LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1919
La mayor expansión de Estados Unidos se produjo hacia el sur y el oeste sobre tierras que fueron arrebatadas por las armas de México. Luego hacia Luisiana, Texas y Alaska. En 1898 decide intervenir en un conflicto entre Cuba y España porque Cuba seguía siendo colonia española.
El continente americano quedo fuera del reparto del mundo porque los estados europeos prefirieron las vías económicas. También porque los EEUU querían establecer su propio dominio en América Central y a la vez mantener vigentes los principios de la doctrina de Monroe.
CONSECUENCIAS IMPERIALES EN LAS ZONAS OCUPADAS
Las conquistas provocaron resistencias importantes. Distintas etnias africanas entre las que se destacan los zulúes trataron de impedir violentamente el avance europeo. Lo mismo ocurrió con los maoríes de Nueva Zelanda, en China y la India también hubo revueltas contra la ocupación extranjera.
BELLE ÉPOQUE
Es una expresión nacida antes de la Primera Guerra Mundialpara designar el periodo de la historia de Europa comprendido entre la última década del siglo XIX y la Gran Guerra de 1914. Esta designación respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento de capitalismo, enorme fe en la cienciay el progresocomo benefactores de la humanidad); también describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnologíainfluían en todas las capas de la población (desde la aristocraciahasta el proletariado).
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA
POLITICAS:
Rivalidad entre Austria y Rusia
Rivalidad entre Francia y Alemania, el creciente poderío militar de Alemania preocupaba a Francia.
Rivalidad naval entre Inglaterra y Alemania. Aunque las naves germanas no realizaban ofensivas militares eran consideradas una amenaza.
ECONOMICAS:
Se agudizaban con la industrialización y la conquista imperialista. Aumento la competencia económica entre los países industrializados por controlar los mercados mundiales y los recursos de determinadas regiones de ultramar. La metrópolis era propensa a crear un circuito económico cerrado con sus colonias que les proveían de materias primas y constituían mercados para la colocación de su producción industrial.
Otro factor fue la competencia económica entre Inglaterra y Alemania, Inglaterra había perdido su primer lugar en la producción industrial mientras que el imperio alemán era la potencia económica más importante.
IDEOLOGICAS Y PSICOLOGICAS:
El creciente espíritu se manifestó de dos maneras: en primer lugar el nacionalismo de estado así los estados encontraban en su historia causas de rencor frente a los países cercanos. En segundo lugar contribuyeron al aumento de las tensiones internacionales las reivindicaciones de autonomía de las nacionalidades. Finalmente habían crecido las inclinaciones militaristas en la sociedad.
ALIANZAS MILITARES:
LA TRIPLE ALIANZA:
Se formo en 1882 integrada por Alemania, el imperio austro-húngaro Italia. Rumania se adhirió al año siguiente y la península itálica se retiro en 1915 para unirse al bando rival. Se alineo el imperio otomano. Se llamaban POTENCIAS CENTRALES.
LA TRIPLE ENTENTE:
Se formo en 1894 entre Francia y Rusia. En 1904 se formo la entente cordial entre Francia y gran Bretaña. En 1907 se consolido la triple entente: Inglaterra, Francia y Rusia. Se llamaron LOS ALIADOS
LOS BALCANES:
Existían 3 conflictos:
Las diferentes nacionalidades que la habitaban deseaban obtener la autonomía del imperio otomano y evitar la hegemonía que pretendía imponer el imperio austro-húngaro.
El reino de serviapretendia crear una gran serbia. Apuntaban a la unión de todos los eslavos del sur de la península balcánica alrededor de Belgrado. Esto implicaba la hegemonía austriaca.
Rusia estaba muy interesada en la zona balcánica para acceder a los estrechos de los Dardanelos que comunicaban sus territorios con Constantinopla. El imperio zardista buscaba obtener para sí la hegemonía de la región. Rechazaba también las pretensiones austriacas en los Balcanes.
LA CAUSA QUE DIO INICIO A LA GUERRA
El 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, el heredero al trono de Austria. La política Austro-húngara declaro la guerra a Serbia y Rusia, considerándolos responsables del acto terrorista. El imperio alemán apoyo a Austria en alianzas y bloques de las potencias europeas. Luego Alemania declaro la guerra a Rusia y Francia intervino en su favor Turquía firmo un acuerdo con Alemania y declaro su neutralidad.
CARACTERISTICAS DE LA PRIMERA GUERRA
FUENTES DE BATALLA:
FRENTE OCCIENTAL:
Se alió en 1914 luego de que el ejército del imperio alemán invadió Bélgica y Luxemburgo, por lo que consiguió el control militar de importantes zonas industriales de Francia. El avance del imperio sufrió un giro dramático luego de la primera batalla de Maine, donde venció la alianza entre Francia y el reino unido. Entre 1915 y 1917 ocurrieron grandes ofensivas a lo largo del frente
FRENTE ORIENTAL:
La estrategia de guerra alemana funciono contra Rusia el ejército ruso contaba con 8000.000 de hombres en 1914, pero estaba compuesto por campesinos sin información militar. El mando ruso era también mediocre. Los dos ejércitos se enfrentaron en la batalla de tamenberg y en la batalla de los lagos musuranos. Los rusos sufrieron grandes derrotas en ambos casos y fueron incorporados en 1914, obligados a reemplazarse.
NUEVAS ARMAS:
#
Utilización de submarinos
#
Hidrófono: micrófono submarino que detectaba la proximidad de submarinos
#
Bombas aéreas: se emplearon en grandes cantidades cuando los dirigibles alemanes empezaron a bombardear Inglaterra
#
Gases venenosos: utilizados por ambos bandos y obligaban al uso de mascaras protectoras, pero estas resultaron inservibles cuando se desarrollaron gases que penetraban en la piel.
INCORPORACION DE NUEVOS PAISES
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Consecuencias demográficas
Fallecidos: 9.272.000 Inválidos: 65.000.000 Viudas: 4.250.000 Huérfanos: 8.000.000
La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.
Consecuencias económicas
La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.
Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%.Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
Consecuencias sociales
La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
Consecuencias ideológicas
La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia.
Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeo centristas, otorgando a la civilización occidental la superioridad sobre las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, sirviéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar la independencia respecto a sus metrópolis.
Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desánimo al considerar que la sociedad los había excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio.
Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.
La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte, la literatura y la música e sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.
Consecuencias políticas
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas.
La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
TRATADOS DE PAZ 1919:
Tratado de Versalles:
Establecía la paz con Alemania. Se refería a:
Las fronteras: los territorios de Alsacia y Lorena fueron reintegrados a Francia. En la frontera oriental de Alemania, numerosos alemanes quedaron incorporados a los nuevos estados de Polonia y Checoslovaquia.
Las reparaciones: los pagos que Alemania debía realizar. Seria resuelto por una comisión de delegados de los países afectados con una propuesta de pago hasta 1951.
El desarme alemán: las potencias vencedoras dispusieron el desarme de las fuerzas militares alemanas y le negaron la posibilidad de reamarse.
Las colonias: Alemania se vio obligada a ceder sus territorios coloniales.
Tratado de Saint Germain y de Trianon:
Determinaba que la monarquía austro-húngara dejaba de existir. En consecuencia las diferentes nacionalidades que integraban el tradicional imperio anunciaron su independencia. Se reconocieron los nuevos estados de Checoslovaquia, hungria, Polonia y Yugoslavia.
El tratado de trianon firmado con Hungría, determino que su territorio quedara reducido luego de atender los reclamos de los nuevos estados eslavos y de Rumania
Establecía cesiones territoriales a favor de Italia.
Tratado de Sévres:
Establecía la paz con Turquía pero el parlamento turco no lo ratifico.
Determinaba la internacionalización de los estrechos y algunas cesiones territoriales. En la firma del acuerdo surgieron controversias entre los gobiernos ingles y francés interesados en las antiguas regiones del imperio otomano. Finalmente Francia e Inglaterra se dividieron sus aéreas de influencia gran Bretaña en palestina, Irak, arabia, Egipto, Francia en siria y cilicia. Armenia logro la independencia. Hubo un enfrentamiento entre griegos y turcos. Turquía mantuvo bajo su poder el este de tracia, con lo que conservaba un territorio en Europa.