Segunda Guerra Mundial: Definiciones Esenciales

Glosario de Términos Clave de la Segunda Guerra Mundial

Rommel: General alemán importante durante la Segunda Guerra Mundial. Es reconocido como uno de los militares más brillantes de su época. Lideró el *Afrika Korps*, enfrentándose a las fuerzas aliadas, pero fue derrotado finalmente en la batalla de El Alamein (1942) y se suicidó en octubre de 1944 a causa de veneno.

Tierra Quemada: Táctica militar que consiste en destruir o inutilizar recursos y bienes de un territorio antes de retirarse o mientras se avanza, todo esto con el objetivo de impedir que el enemigo pueda utilizarlos.

Holocausto: Exterminio sistemático iniciado oficialmente en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Este evento trágico implicó la persecución y el asesinato de aproximadamente 6 millones de judíos, gitanos, homosexuales, etc. Los asesinatos se llevaban a cabo en campos de exterminio como Auschwitz y Treblinka, utilizando métodos como cámaras de gas y trabajos forzados hasta la muerte.

Auschwitz: Complejo de campos de concentración y exterminio establecido por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Polonia ocupada. Funcionó entre 1940 y 1945 como un centro de encarcelamiento, trabajos forzados y exterminio masivo de judíos. Fue el campo más grande del Holocausto.


Solución Final: El plan sistemático del régimen nazi para exterminar a la población judía de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñada e implementada por altos funcionarios del Tercer Reich, especialmente bajo la dirección de Himmler, y formalizada en la Conferencia de Wannsee. Las implementaciones incluyeron las deportaciones masivas, los campos de exterminio, el trabajo forzado y experimentos y asesinatos en masa. Se estima que 6,000,000 de judíos fueron asesinados como resultado de la “Solución Final”, convirtiéndose en el genocidio más brutal del siglo XX.

Múnich: Conferencia celebrada el 30 de septiembre de 1938 en Alemania. En esta reunión, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia acordaron permitir que la Alemania nazi anexara la región de los Sudetes, que pertenecía a Checoslovaquia. Este acuerdo, promovido por el primer ministro británico Chamberlain, fue un intento de evitar la guerra cediendo a las demandas de Adolf Hitler.

Wannsee: Conferencia celebrada el 20 de enero de 1942 en una villa en el barrio de Wannsee en Berlín. En este encuentro, altos funcionarios del régimen nazi planificaron la implementación de la “Solución Final”. Durante la reunión, los nazis coordinaron la logística para deportar a millones de judíos a campos de concentración y exterminio, como Auschwitz y Treblinka.


Yalta: Conferencia celebrada entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 en Crimea, ubicada en la URSS. En ella participaron los líderes de los aliados: Churchill, Roosevelt y Stalin. Su objetivo principal fue definir el futuro de Europa y del mundo tras la inminente derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Los principales acuerdos fueron: división de Alemania y Berlín, juicio a los criminales de guerra, fronteras de Polonia, creación de la ONU y la guerra contra Japón. La conferencia mostró la creciente influencia soviética en Europa del Este.

Postdam: Conferencia llevada a cabo entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 en Alemania. Esta fue la última reunión entre los líderes de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Esta vez hubo un cambio entre los líderes, ya que Roosevelt fue reemplazado por Truman tras su muerte en 1945. Los principales acuerdos fueron: la división y desmilitarización de Alemania, reparaciones de guerra, ajuste de fronteras en Europa y el ultimátum a Japón. La conferencia reflejó el deterioro de las relaciones entre EEUU y la URSS, marcando el inicio de la Guerra Fría.


Teherán: Conferencia celebrada entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943 en la capital de Irán, donde los líderes de los aliados Churchill, Roosevelt y Stalin, discutieron estrategias para derrotar a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Esta conferencia marcó el inicio de la cooperación entre las potencias aliadas, aunque también dejó sembradas las bases para las tensiones de la Guerra Fría.

Desembarco de Normandía: Operación militar más grande de la Segunda Guerra Mundial, ocurrida el 6 de junio de 1944. Consistió en el desembarco de tropas aliadas en las playas de Normandía, Francia, con el objetivo de liberar Europa occidental del dominio nazi. Las fuerzas que estuvieron involucradas fueron: las tropas de EEUU, Reino Unido, Canadá y otras naciones aliadas.

Procesos de Núremberg: Serie de juicios celebrados entre 1945 y 1946 en Alemania. En estos procesos, los aliados juzgaron a los líderes nazis por crímenes de guerra, contra la humanidad y contra la paz. Fueron organizados por el Tribunal Militar Internacional (TMI) en Alemania, y se juzgó a figuras como Göring, Hess y Veitel. Hubo sentencias de muerte, cadena perpetua y prisión. Estos juicios fueron clave para condenar el Holocausto y establecer que nadie está por encima de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *