BLOQUE III (3)
La dictadura franquista entre 1959-1975:
1. Aspectos económicos:
con un fin aperturista para la liberación de la economía, se creó el Plan de Estabilización de 1959. Varios años después de su aplicación, el déficit fue remitiendo, gracias a la ayuda de EEUU, España experimentó avances en infraestructuras, maquinaria, armamento (…), convirtiéndose en una potencia comercial. La gente de zonas deprimidas iban a zonas industrializadas donde se encontraba trabajo (País Vasco,
Cataluña, Madrid) pero el Estado ideó los Polos de Desarrollo que consistían en incentivar la industria en esas zonas deprimidas, convirtiéndolas así en polos de desarrollo. En esos lugares, para hacerlos más atractivos a ojos de las inversiones extranjeras, se daban facilidades (bajos salarios, infraestructuras). Gracias a esto, a los ingresos obtenidos del turismo (se produjo en él un afianzamiento puesto que con su atracción se pretendía una «compensación» económica, el cambio de moneda. Se dio sobretodo en Andalucía) y el dinero que envían los emigrantes españoles en Europa a España ya que la gente emigra principalmente a Alemania (mano de obra masculina destinada a la industria), Francia y Suiza (principalmente mano de obra femenina destinada al servicio doméstico). Este período (61-73) estuvo marcado por un gran apogeo económico gracias al crecimiento de la industria (química, electrónica y automóvil), un escaso desarrollo de la agricultura (a pesar de la introducción del regadío, la concentración de parcelas mediante la cual se quitan los muros y las parcelas se unifican, haciendo más fácil el acceso de la maquinaria al campo), los que más se beneficiaron de la situación fueron la banca y la gran industria, aumento de la renta nacional (aumento del PNB y la Renta Per Cápita que trajo consigo un mayor nivel de vida que se refleja en la venta a plazos: la gente tiene dinero para vivir y además para comprar otras cosas).
2. Inicios de la crisis económica desde 1973:
fue una crisis a nivel mundial. Se demuestra en que los emigrantes que una vez fueron en busca de trabajo a otros países como Alemania o Francia, vuelven (ya que la mano de obra sobrante en esos países no se necesita y se los echa del país) y, con ellos, los ingresos que enviaban ya no entran al país. El número de turistas disminuyó porque la mayoría era europeo y, también sufriendo la crisis (y como el turismo es un movimiento de ocio), invierten en su propio país yéndose de vacaciones dentro de él.
3. Aspectos sociales:
Crecimiento de la población (la mortalidad descendió debido a las medidas higiénicas y mejoras en salud y la natalidad ascendió), que trajo consigo un crecimiento caótico de las ciudades que intentaba dar cabida a esa población en aumento, desruralización (emigración nacional a las ciudades e internacional yendo a Francia, Alemania y Suiza), crecimiento de la clase obrera debido al desarrollo de la industrialización y a la demanda de trabajadores, incorporación de la mujer al mundo laboral (afectó al ámbito familiar, al comportamiento y las costumbres clásicas (idea fascista)), cambio de mentalidad (nueva sociedad abierta y tolerante, chocaba con el tradicionalismo del régimen, influencia del turismo y los medios de comunicación.
4. Aspectos políticos:
A) Perpetuación institucional del régimen. Tras un accidente que tuvo
Franco, se empezó con la conciencia de que algún día no estaría y que tenía que nombrar un sucesor para que lo reemplazara cuando él ya no estuviese. Después de más problemas de salud, el régimen se vio forzado a crear una serie de leyes (aunque sin Constitución puesto que Franco no podía oír la palabra) para calmar a la Oposición:
Ley de Prensa (se alivió algo la presión de la censura),
Ley General de Educación,
Ley de Asociaciones políticas (no significa que haya partidos políticos),
Ley de Orden Público (controlar correspondencia de personas sobre las que caía la sospecha de tener ideales opuestos al régimen, espionaje en Universidades, espionaje a personas, infiltraciones en charlas, conferencias, en las mismas Universidades),
Ley Orgánica del Estado (mediante la cual Franco elige a Juan Carlos como su sucesor en 1969).
5º) Descomposición del franquismo:
Franco se retira del gobierno, nombrando a Carrero Blanco como vicepresidente del gobierno. Muere ese mismo año en un atentado de ETA. Luego, toma el puesto Arias Navarro, algo más aperturista, persiguió a los terroristas y legalizó asociaciones políticas.
6º Oposición al franquismo:
a) con la apertura de la Iglesia al mundo contemporáneo, alentando a pensar al clero joven sobre la situación del país (incluso colaboraron con partidos de izquierdas), enfrentándose a la Iglesia tradicional, la cual no estuvo de acuerdo con estas acciones acaecidas en España. b) el movimiento obrero fue la mayor amenaza que tuvo la dictadura por la reactivación económica de los 60 e incluso se hizo ilegal Comisiones Obreras por la amplia representación que había obtenido en las elecciones sindicales del 66. c) Las huelgas universitarias, jóvenes que buscan apertura, que están en desacuerdo con el régimen, que desean libertades y ejercer plenamente sus derechos. d) Oposición nacionalista: Tras intentar eliminar las señas de identidad nacional, en el País Vasco y Cataluña (como su lengua), mostraron su descontento ante la dictadura y querían ejercer sus libertades.
7º) Crisis de la dictadura:
Propuestas contra el régimen: en el 74 se constituyó una Junta Democrática en París con asociaciones antifranquistas, un año después se reunió el PSOE formando la Plataforma de Convergencia Democrática (uniendo a grupos de izquierda con nacionalistas).
Muerte de Franco:
luego de una grave enfermedad, dejó la Jefatura del Estado en manos del príncipe Juan Carlos. La tomó de nuevo pero el inmovilismo del régimen vuelve a hacer aparición con el cierre de publicaciones de empresa. Cuando Franco murió, el 20 de noviembre de 1975, se cierra una etapa de la historia de España. La monarquía de Juan Carlos no era bien recibida por la oposición, quienes temían una continuación del franquismo, y el Ejército y los órganos franquistas negaban una democracia