Revolución Francesa: Etapas, Asamblea Nacional y Convención (1789-1793)

Revolución Francesa: De los Estados Generales a la Convención (1789-1793)

Asamblea Nacional (1789)

El 5 de mayo de 1789 se reunieron los Estados Generales en Versalles. Cada estamento deliberaba por separado y contaba con un voto: privilegiados (nobleza y clero) sumaban dos votos, mientras que el Tercer Estado solo tenía uno. La nobleza estaba representada por 330 diputados, el clero por 326 y el Tercer Estado por 661. La disputa sobre el método de reunión y votación desencadenó la revolución. El rey aceptó duplicar el número de diputados del Tercer Estado, pero no el voto por cabeza.

De la Revuelta Institucional a la Revuelta Popular

  • 10 de junio: El Tercer Estado solicita deliberar en común, con votación por cabeza, y contar con el apoyo de nobles y clérigos. Los privilegiados se niegan.
  • 17 de junio: El Tercer Estado se autoproclama Asamblea Nacional, depositaria de la soberanía nacional, únicos representantes de la nación con capacidad para adoptar decisiones políticas y votar impuestos. El rey anula esta decisión.
  • 20 de junio: El Tercer Estado se convierte en Asamblea Nacional Constituyente en la sala del Juego de Pelota (Jeu de Paume). Se incorporan miembros de la nobleza y el clero.
  • 27 de junio: El rey se ve forzado a aceptar la monarquía constitucional y dar por acabada la monarquía absoluta. Reúne al ejército en Versalles y destituye al ministro Necker para nombrar al barón de Breteuil.

Una milicia burguesa asalta la cárcel política de la monarquía absoluta: La Bastilla, el 14 de julio de 1789. El rey ordena disparar contra los manifestantes, lo que radicalizó la revuelta: los defensores de la Bastilla se rinden ante el pueblo. El rey retira las tropas y la burguesía se adueña de la administración. Se declara la fiesta nacional francesa. Obligan al rey a reconocer la Asamblea Nacional. Se forma la Guardia Nacional dirigida por Lafayette, con Necker de nuevo en su puesto. Se aceptan las decisiones de la Asamblea Constituyente.

Verano de 1789: Revuelta campesina conocida como Le Grand Peur (El Gran Miedo). Los campesinos dejan de pagar las cargas señoriales y se producen revueltas.

La Obra de la Asamblea Constituyente

  • Se aprueba el decreto de abolición del sistema feudal (se suprimen prestaciones personales y privilegios, y se establece la igualdad en el pago de impuestos).
  • Se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (se amplían los derechos naturales, la libertad de pensamiento, económica y de religión, el derecho de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión, se proclama la soberanía nacional y la presunción de inocencia).
  • Medidas religiosas: Expropiación de los bienes de la Iglesia y disolución de las órdenes monásticas.
  • Constitución Civil del Clero (12 de julio de 1790): Los religiosos pasan a depender del Estado. Deben jurar la Constitución: los que la aceptan son los juramentados, los que no, refractarios. No se reconoce la religión católica como oficial del Estado. El Papa Pío VI condena la Constitución Civil del Clero y la Revolución.
  • Nueva organización territorial: Francia queda dividida en 83 departamentos y comunas.
  • Se aprueba la Constitución de 1791.

Facciones Políticas en la Asamblea Constituyente

  • Monárquicos moderados: Partidarios de la Constitución, como Mirabeau y Lafayette.
  • Demócratas (Patriotas): Buscan una revolución socioeconómica. Compuestos principalmente por burgueses. Se dividen en dos tendencias:
    • Girondinos: Republicanos moderados, alta burguesía, defienden la ley y la propiedad privada. Representantes destacados son Brissot y Condorcet.
    • Jacobinos o Montañeses: Izquierda revolucionaria, burguesía media y clases populares. Consideran que la revolución está por encima de la ley. Centralistas. Quieren limitar la propiedad privada y la libertad individual. Liderados por Robespierre.

La Asamblea Legislativa (Septiembre de 1791 – Agosto de 1792)

Intento de fuga del rey en junio de 1791: pretendía unirse a los exiliados para formar un ejército que detuviera la revolución, con el apoyo de las monarquías absolutas del resto de Europa. El objetivo era tomar París. Fue detenido en Varennes y obligado a regresar a París. Esto provoca la ruptura de los demócratas. Aprobada la Constitución, se disuelve la Asamblea Constituyente y se convocan elecciones a la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa, controlada por sectores moderados y monárquicos, enfrenta una crisis de subsistencia y la amenaza exterior. El 27 de agosto de 1791, Austria y Prusia firman la Declaración de Pillnitz, en la que deciden prepararse para intervenir en Francia. El 20 de abril de 1792, la Asamblea declara la guerra a Austria, con una exaltación nacional al ritmo de La Marsellesa. Los franceses son derrotados por las tropas austríacas. También son atacados por los prusianos, que invaden Francia.

La Convención (1792-1793)

Los franceses asaltan el Palacio de las Tullerías, residencia del rey, al saber que el asalto prusiano se hizo con su connivencia. La revolución se radicaliza con la intervención de los sans-culottes. La Asamblea suprime la monarquía y elige una nueva asamblea, la Convención, por sufragio universal masculino, encargada de redactar una nueva Constitución. Se producen actos violentos en la Comuna de París.

La Convención Girondina (Septiembre de 1792 – Junio de 1793)

Los girondinos toman el poder. El 20 de septiembre de 1792, los franceses derrotan a los prusianos en Valmy. La Convención comienza sus sesiones. Se abole la monarquía y el 22 de septiembre se proclama la República.

Composición de la Asamblea de la Convención
  • Girondinos: Liderados por Brissot, son revolucionarios moderados.
  • Jacobinos o Montañeses: Robespierre, Marat y Danton son sus líderes. Partidarios de una república democrática con la participación de los sans-culottes.
  • La Llanura: Fieles al origen de la revolución, son burgueses defensores del derecho de propiedad y el sufragio censitario.

Durante este periodo se produce una lucha entre girondinos y jacobinos, que se intensifica con el proceso al rey. Los girondinos eran partidarios de la cárcel o el exilio, mientras que los jacobinos pedían la condena a muerte. Finalmente, el rey es condenado a muerte y ejecutado el 21 de enero de 1793. La Francia revolucionaria rompe definitivamente con la monarquía y provoca la alarma en el resto de las casas reinantes europeas, que se movilizan contra la revolución.

La Convención Montañesa o Jacobina

Se intentó legalizar la situación con una nueva Constitución de carácter revolucionario radical, dirigida por los jacobinos de Robespierre. Sin embargo, esta Constitución nunca entró en vigor debido a la guerra. En ella se incluía la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que ampliaba la de 1789 con un carácter más democrático y social, proclamando la soberanía popular, el régimen democrático y el derecho de insurrección contra el gobierno que violara los derechos del pueblo.

Se instaura el Terror debido a la amenaza exterior e interior (guerras contra las monarquías europeas y movimientos contrarrevolucionarios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *