Hispania: Conquista Romana, Reino Visigodo y Formación de los Reinos Cristianos

1.3 Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural

La conquista se inició durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) entre Roma y Cartago. Tras ocupar la zona levantina y del Guadalquivir, el resto fue ocupado tras unas campañas militares. La victoria de Roma sobre Cartago (218-197 a.C.); los romanos desembarcan en Ampurias y expulsan a los cartagineses ocupando el sur y el levante. Las guerras celtíbero-lusitanas (154-133 a.C.) acabaron con la conquista del centro y el oeste peninsular tras el asedio de Numancia y la muerte de Viriato. Las guerras cántabro-astures (29-19 a.C.) fueron dirigidas por el emperador Augusto para someter a los pueblos del norte. Previamente se habían hecho con Galicia y Baleares.

Después de las conquistas militares surgió la **romanización**, el proceso de imposición de costumbres y culturas romanas. Para ello utilizaron el ejército como vehículo de difusión de la civilización romana, fundaron colonias y nuevas ciudades, impusieron el latín, el derecho romano y la religión, que acabaría en el cristianismo. Hispania se convirtió en provincia romana en todos los ámbitos, con un sistema económico monetario, esclavista y colonial. Se hicieron calzadas (Vía de la Plata), puentes (Alcántara), acueductos (Segovia), murallas (Tarragona), teatros (Mérida) y anfiteatros. Aportó figuras como los emperadores Trajano y Teodosio.

1.4 El reino visigodo: origen y organización política. Los Concilios

En el siglo V cayó el Imperio Romano. Los visigodos amenazaron a Roma, que pactó con ellos un *faedus* concediéndoles tierras en la Galia y en Hispania a cambio de que combatieran a los invasores. Crearon su propio reino, el reino de Tolosa, y cuando fueron derrotados por los francos en la batalla de Vouillé crearon en Hispania el reino visigodo de Toledo (509-711). Se impusieron sobre los hispanorromanos hasta que tomaron medidas unificadoras.

  • La unificación territorial, impulsada por el rey Leovigildo.
  • La religiosa por el rey Recaredo, que abrazó el catolicismo.
  • La legislativa por el rey Recesvinto, que estableció el *Fuero Juzgo*.

La institución más importante fue la Asamblea de notables donde residía el poder del reino. La monarquía era electiva aunque algunos reyes la convirtieron en hereditaria, como Leovigildo. Destacaban el Aula Regia, asesores del rey y los *Officium Palatinum*, ocupados de la administración; los *Comes*, tesoreros; los *Duces*, delegados del rey en las provincias; los *Comites civitatis*, jueces de las ciudades.

Los Concilios eran asambleas de nobles y alto clero que tomaban decisiones legislativas y políticas. Destacó el Tercer Concilio de Toledo en el 589, donde se convirtieron al catolicismo. Los visigodos adoptaron y continuaron la tradición latina, cristiana e imperial romana sobre una sociedad ruralizada. Destaca el escritor San Isidoro de Sevilla, quien intentó mantener el legado cultural romano.

3.1 Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno

En 1469 se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, uniéndose la dinastía Trastámara.

El reinado de Enrique IV se caracterizó por la inestabilidad política y las intrigas nobiliarias que auguraban un problema sucesorio. La nobleza apoyó el derecho al trono de su hermana Isabel, heredera tras el acuerdo de los Toros de Guisando (1468). El matrimonio reabrió el problema sucesorio, Enrique cambió su testimonio dejando a su hija Juana «la Beltraneja» como heredera. Enrique IV murió en 1474 e Isabel se proclamó reina de Castilla, comenzando una Guerra de Sucesión (1475-1478) contra Juana. En 1478, Isabel era reina de Castilla tras el tratado de Alcaçovas, y en 1479 Fernando heredaba la corona de Aragón. Decidieron gobernar conjuntamente según el acuerdo Concordia de Segovia; cada reino conservó sus instituciones, leyes, moneda y fronteras, no se creó un Estado unificado.

El reinado de los Reyes Católicos es la transición entre el estado medieval y el moderno. Tomaron medidas de una monarquía autoritaria. Limitaron el poder de la nobleza, tomaron el control de las Órdenes militares, establecieron el derecho de Patronato para nombrar a los altos cargos eclesiásticos, crearon la Santa Hermandad («mangas verdes»), que era una milicia urbana, introdujeron la Santa Inquisición y expulsaron a los judíos. La administración del Estado se hizo más eficaz con los Consejos, las Chancillerías y la figura del virrey.

2.5 Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, Régimen Señorial y Sociedad Estamental

A comienzos del siglo XI los territorios se distribuían en el reino de Navarra, el reino de León y los Condados Catalanes. Muere Sancho III y su reino se reparte entre Fernando I de Castilla y Ramiro I de Aragón. El modelo político era la monarquía feudal, basada en el vasallaje y el régimen señorial. El rey era el primero entre iguales, y actuaba con una concepción patrimonialista. (Siglo XII) Aragón y Cataluña se unen formando la corona de Aragón, y (Siglo XIII) Castilla y León, la Corona de Castilla.

El organismo más importante era la Curia Real, por la alta nobleza y el alto clero. A partir del siglo XII, se le unieron los representantes de las ciudades en las Cortes Medievales en León, donde estaban representados los tres estamentos. Eran consultivas y aprobaban los subsidios.

El Régimen Señorial fue el sistema de propiedad de la monarquía feudal. Los señoríos eran concedidos por el rey a un noble o una institución (monástica o militar). Eran señoríos territoriales; o señoríos jurisdiccionales, donde podían legislar y juzgar.

La Sociedad Estamental fue el modelo social del Medievo, con tres estamentos: la nobleza (defensores), el clero (oratores) y el Estado llano (laboratores). La división era rígida y con normas diferentes. La nobleza y el clero no pagaban impuestos.

En la España cristiana también hubo judíos y mudéjares.

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