Historia de Al-Ándalus: Desde el Califato de Damasco hasta el Reino Nazarí de Granada

Al-Ándalus es la zona de la península ibérica bajo dominio islámico. La conquista árabe es uno de los episodios más importantes dentro de la península ibérica porque, como ocurrió con el Imperio Romano, también se produce un proceso de culturización, procedentes del norte de África.

Califato de Damasco

La Meca era una ciudad donde había llegado el cristianismo, pero no de una manera ortodoxa. Mahoma interpreta el cristianismo, a comienzo del siglo VII comienza a predicar, y se empieza a crear un grupo de seguidores, pero en el año 622 tiene que huir de La Meca y se dirige a Medina. En Medina recluta a más gente, se hace con Medina y en el 632 conquista La Meca. En menos de 80 años va a lograr conquistar todo el territorio. Todo este territorio se va a unificar con una capital llamada Damasco, y el máximo gobernador será el califa. El título de califa solo pueden tenerlo familiares pertenecientes a Mahoma, y esta familia serán los Omeyas.

Primera fase

Llegan al norte de África, y van a asaltar la península ibérica, y va a ser provocada por los visigodos, sin embargo, hay teorías que hablan de que el interés del Islam por la península era previo. Se registran varios contactos anteriores a la conquista:

  • La más famosa se produce en el 710, y esta campaña la va a dirigir Tarif, que desembarcará en Tarifa, es una campaña de saqueo.
  • El salto definitivo será en el 711 con el conflicto con el reino visigodo, muere el rey visigodo Witiza, a su muerte una parte de la aristocracia va a intentar que el rey sea Agila, sin embargo, la otra facción da un golpe de estado y nombra como rey a Rodrigo. La parte de Witiza pide ayuda al gobernador del norte de África, este gobernador es Musa, acepta ayudarle y organiza 3 expediciones:

§ La primera va a estar liderada por Tarik, va a desembarcar a los pies de una montaña, que se llama Jabal Tarik, desembarca en el 711 y se encuentra con las tropas del rey Rodrigo, en la batalla de Guadalete, en esta el rey Rodrigo muere. Tarik sigue hacia el norte hacia Toledo, allí, iba a entregar el trono a Agila, sin embargo, declara todo lo que ha conquistado como parte del Califato de Damasco.

§ La segunda será liderada por Musa, que se dirige a Mérida y finalmente a Toledo.

§ La tercera liderada por Al-Aziz se va a dirigir a Málaga y Granada.

En estos momentos el califa llama a Musa y a Tarik para que rindan cuentas con él sobre los territorios conquistados, en realidad es una maniobra para quitar a Musa y Tarik de la zona, de hecho, a Musa lo matan, y nombran gobernadores para que gestionen el territorio ocupado. En la península ibérica un gobernador administra el territorio en nombre de Damasco, se continua la conquista ya que de momento se habían quedado en Toledo, y continúan hacia Zaragoza, conquistándola y posteriormente Astorga y Lugo, más tarde atravesarán los Pirineos. Y en una de esas expediciones por los Pirineos se va a dar lugar la batalla de Poitiers, será la gran primera batalla que perderá las tropas musulmanas hacia occidente. Tras la batalla, se asientan ya en la península ibérica, y el objetivo de los gobernadores es consolidar las tierras conquistadas, lógicamente hay focos que no aceptan el dominio islámico, se enfrentan a ellos con tratados de paz, si los aceptan van a tener una serie de privilegios, y si no los aceptan van a la guerra, y si es conquistada por las armas, pierden todas las propiedades. En este momento empieza a configurarse la sociedad andalusí, esta estará compuesta por varios pueblos:

  • Pueblo Árabe: son los que dirigen la mayoría de las campañas, los jefes del ejército y van a tener privilegios a la hora del reparto de tierras, el pueblo árabe va a recibir las mejores tierras, es la clase privilegiada de Al-Ándalus.
  • Pueblo bereber: del norte de África, soldados, generales, pero han sido previamente conquistados y en su momento ofrecieron resistencia y por tanto van a recibir un trato discriminatorio y les dejarán las peores tierras. Es importante porque es una de las causas por las que este pueblo se va a levantar contra los gobernadores árabes. En el año 740 se da una rebelión de los bereberes, pero estos son derrotados y abandonan la zona del norte, por tanto, dejan una zona libre en el norte, que aprovechan vascos, astures, etc, para ocuparlo. Estos bereberes son llamados muladíes, estos son todos los pueblos conquistados que se convierten al Islam, también son muladíes los hispanos convertidos al Islam. Todos los muladíes tienen que pagar un tributo.
  • Pueblo Mozárabe: es la comunidad que está bajo la autoridad islámica, pero mantiene el culto cristiano.

Segunda fase

En el año 756 acaba esta primera fase que es cuando Al-Ándalus es parte del Califato de Damasco. En este año llega un personaje huyendo de Damasco, dado que los abasíes se revelan y llegan al poder, y trasladan la capital a Bagdad y llevan a cabo la matanza de la familia Omeya, pero sobrevive Abderramán (756-788). Este logra el apoyo de la gente del norte de África y logra hacerse con el gobierno de la península ibérica, lo primero que hace es llamar a todos los supervivientes de la familia Omeya y así crear una corte de colaboradores, y sintiéndose fuerte, ese mismo año crea el Emirato independiente de Córdoba y traslada allí su capital. Comienza así la segunda fase, independizándose de Bagdad, empieza su política para consolidarse en el poder, organiza un ejército privado, y que va a ser el ejército al servicio del emir. Abderramán se tiene que enfrentar a una serie de problemas:

  • En el interior, porque los bereberes se revelan.
  • En el exterior, desde Bagdad intentan atentar con su vida.

Así mismo los pueblos del norte comienzan su deseo de extenderse hacia el sur, y se producen las primeras incursiones de las tropas de Carlomagno. A pesar de estas dificultades logra consolidarse. Abderramán muere en el 788 y le sucede su hijo, y más tarde su nieto.

  • En el 822 es elegido Abderramán II que llega al emirato, con este comienza el primer apogeo cultural de Al-Ándalus, es un periodo de prosperidad que se invertirá en la cultura, es un reinado próspero, se promueve la cultura y es una cultura que viene de Bagdad por las relaciones que va a tener con esta y así llegarán los gustos y formas de vida de Oriente y a través de estos contactos lleva a cabo la reforma política, y entre estas reformas incluye la figura del Hachib, va a ser una especie de primer ministro, de gobernador, que va a ser realmente el que ejecute la política mientras el emir se dedica a cultivar la poesía, las artes, etc.
  • A la muerte de este, le sucede Muhammad I en el 852, se va a tener que enfrentar a una serie de revueltas, la primera de ellas la de los mozárabes, se revelan porque la convivencia con el Islam les provoque una islamización de las formas de vida, y esto a los líderes mozárabes no les gusta porque creen que el siguiente paso sería convertirse al Islam, estos líderes se sacrifican acudiendo al cadí, se presentan ante este, y blasfeman contra Mahoma, y esto está penado con la muerte, esto provoca el levantamiento de los mozárabes y Muhammad I decide acabar con ellos por las armas, esto provoca que la población abandone Al-Ándalus, y se dirigen al norte, eso es importante porque Al-Ándalus pierde un gran número de su población y por el contrario los reinos cristianos ganan población y esto supone que unos pierdan fuerza y otros la ganen. Muhammad I tiene que hacer frente también a los pueblos del norte que están lanzando una serie de expediciones, sobre todo por el centro peninsular, y lo que lleva a cabo Muhammad I es reforzar la frontera en su parte central, sobre todo, es la llamada marca media, esta reorganización de la frontera, van a surgir dos ciudades con su propia historia posterior:

§ Una de ellas situadas al lado de una ciudad romana abandonada, que la llaman Al-Qalá.

§ Madrid, que surge bajo el reinado de Muhammad I.

La segunda parte del reinado de Muhammad I está marcado por una crisis económica, esto provoca que muchos pueblos se levanten, como los muladíes, prácticamente todas las ciudades se levantan, de hecho, una vez muerto Muhammad I el control de Córdoba va a ser mínimo.

  • El único que va a controlar todas estas revueltas es Abderramán III (912- 961), en 15 años acaba con todas estas revueltas y reinstituye el poder de Córdoba, poco después de estas victorias, en el año 929 se autoproclama califa, comienza así el Califato de Córdoba, es posible este califato por una crisis en Bagdad en la cual el gobierno se está desmembrando. Este califato va a tener dos fases:
  • La fase de esplendor se dará durante el reinado de Abderramán III y Al Hakam II, es el momento de máximo esplendor, Córdoba provoca la admiración de todo el Mediterráneo, también cultural. El esplendor militar se ejemplifica con Abderramán III cuando somete a todos los reinos cristianos del norte y lanza una campaña de conquista por África y se hace con el poder de Ceuta y Melilla, y desde ahí va a poder controlar todo el norte de África, para evitar la expansión del Califato Fatimí, para ello establece acuerdos de colaboración con las diferentes tribus beréberes que se sitúan en el norte de África. También es un momento de esplendor económico, Abderramán III lleva a cabo una reforma fiscal que permite la llegada de grandes cantidades de dinero a las arcas públicas, favoreciendo el desarrollo cultural, el auge cultural y artístico viene con Al Hakam II.
  • A la muerte de Al Hakam II en el 976 le sucede Hixam II, este solo le interesa la vida ociosa, no le interesa la política, y delega todo su poder en su hachib, en ese momento, Muhammad Ben Amir, este personaje, se va hacer tanto con la autoridad política como con la militar, este personaje se le va a conocer como el victorioso, Al-Mansur (976-1002) en árabe, se le conoce así, por las campañas contra los reinos cristianos venciendo en todas ellas, le sucede su hijo Al Malik, este lleva la misma política que su padre, lucha contra los cristianos y también vence, pero en el 1008 muere en extrañas circunstancias y le sucede su hermano, Abderramán Sanyul, este no solo quiere quedarse con el cargo de hachib, sino que también quiere ser califa, esto produce un escándalo entre la mayoría de familias árabes, porque no pertenece a una familia descendiente de Mahoma, de hecho en el 1009 le asesinan por esto, dándose una serie de revueltas llamada Fitna, en las que se enfrentan unas ciudades con otras, dura unos 20 años y termina en el 1031 y se pone al último califa y se proclama la república de Córdoba. Esto provoca la independencia de varias ciudades de la república de Córdoba, dando lugar a los reinos de Taifas (1031-1091), estos territorios son generalmente pequeños, estos los gobierna un gobernador que se autoproclama rey. Las taifas grandes conquistan a las más pequeñas, destacan unas taifas más que otras, Sevilla, Zaragoza, Toledo y Badajoz. Esta fragmentación política provoca que los reinos de Taifas queden sometidos a los reinos cristianos, y serán estos los que ahora paguen tributos a los reinos cristianos, Castilla ya es la gran potencia peninsular.

A pesar de ello la cultura sigue creciendo como estrategia política para demostrar su poder. En el año 1086 se produce la toma de Toledo por parte de Alfonso VI, con esto cae la taifa de Toledo y pasan a formar parte de Castilla, esto pone en aviso al resto de Taifas, que a pesar de pagar tributos a Castilla, no permanecen independientes, esto provoca que pidan ayuda al norte de África, en concreto al Imperio Almorávide (1091-1140) que aprovechan la llamada para conquistar Al-Ándalus, estos conquistan los diferentes reinos Taifas y contienen el avance cristiano.

Se produce una derrota en el 1118 por parte de Alfonso I en Zaragoza, por tanto, al ver que los Almorávides son derrotados, se levantan contra estos para dejar de ser sometidos por ellos. En el norte de África se gesta el nuevo Imperio Almohade (1145-1212), yendo en ayuda a los Almorávides.

En Sevilla se vive un gran esplendor cultural siendo esta la capital, estos se basan en el control militar, dándose por invencibles, con lo que una derrota podría ser muy malo para ellos, produciéndose en el 1212 la batalla de Tolosa, enfrentándose a una cruzada llamada por el Papa, tras esta derrota el imperio se desmorona. Desde esta batalla el territorio se ve reducido, en 20 años se pierde la mitad del territorio, en el 1238 se proclama el Reino Nazarí de Granada, reino pequeño en comparación con Al-Ándalus pero que resistirá más de 2 siglos.

Este reino demostrará un gran momento de esplendor cultural y artístico para denostar su poder. Uno de los monumentos más importantes será la Alhambra de Granada. Durará estos dos siglos por la crisis interna en el reino de Castilla, hasta que 1482 se lanza la ofensiva definitiva contra Granada por parte de los Reyes Católicos, una guerra que durará 10 años, hasta que en 1492 Boabdil rinde la ciudad. Con esto se acaba Al-Ándalus.

Sociedad

Al-Ándalus supone el regreso de la vida urbana, se dan ciudades como Madrid, Medina, etc.

La ciudad islámica se divide en ciudad militar, y ciudad civil, rodeada por una muralla, a este conjunto se le llamará medina, que significa ciudad, y fuera de la muralla se dan barrios periféricos que serán los arrabales.

  • Zona militar: El alcázar es la residencia del gobernador y esta la zona militar de la ciudad, aquí el gobernador es elegido desde Córdoba, y no existe una actividad política, este elegirá los diferentes cargos municipales, y entre la zona militar y zona civil suele haber una explanada con actividad civil y militar. En el Islam hay muy pocas celebraciones colectivas, una de ellas es el rito de la lluvia.
  • Zona civil: en esta tiene que haber siempre 2 edificios esenciales, la mezquita donde se llevará a cabo el rezo, dependiendo del tamaño habrá una o varias, pero por encima de todas tiene que haber una mezquita mayor, mezquita ALJAMA, porque se lleva allí acabo la oración del viernes, oración principal. Junto a la mezquita hay otro edificio esencial, los baños, HAMMAN, los baños árabes son edificios religiosos, es una obligación llevar a cabo la higiene porque a través del agua se purifica el cuerpo. El musulmán acometerá una higiene diaria parcial, pero también lleva a cabo la higiene total en los baños, dependiendo del tamaño de la ciudad habrá uno o más de uno. Este edificio es muy importante porque es el principal punto de encuentro social.

La ciudad islámica se organiza como en Roma, pero es muy diferente, tiene una serie de calles principales, más anchas que el resto y se comunican con las diferentes puertas de la muralla, estas calles principales en determinados puntos se van a hacer más anchas y se forman plazas, y es ahí donde se lleva acabo el zoco o mercado, este es el otro punto de sociabilidad islámico. Las calles secundarias suelen ser muy estrechas, muy laberínticas, totalmente distinto al sistema romano, esto está hecho así para preservar la intimidad de los habitantes de las casas de estos barrios, en medio de estas calles habrá un canal por donde circularán las aguas fecales. La vivienda está concebida para conservar la intimidad, no tendrán ventanas al exterior para evitar la mirada de los viandantes, la luz entrará por un patio interior, aquí es donde se llevará la actividad familiar, y desde ahí se distribuirán las habitaciones, este esquema será el mismo para las familias ricas como pobres. Las fuentes serán muy importantes, primero por su función abastecedora de agua, generalmente se contará con pozos dentro de los patios, pero no todas serán así, así que la mujer irá a estas fuentes en búsqueda de agua, y segundo por su fuerte carga simbólica, dado que el agua es el principal regalo de Alá al ser humano, por tanto, el agua se convierte en un elemento decorativo más, pero no solo agrada la vista, si no también al oído. La ciudad se va a llenar de jardines y de huertas para recrear el paraíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *