El Fin del Reino Visigodo y la Conquista Musulmana de la Península Ibérica
El reino visigodo finalizó en el año 711 con la llegada de los musulmanes a la península ibérica. La época de mayor esplendor fue durante el Califato de Córdoba en el siglo X.
La Batalla de Guadalete y el Inicio de la Conquista
En el año 710, los nobles visigodos nombraron rey a Rodrigo. Sin embargo, algunos no lo aceptaron y pidieron ayuda militar a los musulmanes. Musa, gobernador del norte de África del Califato Omeya de Damasco, envió a la península un ejército de bereberes (pueblo asentado que se convirtió al islam cuando el territorio fue conquistado por el califato) al mando de Tariq.
El rey Rodrigo marchó a su encuentro y se produjo la batalla de Guadalete (Cádiz) en el año 711. Durante la batalla, los visigodos enemigos de Rodrigo cambiaron de bando, lo que provocó la derrota del rey, que murió durante la lucha. Musa se unió al ejército de Tariq con un poderoso ejército y conquistaron Toledo en el 712. Tardaron tres años en someter a todas las ciudades de la península.
La Batalla de Covadonga
En el año 722, tuvo lugar la batalla de Covadonga, un combate entre los astures, dirigidos por el caudillo visigodo Pelayo, y un grupo de musulmanes. La derrota de los musulmanes les llevó a retirarse de esa región.
Factores que Facilitaron la Conquista
- Desintegración del ejército visigodo.
- Eficacia militar de los soldados musulmanes.
- Medidas favorables a la población cristiana y judía.
- Alianza de los musulmanes con algunos nobles visigodos.
Los musulmanes fueron derrotados en Poitiers en el 732 y regresaron a la península.
La Sociedad Andalusí
Musulmanes
- Árabes: Grupo social dominante, propietarios de grandes latifundios.
- Bereberes: Habitantes que se habían islamizado y que entraron en la península para trabajar como ganaderos, agricultores o soldados. Se sentían discriminados.
- Muladíes: Habitantes que se convirtieron al islam después de la conquista. Se dedicaban a la agricultura y llegaron a tener importancia política.
No Musulmanes
- Mozárabes: Habitantes que no se convirtieron al islam y mantuvieron sus creencias cristianas. Se dedicaban a labores artesanales.
- Judíos: Vivían en juderías y se reunían en templos (sinagogas). Se dedicaban a labores artesanales y comerciales.
- Esclavos: Trabajaban como sirvientes, en las minas y en los trabajos más duros. Procedían de origen eslavo e hispano.
Se produjeron conflictos sociales entre bereberes y árabes por controlar el poder.
Crisis del Califato
- División política y guerra civil: Al-Ándalus se dividió en numerosos reinos independientes (taifas) como Toledo, Zaragoza, etc.
- Crisis comercial en el mundo musulmán: La división del califato y los enfrentamientos entre los musulmanes afectaron a las rutas comerciales y los beneficios por el comercio se redujeron.
- Aumento de los impuestos para sostener el elevado gasto militar: Para hacer frente a las sublevaciones y a las guerras civiles en Al-Ándalus se elevaron los gastos de los ejércitos, lo que afectó negativamente a la agricultura y a las actividades económicas.
Los Imperios Norteafricanos
Los reyes cristianos imponían parias, impuestos o tributos que debían pagar los musulmanes para no ser atacados. En 1085, el rey Alfonso VI conquistó Toledo. Los otros reinos de taifas, atemorizados, pidieron ayuda a los almorávides, bereberes que habían creado un gran imperio en el norte de África. Un ejército de almorávides dirigido por Yusuf venció al rey Alfonso VI en la batalla de Sagrajas en 1086. Luego, sometió uno a uno los reinos de taifas.
Cultura y Arte en Al-Ándalus
La capital de Al-Ándalus, Córdoba, transmitió a Europa muchos avances y descubrimientos, como el papel. El árabe fue la lengua culta y oficial, y tuvo gran importancia en las lenguas romances.
Avances Científicos y Culturales
- Astronomía: Azarquiel, constructor de astrolabios (aparato para orientarse con las estrellas).
- Medicina: Al-Zahrawi.
- Geografía: Mapas.
- Agronomía: (Conocimientos sobre el cultivo de la tierra) El libro de las plantas.
- Historia: Ahmad Al-Razi.
- Filosofía: Averroes.
- Matemáticas: Estudios destacados.
- Literatura: El collar de la paloma de Ibn Hazm.
Arte Musulmán
El arte musulmán incluye arcos de herradura y de medio punto, dovelas (pieza con forma de cuña empleada para construir un arco) de colores (rojo y blanco) y capiteles y columnas de estilo visigodo. Los musulmanes construyeron palacios, alcazabas y mezquitas. Alfiz: moldura que enmarca un arco.
- Época califal: Mezquita de Córdoba y palacio de Medina Azahara.
- Época de los Reinos de Taifas: Aljafería de Zaragoza.
- Época de invasión norteafricana: La Torre del Oro y la Giralda.
- Época Nazarí: La Alhambra de Granada.
Agricultura
Fue la principal actividad económica. Se mantuvieron los cultivos de secano tradicionales de la península (trigo, vid y olivo, que se intensificó para exportar aceite). Los musulmanes trajeron nuevos cultivos y plantas procedentes de Oriente (arroz, cítricos, caña de azúcar, palmeras, granadas, etc.). También introdujeron avances técnicos para desarrollar los cultivos de regadío, como norias, pozos y acequias.
Ganadería
Tuvo mayor extensión la ganadería ovina (alimento y lana) y las palomas (alimento y mensajeras). Desarrollaron la apicultura (obtener miel de las abejas).
Artesanía
Se elaboraban productos textiles, de cerámica, vidrio, hierro, etc., que en parte se destinaban a la exportación.