El Tratado de Roma y la Construcción de la Comunidad Europea
Los dos éxitos anteriores culminaron con la firma del Tratado de Roma, que dio origen a una Comunidad Económica Europea o Mercado Común entre Alemania y Francia.
El Tratado de Roma
El tratado buscaba:
- Defender la libre circulación.
- Mejorar las condiciones de vida.
- Establecer una política común.
Además, se creó un Fondo Social Europeo y se propusieron sucesivos acuerdos que llevarían a una futura unión monetaria.
Las Primeras Ampliaciones de la CEE
En 1973, Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca se unieron a los seis países fundadores, formando la Europa de los Nueve.
La Tercera Oleada de Democratización y Ampliación de la CEE
En España, el régimen del general Franco se deshizo a su muerte, en noviembre de 1975. Se restauró la monarquía en la figura del nieto del rey Alfonso XIII, Juan Carlos I. Con la Constitución de 1978 y recuperada la democracia, condición imprescindible para la adhesión, los tres países se incorporaron a la Comunidad Europea: Grecia en 1981 y España y Portugal en 1986. Había nacido la Europa de los Doce.
Movimientos Sociales y Políticos en la Segunda Mitad del Siglo XX
La Lucha por los Derechos Civiles en EE. UU.
John F. Kennedy fue el primer presidente católico en aquel país.
Rebeldía Juvenil de Mayo del 68
Otros decidieron desafiar el orden establecido, apartarse de la sociedad y vivir en comunas (movimiento hippie). En ellas se inició el consumo de drogas para buscar nuevas experiencias. Fue una corriente política que usó las flores como símbolo de pacifismo y creó su propio estilo de vida, al que llamaron contracultural, y que usó la música rock and roll para difundirlo.
El Movimiento Feminista
Reivindica los derechos de la mujer en igualdad con el hombre. Un grupo de mujeres intelectuales de izquierda comenzó a pedir igualdad jurídica y política, e igualdad de oportunidades en materia de empleo y educación.
Movimiento Ecologista
Acosados por la sociedad, las sociedades comunistas pusieron en peligro el frágil equilibrio entre el hombre y el medio ambiente. Las inquietudes de los intelectuales y políticos trascendieron a una opinión pública más culta y mejor formada que fundó ONG.
La Unión Europea: Acuerdos, Ampliaciones y Tratados
La Unión Europea
En 1995 se firmó el Acuerdo de Schengen (Luxemburgo), que permitía la libre circulación de los ciudadanos europeos entre países miembros sin necesidad de visados ni permisos de residencia. Hubo que hincar su rápida modernización y reconvertir los sectores industriales. La comunidad se adaptó a su nueva realidad económica. Estas reformas se plasmarían en el Acta Única Europea.
Acta Única Europea y el Tratado de la Unión
La CEE pasaría a llamarse Comunidad Europea.
Objetivos Económicos
- Mercado interior único.
- Apoyo a los estados mediterráneos recientemente incorporados.
- Unión económica y monetaria.
Objetivos Políticos
- Aumentar los poderes políticos.
- Política exterior comunitaria.
- Futura unión política de sus estados.
El Tratado de la Unión se firmó en Holanda.
Ampliación de la Unión Europea, los Nuevos Tratados
La Comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea. Suecia, Finlandia y Austria se unieron en 1995, formando la Europa de los Quince. Desde 1999 se dio forma a la Carta de Derechos Fundamentales.
El Proceso de Descolonización de la India y Gandhi
La descolonización de la India fue la primera descolonización del siglo XX. Consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su punto más alto bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945.
Gandhi
Su nombre significa “alma grande”. Estudió en Londres. En África puso en marcha un método de resistencia pasiva, la cual empleó contra los ingleses. Fue uno de los personajes más importantes de la descolonización india. Entre sus campañas más importantes estuvieron las de impedir que los productos ingleses se comercializaran en la India y fomentar la utilización de los productos nacionales. Estaba convencido de que la independencia de los ingleses solucionaría muchos problemas. Gandhi, en 1943, hizo una huelga de hambre en contra de su detención.
Causas
Los indios ayudaron a los ingleses en la Segunda Guerra Mundial y, por ello, pedían la independencia, ya que eso formaba parte del trato con los ingleses.
Métodos
La primera guerra de la independencia de la India surgió en el norte y centro de la India en el año 1857 y duró un año. Los habitantes de la India no protestaban de forma violenta; sus medios de acción eran huelgas de hambre, protestas pacíficas, no participación en las elecciones e incumplimiento de leyes injustas impuestas por los ingleses.
La lucha de la India por su independencia se caracterizó por:
- La resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi entre 1918 y 1945.
- La creación de un ejército de indios prisioneros de guerra.
Por toda la India, las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado, pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad. Después de la descolonización, Gandhi se convirtió en líder. A partir de entonces, la India avanzó continuamente hacia una guerra civil de las más espantosas, señalada de vez en cuando por asesinatos en las comunidades cuando cada una de estas tomaba venganza de otra.
Concepto de Tercer Mundo y Movimiento de Países No Alineados
El término Tercer Mundo fue creado en los años 50 para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, alta tasa de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política. Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se unieron políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el Movimiento de Países No Alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.
La Descolonización de África
África era el continente desconocido para la mayoría de los europeos y para muchos fue una revelación. La colonización dedicó su superficie agrícola casi íntegramente a la agricultura de plantación, que perjudicó sus suelos y acabó con importantes superficies de bosque. Desde la década de los 50, colonias como Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Congo o Kenia atrajeron capital extranjero hacia el monocultivo de productos alimenticios para los países desarrollados. Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todas las colonias de los países aliados se unieron al conflicto.
La Independencia de las Colonias Españolas
Guinea Ecuatorial, que era colonia española desde 1778, en 1959 quedó organizada en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni, donde se formaron grupos nacionalistas. En 1963 se le concedió la situación de región autónoma y, con el nombre de Guinea Ecuatorial, España cedió el territorio a Marruecos y a Mauritania.
Creación del Estado de Israel y Conflictos con Palestina
En noviembre de 1947, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la división de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, así como la jurisdicción internacional de Jerusalén, ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos. En mayo de 1948 se proclamó el nuevo Estado de Israel y, poco antes de que las últimas tropas británicas abandonaran Palestina, David Ben-Gurión, dirigente socialista del movimiento sionista, leyó el acta fundacional y se convirtió en el primer presidente del gobierno del nuevo país.
La Perestroika de Mijaíl Gorbachov
La Perestroika es conocida como la reforma que fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética y fue llevada a la práctica en todo el territorio de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, un mes después de su toma de poder. La visión que Gorbachov tenía para el futuro era, sobre todo, reorganizar el sistema socialista para poder conservarlo. Durante sus primeros años en el poder, no hizo ningún cambio importante en el plan económico, aunque era necesario. Su objetivo era convertir el sistema de planificación centralizado en un sistema menos actualizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local y se desarrolló un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También pretendía luchar contra la corrupción, la reducción del alcoholismo y la ausencia laboral.
La Reforma Económica y los Ingresos de la Población Rusa
La Perestroika, creada en la URSS por Gorbachov, prometía muchas cosas para los ciudadanos, pero los dirigentes de entonces optaron por subir los sueldos a diversas categorías de ocupados. Esta decisión provocó la escasez y la necesidad de subvención, lo que empeoró su situación y la del tesoro público. El elemento más destructivo fue la Ley de Empresa, que anulaba todo control sobre los recursos, de modo que se redujo la inversión.
Liberación de los Precios de 1992
La liberación de precios de 1992 y la renuncia a la regulación de salarios llevaron a un descenso en el nivel de vida, así como a cambios en la dinámica y estructura de los ingresos, diferenciando regiones y ramas en los sueldos del trabajo. Surgió una clase de ricos cuyos ingresos no provenían del trabajo.
Consecuencias Políticas
Después de ser elegido presidente del Sóviet Supremo, Gorbachov aceleró el programa de reformas políticas. Fue elegido jefe del Estado y primer presidente de la Unión Soviética por el Congreso. En agosto de 1991 tuvo lugar un golpe de Estado llevado a cabo por el alto cargo del PCUS con el objetivo de impedir un tratado que permitía el autogobierno de las repúblicas de la URSS. El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov renunció a su cargo. Su sucesor fue Yeltsin, convirtiéndose en el primer presidente de la Federación Rusa.
Cronología desde el Mercado Común hasta la Unión Europea
La Comunidad Económica Europea fue una organización internacional creada mediante la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957 por algunos países europeos con la finalidad de crear un mercado común. Los Estados fueron Francia, Italia, Alemania y los tres países del Benelux. El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. También en el Tratado de Maastricht se creó oficialmente la Unión Europea. Tras la creación de la Unión Europea, la CE (antigua CEE) pasó a formar parte de los tres pilares de la Unión Europea. En 1973 se unieron Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. En 1981 se incorporó Grecia y en 1986 España y Portugal. En 1995 entraron Austria, Suecia y Finlandia.