LA II REPÚBLICA
INTRODUCCIÓN
La segunda República tuvo ocho años de vigencia. Durante los tres últimos una dramática guerra civil hizo que todos los esfuerzos se pusieran al servicio de las necesidades bélicas. Estos ocho años se pueden dividir en dos períodos: durante los primeros cinco años se plantea el proyecto republicano, mientras que en los tres últimos se produce la Guerra Civil suceso en que se analiza el enfrentamiento entre dos opciones políticas e ideológicas que dividieron al país. El proyecto republicano quiso dar respuesta a toda una serie de problemas estructurales A partir del 14 de Abril del 31 los hombres de la República se centran: en solucionar el problema autonómico/ a afirmar una concepción laica del Estado/realizar una reforma agraria /a actuar sobre el problema militar. Pero no todos los grupos políticos que actuaron en la República tenían las mismas concepciones. Así la etapa de la República estuvo marcada por diferentes actuaciones según estuvieran en el gobierno las izquierdas o las derechas. Y el control del gobierno en manos de la izquierda, motivó un levantamiento de las fuerzas reaccionarias, incapaces de acceder al poder.
LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA
Los dos primeros lugares de España donde se proclamó la República fueron por este orden: Eibar, donde se proclamó la república la mañana del 14 de Abril y Barcelona, donde a las dos menos veinte de ese mismo día se iza la bandera tricolor en el balcón de la Generalitat por iniciativa de Lluis Companys, presidente de Ezquerra Republicana y con el inmediato apoyo de Francisco Maciá, presidente de la Generalitat. El 14 de Abril se celebró el último consejo de Ministros de la monarquía. El mismo 14 de Abril, Alcalá Zamora, desde el balcón del Ministerio del interior, sito en la puerta del Sol, proclamaba la república a través de la radio a a todo el país.
LAS ELECCIONES DEL 12 DE ABRIL
La caída de Primo de Rivera en enero de 1930 dio paso a un año muy conflictivo, en el que asistimos al intento golpista de Jaca y sobre todo al Pacto de San Sebastián, el objetivo de este Pacto era derrocar la monarquía. Más tarde, la ejecutiva del PSOE acuerda participar en un futuro Gobierno Provisional. Hecho que resulta muy importante, ya que por primera vez el mayor partido político de la clase trabajadora se disponía a participar en un gobierno con partidos republicanos que representaban a la burguesía. Las elecciones se celebraron el 12 de Abril. Las elecciones fueron municipales y la participación se acercó al 66,9% y en ellas se dilucidaba la forma de régimen (monarquía o república) Ya se sabía que las candidaturas republicanos- socialistas habían triunfado en las principales ciudades y en las cuencas mineras de Asturias y Vizcaya. Pese a que en número de Ayuntamientos habían ganado las candidaturas monárquicas, los principales Ayuntamientos estaban en manos de las candidaturas republicanos- socialistas.
2. Etapas de la República. EL GOBIERNO PROVISIONAL. ( Abril del 31-Diciembre del31)
El gobierno provisional representaba a gran parte de la oposicion de la monarquía recién caída. Gobierno formado por republicanos antiguos y nuevos, socialistas, nacionalistas y regionalistas. Este gobierno provisional estará presidido por Don Niceto Alcalá Zamora de la Derecha Liberal Republicana y D. Manuel Azaña y Marcelino Domingo y los tres ministros del PSOE, D. Indalecio Prieto, D. Francisco Largo Caballero y D. Fernando de los Ríos. Estos partidos representaban a las clases medias profesionales, a la pequeña burguesía y a los líderes obreros de ideas socialistas.El gobierno provisional realizó su primera reunión el 14 de abril y de ella salió una amnistía general y el estatuto jurídico del Gobierno Provisional. Por él se sometía todas sus decisiones a las futuras Cortes Constituyentes.
– Problemas del Gobierno Provisional
Ante la implantación de la República, los agentes económicos, los terratenientes, industriales y financieros, reaccionaron con temor. La Bolsa de Madrid se desplomó y se redujeron los prestamos y créditos de la banca privada. El primer conflicto serio al que tuvo que enfrentarse la república fue con la iglesia católica. Un sector de los obispos españoles siguieron las instrucciones del Vaticano de respetar y acatar el nuevo régimen, otro, representado por el cardenal Segura, mostró una actitad beligerante. Segura publicó una pastoral en la que elogiaba a Alfonso XIII y las relaciones Estado-Iglesia durante la monarquía, que hizo que acabara en un conflicto abierto y su propia expulsion. En este contexto, se produjeron una serie de incidentes de marcado anticlericalismo que desembocaron en el incendio por parte de un gripo de extrema izquierzda. Las consecuecias fueron desastrosas al provocar el deterioro irreversible de las relaciones con la Iglesia y sobre todo por el descrédito del gobierno ante la opinión catolica del país. Además de los conflictos religiosos, existen unos conflictos sociales en los que se vio envuelta toda España.
– Primeros Decretos
En el Gobierno Provisional estaba la celebracion de elecciones generales y el abrir un período Constituyente, sin embargo la trágica realidad del país le obliga a promulgar una serie de Decretos que se consideraban inaplazables, aunque los grandes temas como la nueva Constitución, el Estatuto de Autonomía para Cataluña o la Reforma Agraria, etc, se dejaban para las Cortes Constituyentes que serán elegidas el 28 de Junio de 1931.
Tres materias fundamentales fueron objeto de estos primeros decretos 1) Decretos sobre el trabajo en el campo. Fueron obra del Ministro de Trabajo, el
socialista Largo Caballero, estos decretos buscaron paliar la precaria situacion de los campesinos – Decreto de terminos municipales: para combatir el paro agrícola/ la extension en campo de la jornada de ocho horas/ la prohibicion momentanea de desahuciar a los pequeños propietarios/ el decreto de laboreo forzoso. Estos decretos iban acompañados de una Reforma Agraria. 2) Decretos sobre la Educación. A cargo del Ministro Marcelino Domingo ministro de la instruccion pública. Los principales objetivos eran erradicar el analfabetismo y promover la enseñanza laica. Se estableció el bilingúismo en las escuelas catalanas. 3) Decretos sobre el ejército, conocidos como los Decretos de Azaña, tenían como objetivo conseguir un ejercito moderno y eficaz, reduciendo el número de oficiales, cortar gastos y establecer la primacia del poder civil. Se dicto un primer decreto que obligaba a los militares a jurar fidelidad a la República . Por el decreto de «retiros» se ofrecía a todos los generales y mayoría de oficiales pasar a la reserva con el sueldo íntegro. Los efectos fueron inmediatos lo que redujo los gastos. Estos Decretos fueron los siguientes: – Los organismos judiciales especiales del Ejército fueron progresivamente disueltos hasta la eliminación del fuero militar y del Consejo Supremo de Justicia Militar. En su lugar se estableció una sala judicial para los procesos militares. Se obolió la ley de Jurisdicciones de 1906./ – La Academia Militar de Zaragoza fue cerrada, porque entre sus mandos abundaban los africanistas no muy proclives a la causa republicana. El cierre de la Academia fue un duro golpe para su director Francisco Franco. ** Respecto al orden público se creo un nuevo cuerpo de policia armada, la Guardia de Asalto, a la que se le confirió la seguridad en las ciudades
– Elecciones a Cortes Constituyentes
El 28 de Junio de 1931 se celebran elecciones generales a Cortes Constituyentes con el fin de dotar a la República de una constitucion. Poco antes el G. Provisional habia publicado un decreto que modificaba la ley electoral de 1907, con el se pretendía acabar con las practicas fraudulentas del sistema caciquil. El sist. electoral favorecia a los grandes partidos y coaliciones. Fueron las primeras elecciones libres y limpias en España, sin embargo las mujeres no participaron ya que se mantenía el sufragio universal masculiino. Fue la mayor participacion del 70.14% y una abstencion localizada en las zonas anarquistas. El triunfo fue para la coalicion republicana-socialista. En julio se abrieon las Cortes Constituyentes presididas por el socialista Julián Besteiro, que formo una comisión parlamentaria presidida por Luis Jimenes de Asúa. Los debates que precdieron la aprobación de la Constitucion fueron largos, brillantes y apasionados, centrandose en los articulos 26 y 27 que regulaban las relaciones Iglesia-Estado. Ante estos articulos surgieron dos posturas, la defendida por los socialistas que preveia la disolucion de las ordenes religiosas y la nacionalizacion de sus bienes y la postura mas conciliadora que es la que triunfa y que proponia la disolucion de la Compañia de Jesus.
– La Constitución de 1931
Fue una Constitución queduro solo 5 años pero fue muy importante: se trató de una Constitución intensamente democrática e idealista. Defendia a España como «una republica democratica de trabajadores de toda clase». Puntos + importantes: Establecio una radical división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. /Existía un Tribunal de garantías Constitucionales, encargado de dictaminar sobre la constitucionalidad de las leyes. / Existía una Diputación Permanente que sustituye a las Cortes cuando estas no estuvieran reunidas. /Había un Presidente de la República que tenía la facultad para disolver las Cortes en dos ocasiones. /Contenia una amplia declaración de derechos y libertades/ La posibilidad de aprobar Estatutos de Autonomía /Se reconoció el derecho a la propiedad privada que podía ser objeto de expropiacion forzosa. El artículo 44 preveía la posibilidad de cambiar las relaciones de producción, y en él se contenían los principios teóricos de la Ley de Bases para la Reforma Agraria.
La aprobación de la Constitución el 9 de diciembre de 1931 pone fin a la etapa del Gobierno Provisional, al día siguiente de aprobarse la Constitución era nombrado por la Cámara D. Niceto Alcalá Zamora presidente de la República y D. Manuel Azaña jefe de un gobierno multicolor de centro izquierda que contaba con los apoyos parlamentarios del PSOE. Termina la etapa del Gobierno Provisional y comenzaba el llamado Bienio Progresista o Reformista