Historia de Guatemala: Desde la Cosmovisión Maya hasta el Siglo XVI

Respuestas del Primer Parcial: Historia de Guatemala

1. Significado de Quetzalcóatl en la Cosmovisión Maya

Quetzalcóatl, conocido como «La Serpiente Emplumada», simboliza la dualidad de la condición humana: la «serpiente» representa el cuerpo físico y sus limitaciones, mientras que las «plumas» representan los principios espirituales. También se le conoce como Nahualpiltzintli, «príncipe de los nahuales».

2. Diferencias entre el Período Prehispánico y la Conquista

  • Período Prehispánico: Época anterior a la llegada de los descubridores, conquistadores, colonizadores, misioneros, viajeros y funcionarios de la corona española.
  • Conquista: Proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo por parte de España y Portugal en el siglo XVI, y posteriormente por otras potencias europeas, tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos, que resultaron en la asimilación cultural de la mayoría de las poblaciones indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras.

3. Criterios Españoles para Considerar un Territorio Conquistado

Los españoles consideraban conquistado un territorio cuando dominaban un pueblo o ciudad, aunque esto solo representara una parte de la región.

4. Diferencia entre Chultunes y Cenotes

  • Chultunes: Depósitos artificiales de agua; cavidades subterráneas construidas principalmente como sistemas de almacenamiento.
  • Cenotes: Dolinas inundadas de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.

5. Significado de un Baktún en la Cosmología Maya

Un Baktún equivale a 400 años.

6. Cambios en la Sociedad Guatemalteca con la Creación de la USAC

A finales del siglo XVI, alrededor de 1668, se inició el proceso de fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Junto con la primera imprenta nacional (1660), la USAC transformó la ciudad de Santiago de los Caballeros, convirtiéndola en la tercera más importante de Latinoamérica, después de los virreinatos de Lima (Perú) y México-Tenochtitlán. La creación de la USAC mejoró la sociedad, ofreciendo oportunidades de cambio, aunque solo para ciertos grupos. Francisco Marroquín se encargó de calmar a muchos inconformes que surgieron debido a que la universidad no era accesible para todos.

7. Razones Principales del Asentamiento de los Itzaes

La existencia de dos cenotes fue crucial para el asentamiento de los Itzaes: el Xtoloc, que servía para el aprovisionamiento de agua, y el Cenote Sagrado o de los Sacrificios, utilizado para el culto al dios de la lluvia, Chaac.

8. Proceso de Aculturación

La aculturación es el proceso por el cual una persona o un grupo adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria.

9. Papel de la Iglesia durante la Conquista

La Iglesia jugó un papel crucial durante la Conquista, que varió según el país. En Guatemala, además de sus funciones evangelizadoras, la Iglesia también se encargaba de la educación (escuelas parroquiales, colegios mayores y universidades), así como de la supervisión de hospitales, asilos y orfanatos. Sin embargo, en México, la conquista fue más violenta que religiosa.

10. Oposición de la Iglesia a la Creación de la USAC

La Iglesia, encargada de la educación teológica y filosófica en los colegios mayores, temía que la fundación de una universidad superior promoviera un pensamiento individual diferente y que esto fuera en contra de sus intereses.

Guatemala en el Siglo XVI

Al inicio del siglo XVI, el territorio actual de Guatemala estaba ocupado por diversas naciones indígenas, agrupadas en los siguientes troncos étnico-lingüísticos:

Grupo Mayense

Descendientes del choque militar y cultural entre los mayas del período clásico tardío y los toltecas invasores de Tula, en el Altiplano Central Mexicano.

  • Cakchiqueles: Se asentaron en la región central (occidente del Departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, norte de Escuintla y norte de Sololá).
  • Quichés: Dominaron el sur del Departamento de Quiché, Totonicapán, oriente de Quetzaltenango, norte de Retalhuleu y norte de Suchitepéquez.
  • Tzutuhiles: Ocuparon la región al sur del lago de Atitlán y una franja de tierra en Suchitepéquez.
  • Kekchíes: Se establecieron en Alta Verapaz, occidente de Izabal y sur de Petén.
  • Mames: Se situaron en el sur de Huehuetenango, San Marcos y occidente de Quetzaltenango.
  • Pocomchíes: Se emplazaron en el sur de Alta Verapaz y norte de Baja Verapaz.
  • Pocomames: Se ubicaron en el centro del Departamento de Guatemala (Santo Domingo Mixco y San Juan Amatitlán) y en la parte nororiental de Escuintla.

Grupo Nahua

  • Pipiles: Se asentaron al sur de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa.

Grupo Xinca

  • Ocuparon la mitad sur de Santa Rosa.

Entre las ciudades más destacadas se encontraban Utatlán (Santa Cruz de Quiché), capital de los quichés; Iximché, capital de los cachiqueles; y Atitlán, capital de los tzutuhiles.

En 1830, la antigua ciudad resurgió con el nombre de Antigua Guatemala. Entre los sitios arqueológicos visitables destacan el convento de Santo Domingo, hoy convertido en hotel; el Convento de la Recolección, sede de la orden de los frailes Recoletos; y las ruinas de la Iglesia de San Sebastián, la Compañía de Jesús, Santa Teresa, San José el Viejo y la Iglesia del Carmen.

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