Ideologia y la creación del estado nacional

GUIÓN:


Primer franquismo (1939-1959)

  1. Década de los 40 (AISLAMIENTO)
  2. Década de los 50 (APERTURA)
  3. Segundo franquismo (1959-1975)
  4. Década de los 60 (DESARROLLO ECONÓMICO)
  5. Década de los 70 (DECLIVE)

El periodo franquista se divide en dos etapas, primer franquismo (1939-1959) y segundo franquismo entre (1959-1975).A su vez se divide en dos subperiodos que coinciden con las 4 décadas de la dictadura.

DECADA DE LOS 40:


Este periodo se va a caracterizar por las secuelas de la posguerra, por la reconstrucción económica, por las dudas del régimen en su participación en la II guerra mundial. Aislamiento es la época del renacimiento y el predominio de la falange, por esto esta época se denominó época azul.

DÉCADA DE LOS 50:


La década de los 50 es un periodo de transición donde termina el racionamiento y se inicia la apertura exterior, que se va a concretar con los pactos de EE.UU y la firma del concordato con la santa sede (ambos en 1953). “Es el fin del aislamiento”.

DÉCADA DE LOS 60:


Se crea el plan de estabilización, del crecimiento económico, del auge del turismo, de la modernización y del cambio social. Se produce una de las emigraciones más importantes de la historia de España, el 60% de los españoles van a buscar trabajo en Francia, Alemania y Suiza.

DÉCADA DE LOS 70:


Declive de la dictadura, crisis institucional, se intensifican las críticas internas al régimen pero también las externas. Esta dictadura acabará cuando muera el dictador. Fue una dictadura autoritaria, personal, no militar, antiliberal, anticomunista, centralista basada en el corporativismo sindical en la defensa del catolicismo, fue política aunque se basó en el movimiento nacional y sus bases sociales fueron el ejército la falange, la iglesia católica, la oligarquía agraria y financieras y los monárquicos franquistas.

Los historiadores han caracterizado como “familias” a los grupos ideológicos reunidos en torno a la defensa del régimen y que se disputan el poder, siempre bajo la autoridad del jefe de Estado. Las distintas familias son: la falange, Iglesia Católica, el ejército,  y monárquicos Franquistas y las oligarquías agrarias y financieras.

EL SISTEMA POLÍTICO DE FRANCO

El ejército: significó nacional patriótico

Representa la defensa del orden institucional y es destinado a controlar la vida del interior del país, ya que las fuerzas armadas se convierten en una gran ayuda para el mantenimiento del orden público.

La falange: nacional sindicalismo

Suministra cuadros políticos, nacionales y locales. Controla las bases sociales del régimen y a partir de la II guerra mundial va a perder importancia. La falange controla los sindicatos verticales y las cortes orgánicas y Consejo Nacional del Movimiento.

Iglesia católica: nacional catolicismo

La iglesia cuenta con representación en las cortes y controla la enseñanza media, el bachiller. El opus Dei, estaba integrado en el consejo de ministros, esta organización Controlaba la universidad.

Los monárquicos franquistas

Al acabar el conflicto presionan para que el general oriente el modelo del Estado a la línea de la monarquía, si bien el asume la función del regente perpetuo y se reserva la designación del futuro rey.

Oligarquías agrarias y financieras

Sirven para definir a España como reino.

LEYES BÁSICAS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

La organización política del nuevo Estado tiene las siguientes leyes:

Fuero del trabajo (1938)


Es una declaración de los derechos del trabajador y de las obligaciones de la empresa y del Estado en lo referente a la producción. El fuero estructura al nuevo sindicalismo como vertical y único.

Ley constitutiva de las cortes (1942)


Se establece una única cámara, llamada de Procuradores, formada por miembros electos y natos. En la ley orgánica de 1966 se establece lo que se denominó democracia orgánica, según la cuál, para Franco los representantes básicos de la sociedad son la familia y los municipios, por tanto no existió una democracia inorgánica como la que tenemos ahora en el sufragio universal directo y secreto.

Fuero de los españoles (1945)


Carta de derechos y deberes de los españoles.

Ley de referéndum nacional (1945)


Esta ley permite recurrir a la consulta directa de los ciudadanos mayores de 21 años.

Ley de sucesión de la jefatura de Estado (1947)


Mediante esta ley se declara a España como un reino. Al caudillo se le reserva la capacidad de nombrar al sucesor en la jefatura del Estado.

Ley de los principios fundamentales del movimiento nacional (1958)


Define  a España como una monarquía tradicional y Católica.

EL RÉGIMEN ANTE LA II GUERRA MUNDIAL

 El régimen fue neutral,  aunque más tarde pasa a estado de “no beligerancia”. Cuando termina la Segunda Guerra Mundial el Estado Español no es admitido en la ONU.

Franco dispone que la División Azul vaya a combatir con uniforme alemán en Leningrado y Novgorod. Ante esta nueva situación, el Gobierno británico responde con la amenaza de embargo de los suministros a España.

LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA HASTA 1957

España se queda  al margen del plan Marshall, su economía no participa en el crecimiento que experimentan los países occidentales. Hay dos periodos económicos:

La autarquía


El modelo autárquico consiste en la intervención masiva del Estado en la economía dirigida a la autosuficiencia.  Se crea el Servicio Nacional del Trigo para acabar con el hambre, y el Instituto Nacional de Colonización en 1939, que estimula la reconversión de las tierras de secano en regadío. La producción industrial nacional experimenta una notable disminución en este periodo y es intervenida en el Estado a través de:

  • La creación del Instituto Nacional de Industria  (INI) en 1941, para realizar inversiones allí donde no llega la iniciativa privada. Participa en el transporte (iberia), en la siderurgia (ENSIDESA) y en el sector eléctrico (ENDESA).
  • La nacionalización del ferrocarril de vía ancha, creándose RENFE.

Primeras medidas liberizadoras


La gran cosecha de 1951 acaba con el racionamiento del pan y permite la rebaja de los precios agrarios y, por lo tanto, un aumento de la demanda de bienes industriales. El nuevo Gobierno de 1951 liberaliza en parte la economía española, eliminando obstáculos administrativos para las empresas.


LA ESPAÑA NACIONAL ENTRE 1939 Y 1957

Franco, acumula el mayor poder que ha tenido ningún deje de Estado en la España contemporánea. Es “Generalísimo” de los ejércitos, jefe del partido único, tiene controlado el poder legislativo y recibe el apoyo incondicional y entusiasta de la iglesia católica.

Los Gobiernos “azules”. 1939-1945

Son denominados “azules” los Gobiernos en los que se da una preponderancia del ejército y de la Falange aunque no su exclusividad.  Sus iniciativas más importantes son la creación del Alto Estado Mayor, la ley de protección de la industria nacional, la organización sindical y el desarrollo de un sistema educativo influido por la iglesia. El enfrentamiento entre falangistas y monárquicos en Bilbao, provoca la caída de los falangistas.

El Gobierno autárquico. 1945-1951


Predominan los católicos y la ausencia de los monárquicos. El gobierno de 1945 tiene que gestionar la autarquía económica y el aislamiento político. España no ingresa en la ONU. La represión de los elementos de la oposición y del maquis es la otra cara de la moneda

Gobierno “bisagra” y la apertura al exterior (1951-1957)


Con el desarrollo de La Guerra Fría, el régimen franquista tiene la oportunidad de salir de su aislamiento internacional gracias a su declarado anticomunismo y llega a acuerdos diplomáticos. Acuerdos de de 1953, y el Concordato con el Vaticano. El jefe del Estado mantiene la prerrogativa de la presentación de obispos y a la iglesia se le dota de responsabilidad jurídica. Entra en el gobierno Carrero Blanco que participa en la primera entrada de los tecnócratas. España entra en la OMS y en la UNESCO.


LA OPOSICIÓN POLÍTICA ENTRE 1939 Y 1957

Desde 1939, la oposición política, , sufre una profunda represión

Los monárquicos

Don Juan de Borbón. El 19 de marzo de 1945 se publica el Manifiesto de Lausana propone a Franco que renuncia al poder y reinstaure la monarquía que habría de tener carácter liberal. En 1948 don Juan accede a que el príncipe Juan Carlos sea educado en España-

El PCE

Intentaron hacer la reconciliación nacional./ Los socialistas

Fundan la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas.

PANORAMA ECONOMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA EN 1957

Al iniciarse el año 1957, la situación económica y social de España se ve profundamente deteriorada.

 Aparecen la inflación y el paro, y el modelo autárquico se hunde.

EL GOBIERNO DE 1957 Y LAS PRIMERAS MEDIDAS LIBERALIZADORAS

El nuevo Ejecutivo se forma el 25 de febrero de 1957 y sus características más destacadas son:

  • La pérdida de poder de figuras históricas de la Falange.
  • La incorporación de los tecnócratas.
  • La promulgación de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, dice que España es monárquica, nacional y católica.

Como medidas preparatorias para el futuro Plan de Estabilización:

  • Fiscalidad:


    se pone el IRTP (impuesto de rendimiento del trabajo personal), el impuesto de sociedades y el impuesto sobre las rentas del capital.
  • Relaciones laborales:


    se da la ley de convenios colectivos, cada rama de la producción va a redactar las bases de sus acuerdos.
  • Política monetaria:
    intenta equipar nuestra moneda con el dólar.
  • Política monetaria:
    intenta equipar nuestra moneda con el dólar.

PLAN DE ESTABILIZACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos prestan dinero a España.

A través de los decretos-leyes de 21 de julio y de 27 de julio se ponen en marcha las siguientes medidas:

  • Disminución del gasto público.
  • Nuevo estatuto del Banco de España.
  • Aumento de los impuestos sobre la gasolina y el tabaco.
  • Devaluación de la peseta.
  • Liberalización comercial.
  • Limitación del crédito a la banca privada.
  • Nueva regulación de las inversiones extranjeras.
  • Creación de entidades oficiales de crédito.

Los efectos que el Plan de Estabilización tiene son los siguientes:

  • Ruptura de los esquemas autárquicos.
  • Mejora de la balanza de pagos.
  • Acumulación de divisas.
  • Aumento de los beneficios bancarios.
  • Equilibrio presupuestario.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (1960-1973)


La etapa está caracterizada socialmente por una modernización de la estructura social y económica y un aumento del sector terciario.

Agricultura (Éxodo rural):


La disminución de la mano de obra agrícola obliga a la modernización y a la mecanización de las labores, lo que contribuye a una mayor productividad en el sector.

Industria:


Durante esta etapa se fijan los Polos de Desarrollo. En los lugares agrícolas con una ventaja fiscal, se da un crecimiento de industria. Destaca la industria del automóvil.

La producción industrial española se triplica en este periodo.

Se permite la creación de grandes empresas

Inversión extranjera:


Como consecuencia del decreto-ley sobre inversiones extranjeras que liberaliza la financiación y permite la presencia de capital extranjero hasta porcentajes superiores al 50%.

Comercio:


El Plan de Estabilización facilita una mayor actividad comercial al eliminar las trabas y reducir con el nuevo arancel de 1960.

Los factores que compensan las diferencias entre importaciones y exportaciones en la balanza de pagos son: la afluencia masiva de turistas y las remesas enviadas por los emigrantes.

Turismo:


Atraídos por los bajos precios, llega a España un turismo masivo que provoca la modificación de la estructura productiva y del paisaje del litoral peninsular y de las islas Baleares y Canarias.

Emigración:


Se producen las grandes emigraciones de la historia de España, más del 60% de los españoles van a Suiza, Francia y Alemania, y supuso la entrada de divisa, que conllevó a una mejora económica.

LOS DESEQUILIBRIOS DEL CRECIMIENTO

Los planes provinciales y Polos de Desarrollo apenas sirven para mantener la población en algunas comarcas. Se desequilibra la producción y la distribución de la riqueza entre regiones.

Baja la capacidad recaudatoria por parte del Estado, que cuenta con escasos recursos para mejorar los servicios educativos, sanitarios y de vivienda.


LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

La población de España durante el periodo se incrementa, pero a partir de 1965, la tasa de natalidad comienza a disminuir.

Las mejoras en la higiene, en la sanidad y en los salarios son también factores que favorecen un incremento de la natalidad. España conecta así con la corriente de crecimiento demográfico que se desarrolla en Europa y que se conoce como “baby boom”.

En esta época la tasa de mortalidad disminuye, en consecuencia, la esperanza de vida aumenta tanto para hombres como para mujeres.

Movimientos migratorios:


  • Emigración interior (éxodo rural) porque hay más puestos de trabajo.
  • Emigración al exterior  a Francia, Suiza y Alemania.
  • LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL RÉGIMEN (1962-1973)


    PREDOMINIO EN EL GOBIERNO DE MIEMBROS DEL OPUS DEI

    • Época de crecimiento económico
    • Enfrentamientos entre aperturistas y autoritarios
    • Oleada reivindicativa (gran represión)
    • Desvinculación progresiva de la Iglesia hacia el régimen

    GOBIERNO DE 1962

    • Predominio de los tecnócratas (entrada de Fraga)
    • Represión sobre todo en la cuenca minera de Asturias y fusilamiento de Julián Guimau
    • La labor de este periodo es de carácter económico
    • Puesta en marcha del primer Plan de Desarrollo
    • Liberalización de la industria
    • Ley de comercios colectivos de obligado cumplimiento
    • Aprobación de la prestación de la seguridad social
    • Creación del TOP (Tribunal de Orden Público) para juzgar delitos políticos

    GOBIERNO DE 1965

    • Inicio de la infracción y decadencia económica
    • Se aprueba el Plan de autopistas nacionales para la empresa privada
    • El Plan de firmes de carreteras y se inicia el transvase Tajo-Segura
    • Las dos leyes más importantes de este Gobierno son:
    • Ley de prensa de fraga de 1966: se suprime la censura previa pero se toman medidas que permiten cierres de publicaciones, multas, etc. Puesto que el objetivo era defender la moral católica del régimen
    • Se aprueba la ley orgánica del Estado (LOE) (1966)

    · Se define el Estado español como reino

    · Se separa la figura de Gobierno y jefe del Estado

    · Aumenta la oposición al régimen debido a la crisis económica, comienzan atentados terroristas de ETA que provocan el estado de guerra en el País Vasco

    · En 1969 designan como sucesor a Juan Carlos I, lo que va a agudizar el enfrentamiento entre aperturistas como Fraga y autoritarios como Carrero

GOBIERNO DE 1965

  • Inicio de la infracción y decadencia económica
  • Se aprueba el Plan de autopistas nacionales para la empresa privada
  • El Plan de firmes de carreteras y se inicia el transvase Tajo-Segura
  • Las dos leyes más importantes de este Gobierno son:
  • Ley de prensa de fraga de 1966: se suprime la censura previa pero se toman medidas que permiten cierres de publicaciones, multas, etc. Puesto que el objetivo era defender la moral católica del régimen
  • Se aprueba la ley orgánica del Estado (LOE) (1966)

· Se define el Estado español como reino

· Se separa la figura de Gobierno y jefe del Estado

· Aumenta la oposición al régimen debido a la crisis económica, comienzan atentados terroristas de ETA que provocan el estado de guerra en el País Vasco

· En 1969 designan como sucesor a Juan Carlos I, lo que va a agudizar el enfrentamiento entre aperturistas como Fraga y autoritarios como Carrero Blanco

GOBIERNO DE 1969

  • Predominio del Opus Dei
  • Aparece el caso MATESA, una empresa dirigida por tecnócratas que se dedicaba a las exportaciones ficticias de telares que eran subvencionadas por el Estado.
  • En 1970 se crea la ley de educación de Villar Palasí que implanta la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 14 años (EGB). En este año se produce el juicio de Burgos, se condenan a muerte a seis etarras, pero la presión de la Iglesia, del País Vasco y de la oposición implican el perdón de los etarras aunque no su prisión de grado máximo. Esto va a tener dos consecuencias: mayor organización de la oposición al régimen y la aparición de fuerzas de ultraderecha

GOBIERNO DE 1973

  • En junio de 1973, Carrero Blanco es designado presidente del Gobierno
  • La labor fundamental de este gobierno se centra en asegurar la transición a la monarquía del 18 de julio ante la degradación física de Franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *