Guerra Fría: Causas, Fases y Consecuencias (1945-1991)

¿Qué es la Guerra Fría?

La Guerra Fría fue un período de tensión continua entre Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Soviética (URSS) que se extendió desde 1945 hasta 1989. Durante este tiempo, se produjo la aparición de un tercer bloque, los países no alineados, aunque en la práctica muchos de ellos estaban alineados con uno u otro bando. Se caracterizó por un estado de tensión permanente que se resolvió en conflictos localizados.

Las estrategias de acoso continuo al contrario incluían la amenaza militar, la confrontación ideológica y la guerra económica. Este período se desarrolló justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos lideraban dos sistemas políticos, económicos y sociales antagónicos que entraron en colisión.

Punto de vista soviético

Desde la perspectiva soviética, la Guerra Fría se inició una vez comenzada la revolución. La intervención aliada con los rusos blancos en 1917 enfrentó dos formas de ver el mundo. La Segunda Guerra Mundial dejó apartadas las diferencias frente al enemigo común, Alemania. Una vez terminada la guerra, Stalin defendió la idea del socialismo en un solo país, lo que generó desconfianza y oposición de Occidente.

La estrategia de EE. UU.

La estrategia estadounidense se basó en la Doctrina Truman, que buscaba la contención de la expansión soviética y comunista, apoyada por el Plan Marshall. En Estados Unidos se temía una Europa comunista sometida a la URSS debido a la potencialidad del ejército soviético y al desarrollo de los partidos comunistas en Italia y Francia. Además, el desplome de los imperios coloniales y la expansión comunista representaban un peligro para el mercado mundial, necesario para la economía norteamericana.

Fases de la Guerra Fría

Se pueden distinguir tres etapas principales:

  • 1947-1953: Máxima tensión. Incluye la crisis de Berlín en 1947 y la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.
  • 1954-1975: Coexistencia pacífica. Fin del monopolio nuclear.
  • Crisis:
    • 1962: Crisis de los misiles cubanos.
    • 1968-1975: Guerra de Vietnam.
  • 1976-1989: Rebrote de la Guerra Fría. Despliegue de los misiles soviéticos en Europa y la «Guerra de las Galaxias». Este período finalizó con la ascensión de Gorbachov y la caída del Muro de Berlín.

Efectos de la Guerra Fría

Política interior

La Guerra Fría tuvo una gran importancia en la política interior de los países que dependían directamente de alguno de los bloques. Ejemplos de esto son la influencia del Partido Comunista en Italia, las represiones en Polonia, Hungría y Checoslovaquia, y la «caza de brujas» en Estados Unidos.

Se utilizaron diversos procedimientos para influir en la política interna de otros países, como presiones políticas, ayuda militar, asistencia técnica, subvenciones económicas, intervenciones directas, golpes de Estado o invasiones. Ejemplos notables incluyen el golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende, las intervenciones en Angola y Mozambique, y las guerras en Vietnam y Afganistán.

Armamentismo

La industria armamentista adquirió una gran importancia para el sostenimiento de las economías. En los países del tercer mundo, se destinó una gran cantidad de dinero a armamento en lugar de al desarrollo.

El desarrollo de la Guerra Fría

Orígenes

La coalición aliada de la Segunda Guerra Mundial se rompió entre 1945 y 1947.

El caso griego

Grecia tenía una gran importancia estratégica debido al control del estrecho de los Dardanelos y del Bósforo. Se produjo una guerra civil entre partisanos comunistas (apoyados por Yugoslavia y Rusia) y grupos monárquicos (apoyados por los británicos). En 1947, no se lograba una solución. La solución llegó con la masiva ayuda de Estados Unidos y la división de los comunistas.

Crisis de Berlín

Las crisis anteriores señalaron la debilidad británica. Según los acuerdos de Yalta y Potsdam, Alemania quedó dividida y repartida en cuatro partes. Berlín también fue dividida en cuatro partes, bajo una Comisión de Control Aliado. Cada zona de ocupación tenía una organización política y económica independiente.

En 1947, se produjo la integración económica y política de las zonas americana y británica. En 1948, la Conferencia de Londres llevó a la creación de la República Federal Alemana y a la convocatoria de una asamblea constituyente. Se estableció un sistema monetario común en las tres zonas occidentales.

La respuesta de Moscú fue el bloqueo de la ciudad de Berlín, que fue abastecida exclusivamente por un puente aéreo. El 8 de mayo de 1949 se aprobó la constitución de la República Federal Alemana. En octubre de 1949 se proclamó la República Democrática Alemana. La reunificación se produjo en 1991.

Consolidación de los bloques

La crisis de Berlín aceleró la creación de dos bloques, con una mayor integración económica y política dentro de cada uno, apoyada por alianzas militares.

Bloque occidental

Las bases de la integración occidental fueron:

  • Plan Marshall: Plan de reconstrucción de Europa con ayuda norteamericana.
  • OTAN (1949): Alianza militar constituida por EE. UU., Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia. En 1952 se unieron Turquía y Grecia, en 1954 la República Federal Alemana y en 1981 España.

Otros pactos y alianzas norteamericanas

  • 1954: Tratado de Asia del Sudeste (OTASE) con EE. UU., Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Pakistán.
  • 1955: Pacto de Bagdad (CENTO): Turquía, Irak, Irán, Pakistán y Gran Bretaña.

Se creó un sistema de bases militares contra la URSS.

Bloque oriental

Las bases del bloque oriental fueron:

  • 1949: COMECON. Consejo de Ayuda Mutua Económica con la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Albania y la República Democrática Alemana. Posteriormente se añadieron Mongolia y Cuba.
  • 1955: Pacto de Varsovia. Excepto Yugoslavia. En 1968, Albania abandonó el pacto.

Principales conflictos

Guerra de Corea

Corea fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945, se formó un comité de tutela para Corea, integrado por EE. UU., la URSS, Gran Bretaña y China. Al norte del paralelo 38, la URSS ocupó el territorio en los últimos días de la guerra. El desplome de Japón supuso la división del país. En 1949, triunfaron los comunistas en China. En 1950, se produjo la invasión de Corea del Sur por parte de los norcoreanos, abastecidos y adiestrados por la URSS. La ONU (sin la URSS) autorizó el envío de una fuerza internacional. Estados Unidos temía la teoría del dominó en el sureste asiático.

Fases de la guerra

  • Avance norcoreano, ocupando toda Corea excepto el puerto de Pusan.
  • Desembarco en Seúl de EE. UU. y avance hasta la frontera china.
  • Intervención china y vuelta al paralelo 38. Armisticio desde entonces.

Consecuencias

Refuerzo de los aliados de EE. UU., modernización de Japón y apoyo a Taiwán.

Vietnam

Vietnam fue el conflicto más sangriento y persistente de la Guerra Fría. Fue ocupado por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Ho Chi Minh, del movimiento Viet Minh, formó la República Popular de Vietnam del Norte. El sur fue ocupado por los británicos, quienes lo cedieron a los franceses, la antigua potencia colonial.

La primera guerra de Indochina (1946-1954)

Se produjo una guerra entre Francia y los guerrilleros del Viet Minh, una guerra de recuperación colonial. Los franceses fueron derrotados en Dien Bien Phu en 1954. Se concedió la independencia a Indochina mediante los Acuerdos de Ginebra de 1954. Vietnam quedó dividido por el paralelo 17, reconociéndose el régimen de Ho Chi Minh, Laos y Camboya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *