Glosario de Términos Clave de la Guerra Civil Española

Requetés: Unidad de combatientes carlistas que durante el siglo XIX lucharon en las guerras carlistas. En el siglo XX recibieron este nombre los grupos armados carlistas que durante la monarquía alfonsina y la Segunda República se preparaban militarmente y que, organizados en tercios, intervinieron en la Guerra Civil al lado del general Franco.

Socialdemócrata: Partidario de la socialdemocracia, tendencia del movimiento socialista internacional caracterizada por la renuncia a las teorías marxistas y por una práctica política moderada y reformista. Rechaza la dictadura del proletariado y preconiza una transformación lenta del sistema capitalista mediante un proceso de reformas graduales y sucesivas, conseguidas por medio de la lucha parlamentaria.

BOC: Partido político catalán de ideologías marxistas fundado en Terrassa en 1930. Defendía el derecho a la autodeterminación y se oponía al apoliticismo de los anarquistas. Sus órganos de prensa eran La Batalla y L’Hora. Joaquim Maurín fue uno de sus principales dirigentes.

Esquerra Comunista: Organización política española de ideologías trotskistas creada en 1932. Bajo la dirección de Andreu Nin, se opuso a la política del Partido Comunista.

PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña): Partido político catalán de ideologías comunistas creado en julio de 1936 como resultado de la fusión del Partido Comunista de Cataluña, el Partido Catalá Proletario, la Unión Socialista de Cataluña y la Federación Catalana del PSOE. Se vinculó a la Tercera Internacional.

UME: Unión Militar Española, asociación clandestina de oficiales del ejército, de signo derechista y antirrepublicano.

UMRA: Unión Militar Republicana Antifascista, asociación clandestina de oficiales del ejército organizada en el año 1934 para contrarrestar la UME. Su jefe fue el oficial comunista Eleuterio Díaz.

Divisiones Orgánicas: Distribución territorial del ejército que durante la República sustituyó a las antiguas capitanías generales. Tenían las sedes en La Coruña, Burgos, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Estado de Guerra: Decisión de la autoridad militar de una zona según la cual todas las garantías constitucionales quedan suspendidas y los habitantes de la circunscripción pasan a depender del código de justicia militar.


Milicias Populares: Fuerzas republicanas formadas por elementos civiles voluntarios bajo asesoramiento militar y organizadas por los grupos políticos de izquierda y los sindicatos (1936 – 1937). En Cataluña, el comandante Enric Pérez Farràs fue nombrado jefe.

Checa: Local de la policía política donde se solía someter a los detenidos a torturas.

Consejero Primero: Figura prevista en el Estatuto Interior de Cataluña (1933), en la que el presidente de la Generalitat podía delegar las funciones ejecutivas de gobierno, reservándose para él las funciones de representación más institucionales.

Nacionalización: Desaparición de la propiedad privada de los medios de producción y adopción de la forma de gestión pública, es decir, llevada jerárquicamente por funcionarios del estado, especialmente en las revoluciones socialistas.

Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña: Vencida la insurrección militar en Barcelona, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, propuso a la CNT que formara un nuevo organismo de poder con todas las fuerzas antifascistas. Este había de actuar como verdadero gobierno de Cataluña. Los anarquistas no se opusieron y el 21 de julio de 1936 se formó este comité con la integración de todas las organizaciones catalanas de izquierda.

Municipalización de Alquileres: Confiscación de la propiedad de las fincas de alquiler a cargo del municipio. En Barcelona, en 1937, había más de 300.000 casas de alquiler. Así, las personas que vivían en estas casas debían pagar el alquiler al ayuntamiento en lugar de abonarlo a los antiguos propietarios.

Paseos: Nombre con el que eran conocidas durante la Guerra Civil las acciones consistentes en ir a buscar a alguien para asesinarlo en cualquier descampado.

Hechos de Mayo de 1937: Del 2 al 7 de mayo tuvo lugar un enfrentamiento armado en la ciudad entre las fuerzas anarcosindicalistas y el POUM por un lado, y las fuerzas de orden público de la Generalitat y militantes del PSUC y la UGT por otro. La pugna política, que ya venía de lejos (prioridad de la revolución o de la guerra), había culminado con el asesinato de Roldán Cortada, destacado dirigente del PSUC. El 2 de mayo, el consejero de Seguridad Interior, Artemi Aiguader, ordenó la ocupación del edificio de la Telefónica, controlado por la CNT, a fin de limitar el poder de los anarquistas. Los cenetistas, sin embargo, se resistieron por las armas y durante seis días Barcelona se llenó de barricadas y enfrentamientos armados que causaron más de 500 muertos. La crisis se resolvió con el envío por el gobierno central de 5.000 guardias de asalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *