15.1. La creación del Estado franquista
Durante la Guerra Civil, Franco consolidó un gobierno unipersonal en el bando sublevado y un régimen político dictatorial en el contexto del Occidente europeo. Por tanto, las familias ideológica del régimen y las bases sociales variaron con los años y solo permaneció la voluntad de mantenerse en el poder.
Al acabar la guerra de constituirse el primer gobierno de orientación fascista, se adoptaron los ademanes y la retórica de esta ideología porque Franco no quería que nada limitara su poder. Estos rasgos desaparecieron cuando la derrota de las potencias del Eje se sustituyeron por otros conservadores, nacionales y católicos. De esta manera se formó del nacionalcatolicismo, representado por Acción Católica.
Franco nunca tuvo un proyecto político, pero rechazaba cualquier forma liberal o democrática. El régimen se apoyará en el ejército, rechazando los derechos individuales de los ciudadanos. Se constituye un Estado centralista, representante de los intereses de la patria.
Se adopta el corporativismo sindical: se organizan los sindicatos verticales dirigidos por la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Este será la plataforma para la promoción social.
Controlará la vida familiar municipal y provincial mediante asociaciones de fuerte contenido ideológico, que caracterizará al franquismo por el anticomunismo. Además prohibirá los instrumentos de defensa y reivindicación obrera. Esto será apoyado por las “familias” del franquismo:
El Ejército, participando en los Consejos de Ministros de las Cortes, con gran prestigio social; la Falange suministra los cuadros políticos; la Iglesia Católica intervendrá en los Gobiernos en distintas épocas; y los monárquicos franquistas son banqueros generales y terratenientes que le apoyaron en la sublevación y que al acabar la guerra presionan para que oriente el modelo de Estado en la línea de la monarquía.
Los apoyos sociales serán sectores que ven en este régimen la defensa de los valores tradicionales y del orden público.
A partir de aquí la evolución política del régimen estuvo condicionada por intentar ganarse el apoyo de las democracias occidentales que vencieron en la Segunda Guerra Mundial, por lo que la propaganda franquista empezó calificar el régimen como una democracia orgánica. También se relegó a los falangistas para dar mayor protagonismo a los miembros de Acción Católica Nacional de Propagandistas, presentándose como garantía de apertura política. Lo más importante era presentarse ante el exterior con apariencia de Estado de derecho. Por esto hubo una leyes: el Fuero de Trabajo de 1968 es una declaración de los derechos del trabajador y obligaciones de la empresa y del Estado en la producción; la Ley de Cortes de 1942 incremento el poder de Franco con una única Cámara de Procuradores; el Fuero de los Españoles de 1945 que enumera sus derechos y limitaciones para poder ser suspendido por el dictador; Ley de Referéndum Nacional de 1945 para dar una apariencia de participación de los ciudadanos en la legislación; y Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947, donde se define a España como un Estado “social y representativo” y “constituido como Reino”, creándose un Consejo del Reino y un Consejo de Regencia.
Estas leyes fundamentaron al régimen en un contexto internacional, donde se desarrolló la Segunda Guerra Mundial, en la que Franco no puede participar. Primero España fue neutral pero a medida que el eje ganaba posiciones Franco cambiaba por la de “no beligerancia”, formándose la División Azul.
En 1942 se produjo un cambio en la guerra, llevando a cabo la neutralidad de España.
Al final de la guerra en 1945 nació la ONU y se celebró la conferencia de Potsdam, donde los aliados acordaron no admitir en ella a España. En 1946 se llevó a cabo el aislamiento internacional, aprobando una resolución de condena a la dictadura y Francia cerró sus fronteras. La ONU recomendó que España no formará parte de ningún organismo internacional produjo un bloqueo económico.
España quedó fuera de los países beneficiados por el Plan Marshall y la dictadura se salvó por el estallido de la guerra fría. En 1950 la ONU revocó sus recomendaciones de aislamiento, en 1951 se renovó el Concordato de la Santa Sede y en 1953 se firmaron los acuerdos con Estados Unidos.
En el aspecto económico, después de la Guerra Civil se iniciará un Estado de autarquía. La intervención del Estado en economía aumentó el poder del dictador. En esta política se pueden diferenciar dos momentos: la etapa autárquica y su desmantelamiento y desaparición tras los acuerdos con Estados Unidos.
El sector agrario fue controlado por el Servicio Nacional del Trigo y la Comisaría de Abastecimientos y Transportes. La producción descendió y hubo problemas de desabastecimiento, incrementando el estraperlo.
El sector industrial estuvo regulado por el INI, controlado por militares.
En el plano financieros se intentó consolidar el sistema bancario mediante la creación de un mercado cerrado a la banca extranjera. En el comercio exterior se implantó un sistema de licencias de importación y exportación.
Esto redujo el poder adquisitivo de la sociedad, creció la inflación y se paralizó el comercio y el crecimiento industrial. Aquí la oposición se dividió y tuvo enfrentamientos constantes en el exilio, formándose la Junta española deliberaciones y el Gobierno Republicano.
Tras la firma del Pacto de San Juan de Luz se intentó llegar a un acuerdo con D. Juan de Borbón para instaurar una monarquía parlamentaria pero fracasaron. D
Desde 1939 el maquis fue la oposición más activa. En 1944 perdieron en la batalla en el Valle de Arán, llevando al PCE a una.
La educación se estructuró por la Ley de Reforma de Enseñanza Secundaria y Primaria, controlada por la Iglesia para recristianizar España.
En la cultura, el exilio de los intelectuales destruyó la Edad de Plata de la cultura española, limitada a la exaltación del dictador. En el ámbito científico el Consejo Superior de Investigaciones Científicas fue creado en 1939, sustituyendo las instituciones republicanas.
Finalmente la ley de 1938 se mantuvo hasta 1966 y se aplicó a todos los ámbitos.