Ascenso de los Totalitarismos: Italia Fascista, Alemania Nazi y Causas de la Segunda Guerra Mundial

La Italia Fascista

En 1922, una huelga general promovida por los grupos de izquierda sirvió de pretexto a Mussolini para preparar su subida al poder. Así, el 28 de octubre, 40.000 fascistas marcharon sobre la capital para exigir su entrada en el gobierno.

Víctor Manuel III, contando con el apoyo del ejército, le nombró jefe del gobierno en octubre de 1922.

Medidas Políticas

Mussolini respetó aparentemente las formas democráticas hasta las elecciones de 1924, en las que los fascistas obtuvieron la mayoría absoluta gracias al fraude y la violencia ejercidos contra la oposición. Las denuncias fueron silenciadas con el asesinato del diputado socialista Matteoti, que desató un gran escándalo y marcó el inicio de la dictadura fascista.

A partir de entonces, se inició la organización de un estado totalitario liderado por Mussolini, el Duce, caudillo absoluto. Los órganos del partido fascista se convirtieron en órganos supremos del estado y también de la administración local. Se prohibieron los sindicatos, los partidos políticos y las libertades individuales, se creó una policía política y se depuró el ejército.

La construcción de un estado totalitario fue previa al establecimiento y definición del fascismo y el totalitarismo que Mussolini llevó a cabo en su obra La doctrina del fascismo en 1932.

Medidas Económicas

En el terreno económico, el régimen buscó la autosuficiencia poniendo en práctica una política económica autárquica. Para que esta triunfara, era necesario atraer y movilizar a la población en torno al partido y al Duce, por lo que se iniciaron las llamadas batallas económicas, para incrementar la producción y autoabastecerse. Por otra parte, también se intentó absorber el paro con la construcción de numerosas infraestructuras como autopistas, presas, etc.

La crisis de los años treinta acentuó el dirigismo político del estado. Se reforzó una economía autárquica y se tomaron iniciativas en la mayoría de las actividades productivas, como la creación de un organismo para potenciar la industria.

Medidas Sociales

La política social se caracterizó por el corporativismo. El estado obligó a que empresarios y trabajadores se integraran en una misma organización y actuó como mediador en los conflictos.

El control social también se llevó a cabo mediante la creación de distintas organizaciones que educaban al individuo en la doctrina fascista desde los cuatro años hasta el final de su vida. Se crearon instituciones recreativas y de ocio para los trabajadores como la Opera Nazionale Dopolavoro. Las organizaciones dedicadas al ocio y la creación de un sistema de seguridad social fueron utilizadas por el estado para dar popularidad al régimen.

La Alemania Nazi

La década de los años veinte fue un periodo de relativa estabilidad para la república alemana de Weimar gracias al apoyo financiero norteamericano a través del Plan Dawes. Durante estos años, el partido nazi liderado por Hitler había conseguido un elevado número de afiliados, aunque no tenía una numerosa representación parlamentaria.

En este periodo, el partido se estructuró basándose en una fuerte jerarquización y en la creación de secciones paramilitares como medio de presión. En 1921 se fundaron las S.A. o tropas de asalto y en 1928 las S.S. o brigadas de protección como guardia personal de Hitler, convertido en jefe único y carismático. Por otra parte, también se fundaron otras organizaciones como las Juventudes Hitlerianas para integrar al individuo en el partido desde edades tempranas y en todos los sectores de la sociedad.

La Llegada al Poder

El partido nazi empezó a obtener resultados favorables en las elecciones al parlamento a raíz de la crisis económica de los años treinta. Ante este panorama, el partido nazi consiguió el apoyo por una parte de las clases medias y de los obreros y campesinos en paro, buscando culpables en los marxistas y los judíos, y por otra de los sectores financieros y militares que veían en Hitler al único defensor del orden social amenazado y el único capaz de mantener la estabilidad política.

El partido nazi obtuvo su primer éxito electoral en 1930, fecha en que consiguió 107 escaños en el parlamento frente a los 12 que había obtenido en mayo de 1928.

En las elecciones posteriores, el número de escaños fue aumentando, aunque sin llegar a la mayoría absoluta que consiguieron en 1933 gracias al apoyo de los partidos conservadores y nacionalistas ante el temor del ascenso comunista. Después de estas elecciones, el presidente Hindenburg nombró canciller de la república a Hitler.

Entre 1933 y 1934, el partido se fue afianzando en el poder aprovechando la inestabilidad política y la crisis económica y alejándose cada vez más de la legalidad democrática. Se creó la Gestapo, un cuerpo de policía secreta destinado a controlar y eliminar la oposición política, se gobernó mediante decretos, se prohibieron los partidos políticos, se limitó la libertad de prensa… Esto impidió que la oposición pudiera enfrentarse libremente a los nazis, que se convirtieron en partido único.

Por otra parte, Hitler reforzó su poder en el partido eliminando a los elementos más críticos representados por los dirigentes de las S.A., que fueron asesinados en la llamada Noche de los Cuchillos Largos. El 2 de agosto de 1934, tras la muerte del presidente Hindenburg, acumuló todas las funciones presidenciales proclamándose Führer e instaurando el III Reich.

El Estado Nazi

El partido nazi controlaba el estado con Hitler como líder indiscutible y eliminaba toda oposición a través de la Gestapo y las S.S., cuerpos policiales dirigidos por Himmler.

Se intensificó la política antisemita, pues el nazismo consideraba que el pueblo alemán era una raza superior y solo la depuración racial permitiría agrupar a una nación que tenía como misión histórica dominar el mundo. En 1935 se dictaron las Leyes de Núremberg que desposeyeron de derechos a los judíos.

A finales de 1938, en la llamada Noche de los Cristales Rotos, se produjo un gran ataque contra los judíos. Este hecho marcó el inicio de una persecución sistemática contra ellos que durante la Segunda Guerra Mundial dio lugar al llamado Holocausto judío.

Para conseguir la sumisión del pueblo alemán a la ideología nazi, se utilizó la propaganda y se controlaron los medios de comunicación, la educación y la cultura con una eficaz política dirigida por Goebbels.

Además, el régimen consiguió numerosos partidarios gracias a su política económica intervencionista y autárquica llevada a cabo por Göring. La construcción de grandes obras públicas y la potenciación de la industria pesada significaron la recuperación económica a la vez que permitían a Alemania prepararse para la guerra.

Asimismo, se prohibió el sindicalismo y se crearon organismos en los que se integraba a patronos y obreros.

La política exterior se caracterizó por el expansionismo para obtener el espacio vital que la nación alemana necesitaba para su desarrollo demográfico y económico. Por ello, buscaron la anexión de territorios de Europa oriental, rompiendo los acuerdos del Tratado de Versalles y estableciendo un clima propicio para el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Políticas:

En relación con la ideología expansionista que caracterizó a los regímenes fascistas de la potencia del Eje, Hitler plantea en Europa un conjunto de reivindicaciones territoriales que borren la humillación de Alemania en Versalles, pero lo que en suma pretende es un dominio total del continente. Igual actitud expansiva, si bien supeditada a Alemania, mostrará la Italia de Mussolini en el Mediterráneo y Japón respecto a China y el Sudeste asiático. Una serie de crisis internacionales provocadas por Hitler se sucedieron de 1935 a 1939. Representó, pese a los intentos de las atemorizadas democracias por preservar la paz, la escalada hacia una guerra general. La invasión de Polonia desencadenaría el conflicto. En esta ocasión, Francia e Inglaterra no cedieron ante Alemania. Había comenzado la Segunda Guerra Mundial.

Económicas:

Durante el periodo de entreguerras, pero sobre todo a raíz de la crisis económica de 1929, el desarrollo del capitalismo financiero exigía trascender cada vez más un marco de estado nacional considerado insuficiente. Interesaba, por un lado, el control de las fuentes de aprovisionamiento de materias primas y la conquista de mercados próximos y, por otro, una nueva distribución del mundo colonial que dominaban los países vencedores de la Primera Guerra Mundial. En este contexto podría situarse el expansionismo militarista de Alemania en Europa, de Italia en el Mediterráneo y el de Japón sobre China y el Sudeste de Asia.

Balance Global de la 2ª Guerra Mundial

El balance de la Segunda Guerra Mundial no puede ser más siniestro. La guerra tuvo como consecuencia importantes pérdidas demográficas y económicas, así como cambios políticos y territoriales. El nivel de destrucción alcanzado y la crueldad demostrada en los bombardeos masivos y en los campos de concentración provocaron una quiebra moral que ha marcado profundamente la conciencia de varias generaciones europeas.

Esta guerra tuvo un conjunto de características que la diferenciaron sustancialmente de la Primera Guerra Mundial, como el cambio en las tácticas militares por parte de Alemania con la guerra relámpago o las armas, pues los tanques, junto con los aviones, submarinos y portaviones, pasaron a ser los protagonistas de la nueva contienda.

En la guerra se vieron implicados numerosos estados como beligerantes directos o como colaboradores y aliados. Por este motivo, se desarrolló en varios escenarios bélicos simultáneos: el continente europeo, los desiertos africanos…

Toda la población de los países beligerantes se vio involucrada tanto por su papel de víctima como por el de fuerza activa en el conflicto. Por primera vez en la historia, la población civil fue masacrada como una forma de guerra psicológica destinada a minar la moral de las defensas enemigas.

Por otro lado, la población participó en la guerra en las zonas ocupadas a través de la resistencia y en las zonas libres con una impresionante movilización femenina. Los contendientes tuvieron que emplear la totalidad de sus recursos materiales e intelectuales para lograr la victoria.

La guerra también se desarrolló como guerra económica porque los estados subordinaron todo el sistema económico a los intereses militares, ya que la fabricación de armas era vital para la victoria final.

Además, hubo también una guerra científica al vincularse los éxitos militares a los progresos de las investigaciones científicas.

Y por último, no podemos olvidar la guerra ideológica que se desarrolló en la prensa, en la radio o en las mismas pantallas del cine, donde la propaganda manipulaba los sentimientos patrióticos de los ciudadanos.

El Impacto Demográfico

El número de víctimas de la Segunda Guerra Mundial, muy superior al de la Primera Guerra, se sitúa en torno a los 56 millones, en su mayoría registradas en Europa oriental. Los países aliados perdieron unos 45 millones de personas, mientras que la cifra estimada en los países del Eje fue de 11 millones de bajas.

Los países que más pérdidas humanas sufrieron fueron la URSS con 21 millones y China con 13 millones. La mayor parte de las bajas chinas se debieron a epidemias y al hambre.

Un gran número de víctimas fueron civiles, hecho que nunca había ocurrido hasta entonces. Las causas fueron bombardeos masivos en las ciudades, desnutrición, enfermedades, etc. Estados Unidos prácticamente no tuvo víctimas civiles, ya que en Norteamérica no se desarrolló ninguna batalla.

El Holocausto Judío y el Exterminio de Otros

Además de las víctimas de las batallas, en esta guerra hubo miles de muertos en los campos de concentración y exterminio como Auschwitz, Mauthausen, Buchenwald o Treblinka, construidos por los nazis antes del comienzo de la guerra, donde fueron encerrados sus enemigos políticos y población de razas consideradas inferiores como los gitanos y los judíos. Los prisioneros debían trabajar duramente y muchos de ellos murieron a causa del agotamiento, el hambre y las enfermedades.

En 1942, en la conferencia de Wannsee, los nazis decidieron la solución final, es decir, el exterminio de todos los judíos. Los judíos fueron llevados a los campos de exterminio donde les esperaban los trabajos forzados o la cámara de gas. De los diez millones de personas que murieron en los campos nazis, unos seis millones fueron judíos.

Los Acuerdos Políticos y los Cambios Territoriales

Desde que la guerra comenzó a cambiar de signo a favor de los aliados, Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido dieron inicio a una serie de conferencias para definir las condiciones de paz.

En enero de 1943 se celebró la conferencia de Casablanca, donde los aliados decidieron que solo aceptarían de Alemania, Italia y Japón su rendición incondicional.

En la conferencia de Teherán en diciembre del mismo año, se reunieron Churchill, Stalin y Roosevelt y discutieron sobre la desmilitarización de Alemania una vez acabada la guerra.

En febrero de 1945, los mismos interlocutores acordaron en la conferencia de Yalta el desarme y la división de Alemania en cuatro zonas, cada una de ellas ocupada por uno de los países aliados: Reino Unido, URSS, Estados Unidos y Francia.

En la conferencia de Potsdam en julio, reunidos Stalin, Truman y Churchill, sustituido por Attlee al ganar las elecciones durante la conferencia, modificaron la frontera polaca.

La ciudad de Berlín fue dividida en cuatro zonas y repartida tal y como se había hecho con Alemania. Austria se mantuvo ocupada por los aliados hasta la firma de su tratado de paz en 1955.

Una de las consecuencias inmediatas de las modificaciones en las fronteras entre los estados fue el desplazamiento masivo de millones de personas, como fue el caso de los polacos o soviéticos o los que volvían a sus lugares de origen tras la guerra. Al perder la guerra, muchos alemanes se vieron obligados a desplazarse o fueron expulsados de los países que habían conquistado.

También se decidió la detención y el juicio de los criminales de guerra, que se llevaron a cabo desde noviembre de 1945 en el proceso de Núremberg. Los cargos contra los 23 acusados fueron conspiración contra la paz, crímenes contra la paz, crímenes de guerra y genocidios o crímenes contra la humanidad.

En 1947 se firmó el tratado de paz entre las potencias vencedoras de la guerra e Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia, y en 1951 de los vencedores con Japón, que perdió todas las conquistas que había realizado.

Durante las conferencias de Yalta y Potsdam surgieron las primeras diferencias entre EEUU y la URSS, sobre todo respecto a la reconstrucción de la Europa del Este. Las diferencias se acentuaron en los años que siguieron al final de la guerra, hasta provocar la división de Europa en dos áreas sometidas a la influencia de las dos nuevas superpotencias.

La Creación de la ONU

En 1942, los representantes británico, norteamericano y soviético reunidos en Washington firmaron la declaración de las Naciones Unidas. Poco antes de finalizar la guerra, los participantes en la conferencia de Yalta convocaron la conferencia de San Francisco, que se celebró entre abril y junio de 1945 y donde se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los 51 países fundadores redactaron la carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio del mismo año y que entró en vigor el 24 de octubre de 1945. La carta estaba compuesta por 11 artículos en los que se fijaban los principios de actuación:

  • Igualdad soberana de todos los estados y no injerencia en los asuntos internos de cada país, así como el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos.
  • Reglamentación de los procesos de paz y fomento de las relaciones internacionales de carácter amistoso.
  • Promoción de la cultura y del bienestar.
  • Respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Los 51 miembros fundadores de la ONU se propusieron ser más eficaces que sus predecesores de la Sociedad de Naciones.

Estructura de la ONU

Su estructura organizativa repite en buena medida la de la Sociedad de Naciones. Los órganos principales son:

  • Asamblea General
  • Consejo de Seguridad
  • Consejo Económico y Social
  • Secretaría
  • Tribunal Internacional de La Haya

La mayor innovación radica en la existencia de organismos especializados encargados de problemas concretos. Así, la FAO se ocupa de las cuestiones relacionadas con el hambre y la alimentación mundial y entró en funcionamiento en 1945, el FMI (1945) se encarga del orden monetario internacional, la UNICEF (1946) de la infancia, la OMS (1948) de la salud, ACNUR (1951) de la atención a los refugiados, PNUMA (1972) del medio ambiente y la UNESCO (1946) de la promoción de la cultura y la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *