La burguesía
designa al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica. En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado, ostentaba la propiedad de los medios de producción. Grupos:
La Alta burguesía
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado;
La burguesía media
«clases medias» integrada por profesionales de alta cualificación, abogados, ingenieros etc., comerciantes, agricultores acomodados, etc.
La pequeña burguesía
Constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo se encontraba a un paso de la proletarización./El cartismo:
Fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero, tuvo una índole esencialmente política. El término procede de la “Carta del Pueblo”, documento enviado al Parlamento Británico en 1838, en el que se reivindicaba el sufragio universal en dicha institución. Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848.
El proletariado
Designa a la clase social constituida por proletarios. En la antigua los ciudadanos pobres que únicamente con su prole podían servir al Estado. Más tarde a quienes carecían de bienes. El término proletario se identifica, pues, con la clase obrera. /Los miembros del proletariado en el siglo XIX características y diferencias comunes: Estaban concentrados en las ciudades, donde se ubicaban las industrias. Padecían duras condiciones de trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad. La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizadas, pero también a la alienación y la desesperanza. Al carecer de propiedades, se veían obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Unos pertenecían a la industria fabril. Su escasa cualificación los hizo fácilmente intercambiables en las diversas tareas de producción. Otros trabajaban en el sector servicios (doméstico, vendedores ambulantes, etc.).Abundaban los niños y las mujeres, peor consideradas y remuneradas que los adultos varones./Ludismo:movimiento social que se caracterizó por la oposición de la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo de inndustralización y dió lugar a violentas acciones de destrucción de maquinas.Su origen se remonta a la acción de Need Ludd.
RASGOS COMUNES DEL SOCIALISMO AUTÓPICO: La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización y el maquinismo. Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad. Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga. Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas. Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal./LA ACUMULACION DEL CAPITAL: La intensificación de la explotación de los, permiten al capitalista incrementar sus beneficios, las ganancias se concentran en cada vez menor número de empresarios debido a que una parte de éstos -los menos competitivos- van desapareciendo y engrosando las filas de los desposeídos, el proletariado./LA PLUSVALÍA: diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero y el salario que éste recibe del patrono. No satisface el total del valor del trabajo desarrollado. Este hecho conlleva el enriquecimiento del capitalista. La plusvalía sería, la parte del trabajo que el empresario deja de satisfacer al trabajador.
LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX: Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron resquebrajando la sociedad estamental, que terminó siendo reemplazada por la «sociedad de clases», se fundamenta en la igualdad jurídica y la libertad. Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados la burguesía, siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones. El campesinado, continuó supeditado a los grandes propietarios, aunque desvinculado de ellos.En la sociedad capitalista se aprecian los siguientes grupos:/La antigua aristocracia: Las viejas clases dominantes del Antiguo Régimen perdieron gran parte de su influencia a lo largo del siglo XIX pero conservaron gran parte de su poder económico y la propiedad de la tierra. Fueron integrándose en el mundo de los negocios bancarios y comerciales, entroncándose vía matrimonial con la pujante burguesía. Su prestigio social siguió intacto y continuaron jugando un papel relevante en la administración, la diplomacia, el ejército y la política./Campesinado:1ª Los campesinos propietarios de tierras, relativamente numerosos en occidente, que se beneficiaron de las reformas liberales y se convirtieron en propietarios agrarios.2ª Los jornaleros no propietarios, cuyo número fue especialmente elevado en zonas del Mediterráneo y el oriente europeo. Muchos hubieron de emigrar y, con frecuencia, se adhirieron a doctrinas revolucionarias vinculadas al anarquismo.