Impacto de América en España
La colonización americana incidió en todos los aspectos de la realidad española.
Aspectos Políticos
Las remesas de metales preciosos llegadas de América sirvieron para financiar la política imperial de Europa.
Aspectos Económicos
- El crecimiento económico: Los reinos peninsulares, sobre todo Castilla, experimentaron durante los dos primeros tercios del siglo XVI un auge importante en todos los sectores económicos. La razón de este auge económico estuvo en el crecimiento de la demanda tanto por parte de la población peninsular como de los colonos americanos que importaban toda clase de productos.
- La revolución de los precios: Desde comienzos del siglo se produjo en toda Europa, y de forma mucho más acusada en España, un alza de precios continua y sostenida de una intensidad hasta entonces desconocida. Esto fue debido a la llegada de metales preciosos procedentes de América.
- La decadencia del siglo XVII: A partir del último tercio del siglo XVI aparecen en España los primeros síntomas de crisis económica y decadencia comercial, cuyas razones tienen también bastante que ver con los cambios que se introdujeron en la economía mexicana.
Aspectos Humanos y Sociales
Los primeros emigrantes se lanzaron a la aventura americana en busca de honores y ganancias rápidas. Los motivos para emigrar debieron ser muy fuertes ya que se trataba de una operación cara y arriesgada. Gran parte de estos emigrantes eran personas jóvenes y solteras. La introducción de nuevos cultivos y productos provocó cambios no sólo en la agricultura y la alimentación sino también en las costumbres y hábitos sociales.
Aspectos Culturales
La explotación a que sometieron los colonizadores a la población indígena dio origen a la conocida como polémica de “los justos títulos», cuyo punto fundamental era qué razones podían legitimar la conquista. El conocimiento de nuevas tierras y especies impulsaron la curiosidad científica y el avance de la geografía, la botánica, la química, la farmacología y de todas las ciencias naturales, en general.
Conquista y Colonización
La conquista de América no fue un proceso organizado y programado, sino que fue el resultado de expediciones militares organizadas y financiadas por particulares, guerreros y aventureros que actuaban con autorización de la Corona.
Más tarde se realizaron las conquistas de las Antillas. Los indios antillanos apenas opusieron resistencia. También se lleva a cabo la conquista de las tierras continentales, conquistando México, por Hernán Cortés. Se fundó la ciudad de Vera Cruz, llegando al imperio azteca. El imperio azteca estaba gobernado por Moctezuma, emperador de una confederación de pueblos a los que había derrotado y sometido recientemente y que vieron en Cortés un posible aliado para sacudirse el dominio azteca. Cortés se enfrentó varias veces a Moctezuma, pero hasta 1522 Cortés no dominará todo el territorio, que pasó a llamarse Nueva España. Carlos V le concedió el título de gobernador de la nueva provincia. Se convertirá en el punto de partida de las expediciones de conquista tanto hacia el norte como hacia el noreste, y hacia el sur.
Francisco Pizarro emprendió la conquista definitiva del Imperio Inca, que se prolongaba a lo largo de los Andes, desde Quito hasta el centro de Chile. El enfrentamiento entre los dos pretendientes al trono inca va a favorecer la conquista española. Tras la toma del Cuzco, Almagro prosiguió la exploración y conquista de los territorios situados al sur. La resistencia de los incas terminó definitivamente, con la derrota y muerte del último gobernante inca, Túpac Amaru. Hubo muchos conquistadores más. A mediados del siglo XVI el proceso de conquista estaba prácticamente concluido. Aunque quedaban pequeños núcleos de resistencia, los españoles dominaban la América de los grandes imperios: Aztecas, mayas e incas.
Los grandes imperios amerindios con enormes ejércitos y experiencia guerrera fueron conquistados, de forma fácil y rápida, por unos pocos europeos. Varios factores explican este hecho:
- La superioridad en armamento y en tácticas militares.
- Factores religiosos. Los indios esperaban la vuelta de dioses que, al principio, identificaron con los europeos.
- El factor más decisivo en la victoria de los españoles fue el hecho de que se enfrentaron a enemigos divididos, y eliminaron rápidamente la “cabeza” del poder, los emperadores, colocándose en su lugar. Por eso resultó más fácil la victoria frente a los grandes imperios organizados que frente a pueblos más pequeños e independientes.
La conquista fue, normalmente, obra de expediciones y ejércitos particulares, que perseguían la consecución de beneficios rápidos, principalmente la obtención de metales preciosos, oro y plata. Los primeros años sometieron a la población indígena a trabajos forzados para seguir extrayendo más oro mediante el sistema de repartimientos y encomiendas.
Para garantizar la mano de obra en las minas se introdujo la mita, un sistema de trabajo forzoso que practicaban los incas y que consistía en reclutar en los pueblos y ciudades un porcentaje de trabajadores que prestarían sus servicios en las minas a cambio de un salario.
Los colonos españoles se adueñaron de las tierras y del trabajo de los indios mediante el procedimiento de la encomienda. Los indios quedaban encomendados al nuevo propietario que cuidaría de ellos y los evangelizaría a cambio de que le pagaran impuestos y trabajasen para él.
La explotación sistemática de los indios, la llegada de nuevas enfermedades, el abandono obligatorio de los trabajos agrícolas de los indios y la destrucción de sus formas de vida y organización social produjeron la hecatombe demográfica.
Las denuncias de los frailes evangelizadores, especialmente de Fray Bartolomé de las Casas, hicieron que Carlos V promulgara las Leyes Nuevas que mejoraban las condiciones de vida de los indios y prohibían prácticas abusivas como las encomiendas.