 visitó China y la URSS. Fue ministro de Industria en Cuba. En 1966 se trasladó a la jungla boliviana con el fin de provocar la insurrección de los mineros del estaño, que vivían en la mayor miseria. El intento fue un desastre y pocos bolivianos le apoyaron. Fue herido, capturado y ejecutado por tropas regulares bolivianas. Se convirtió en mártir simbólico para los estudiantes radicales de todo el mundo. Estos popularizaron el nombre de «Che» que le dieran sus camaradas de Sierra Maestra en Cuba.
La Globalización
La globalización es el proceso creciente de interrelación e interdependencia mundial, debido al desarrollo del capitalismo mundial y de las tecnologías de la comunicación. Las múltiples dimensiones del fenómeno (economía, política, cultural…) suponen uno de los principales retos y mecanismos de transformación de las sociedades contemporáneas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La carta fundamental de la ONU se aprobó en San Francisco (EE. UU.) en octubre de 1945, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Entre sus principales finalidades se encuentran la cooperación de los países miembro para resolver problemas internacionales, el reconocimiento de la igualdad de derechos de todos los pueblos de la Tierra y la promoción de las relaciones de amistad entre las distintas naciones del mundo. Desde 1952, Naciones Unidas tiene su sede en la ciudad de Nueva York. La ONU es la institución internacional más importante desde mediados del siglo XX. Su precursora fue la Sociedad de Naciones, surgida después de la Primera Guerra Mundial, cuya actuación fue bastante más limitada.
Estructura de la ONU
Naciones Unidas tiene una estructura compleja. Los órganos principales son:
- Asamblea General: Formada por los representantes de todos los países miembro; se reúne varias veces al año y elige los miembros de los otros organismos de la ONU.
- Secretaría General: Órgano ejecutivo que hace cumplir las decisiones de la Asamblea General, y en cuya dirección se halla el secretario general; puesto que ocupa desde 2007 Ban Ki-moon, de la República de Corea.
- Consejo de Seguridad: Formado por representantes de quince países (de los cuales cinco tienen carácter permanente), y se ocupa de los problemas de seguridad que afectan a la paz de las naciones. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, EE. UU., China, Rusia y Reino Unido) tienen derecho de veto, lo que ha reducido la eficacia de sus resoluciones ante ciertos conflictos bélicos.
- Consejo Económico y Social: Formado por 54 miembros, propone políticas de desarrollo económico y social.
- Tribunal Internacional de la Justicia: Se ocupa de resolver los conflictos internacionales; tiene su sede en La Haya (Países Bajos) y está formado por quince magistrados de diferentes países.
Junto a estos órganos principales, Naciones Unidas cuenta con una serie de instituciones dedicadas a fines más específicos. Estas instituciones pretenden aunar los esfuerzos de los estados miembro de la ONU para afrontar problemas de todo tipo: salud, educación, desarrollo económico, atención a la infancia o a los refugiados, fomento del comercio internacional o mejoras de las condiciones de los trabajadores.
Pobreza y Desarrollo Desigual en el Tercer Mundo
La expresión Tercer Mundo fue utilizada por primera vez en 1952. Desde la Conferencia de Bandung hizo fortuna, convertida en una fórmula cómoda para designar genéricamente a los países pobres, subdesarrollados, dependientes económicamente. Intelectuales occidentales y militantes nacionalistas coincidían en denunciar las consecuencias de un intercambio desigual que condenaba a la pobreza a las nuevas naciones dependientes.
Características del Tercer Mundo
Las fronteras entre los países ricos y los países pobres son móviles y cambiantes. Pero durante la segunda mitad del siglo XX se puso en evidencia que la pobreza y el atraso económico se concentran en antiguos espacios colonizados (África negra, zonas del sudeste asiático, algunos espacios latinoamericanos…); y la riqueza y el crecimiento económico sigue caracterizando, por lo general, a antiguas potencias coloniales.
Los criterios que clasificaban a los países del Tercer Mundo eran la baja renta per cápita, las altas tasas de crecimiento demográfico, mortalidad y analfabetismo, la malnutrición, etc., así como el predominio del sector primario de la actividad económica. La corrupción política, los golpes de Estado y las dificultades para la democratización caracterizan también a las sociedades del Tercer Mundo.
Evolución del Concepto
Tras el hundimiento del bloque comunista, liderado por la URSS, las viejas nociones del Este y del Oeste han perdido significación. La expresión Tercer Mundo también comienza a envejecer, una vez que han desaparecido los dos bloques y ante el horizonte de un nuevo orden mundial.
El enfrentamiento Norte-Sur parece centrar las diferencias entre países ricos y países pobres. Los procesos de crecimiento económico y democratización en algunos países asiáticos o latinoamericanos no impiden la existencia de extensas bolsas de pobreza, marginación y miseria.
El Caso de África
África negra (excluyendo a la República Sudafricana) es el continente que mantiene, agravadas, las características del viejo Tercer Mundo. Agrupa el 13 % de la población mundial, pero no representa más que un 2 % de la producción mundial, y sus exportaciones solo suponen el 1,7 % del comercio internacional. Hambre, grandes epidemias, malnutrición, guerras civiles y tribales, golpes de Estado militares, forman una ingente lista de desastres, y sin motivo de la preocupación internacional.