Constitución Española de 1931: Origen, Análisis y Legado de la Segunda República

Constitución de 1931: Un Análisis Detallado

Clasificación del Texto

El texto que analizamos es de naturaleza jurídica, al tratarse de la ley fundamental del país, de obligado cumplimiento. Es una fuente primaria o histórica, ya que fue redactado durante el período en que se desarrollaron los hechos. Se escribió en Madrid y fue aprobado por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931. Fue redactado por los miembros de las Cortes Constituyentes de la Segunda República, elegidas el 28 de junio de 1931, con el objetivo de legitimar una república que se instauró de forma espontánea. Se trata de un texto de carácter público, dirigido a toda la sociedad española.

Análisis del Contenido

Esta constitución representó para la República la estabilización dentro de la sociedad española tras unas elecciones democráticas en las que el congreso apoyó a la izquierda.

Artículos Clave

En el artículo primero se reflejan dos ideas principales:

  • «España es una República democrática de trabajadores de toda clase», es decir, intentará ser una República que defienda los derechos de todos, en especial de la clase trabajadora. Además, la clase trabajadora adquiría un protagonismo antes desconocido. En el artículo 1 también se mencionan los términos de «Libertad y de Justicia», dos de los grandes ideales de las clases populares.
  • El modelo de organización territorial del Estado, que pretende compatibilizar un modelo de estado centralista y unitario, al afirmar que la República es un Estado. Así se recoge el derecho de las regiones a dotarse de estatutos de autonomía.

Los artículos 3 y 27 determinan las relaciones Iglesia-Estado. Ambas instituciones se separan, como era lógico en una República que defiende un espíritu laico y aconfesional. El artículo 3 establece que el Estado español no tiene religión oficial y el artículo 27 suprime la asignación económica a la Iglesia católica por parte del Estado.

Definiciones Clave

República Democrática

La república es una forma de gobierno que divide los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. La democracia es un modelo en donde el pueblo elige a sus gobernantes mediante votación. Hay varios modelos, pero todos tienen la misma base: el pueblo elige mediante el voto a sus gobernantes. La república democrática es la combinación de ambos sistemas.

Región Autónoma

Término que reciben ciertos territorios con un grado de autonomía total o parcial. Estos territorios algunas veces son los terrenos con minoría de algunas etnias, que cuentan con su propio idioma y sistema jurídico separado del país. Algunas de ellas tienen su propia moneda. Por su autonomía, estas regiones son consideradas dentro de la división política del país que la contiene.

Sufragio Universal

Consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se refiere, de forma más concreta, a la extensión del voto a la población adulta femenina.

Contexto Histórico

Tras la dimisión de Primo de Rivera (militar, político y dictador español, segundo marqués de Estella y Grande de España) se suceden dos jefes de gobierno: el general Berenguer (militar y político español conocido con el nombre de «dictablanda») y el almirante Aznar (almirante y político español, último presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII, previo a la instauración de la Segunda República), que intentan una vuelta a la situación de antes de la dictadura. Para ello, como primer paso, se convocan elecciones municipales para el día 12 de abril de 1931, que dan la victoria a la coalición republicano-socialista en las grandes ciudades y zonas industriales, donde el caciquismo (forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político) tiene menos influencia y el voto es más libre.

Un día después, tras conocerse los resultados electorales, miles de personas salieron a la calle para manifestarse a favor de la República. El día 14, mientras en algunas ciudades se proclamaba la República, el rey Alfonso XIII, tras comprobar que no tenía asegurado el apoyo del ejército ni de la Guardia Civil para mantenerse en el trono, abandonó el país. Ese día se proclamó la República en Madrid en medio de la alegría ciudadana. El Comité Revolucionario se convirtió en Gobierno Provisional de la República. De esta forma se pasó de la Monarquía a la Segunda República. Para dar legitimidad al nuevo régimen, el Gobierno Provisional convocó las elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio de 1931, que dan la victoria al PSOE y partidos republicanos. Estas Cortes son las que elaboran la Constitución republicana cuyo manifiesto estamos comentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *