En un contexto internacional marcado por el desarrollo de la II Guerra Mundial y después por la Guerra Fría (división del mundo en dos grandes bloques, el capitalista y el comunista), se desarrolla en España el Estado Franquista.
Terminada la Guerra Civil, los vencedores, dirigidos por el General Franco, consolidaron la instauración del régimen político dictatorial que habían empezado a construir desde Octubre de 1936, el ‘’Estado Franquista’, que se mantendrá vigente hasta la muerte del dictador en 1975. Un régimen absolutamente singular debido a su extraordinaria capacidad de adaptación a las circunstancias.
La pieza clave del sistema fue el propio Franco, que al no ser ni un político ni un ideólogo, sino un militar, sus ideas eran pocas pero claras: autoridad, religiosidad y tradicionalismo.
Franco pretendió crear un Estado opuesto tanto al liberalismo y a la democracia como al Comunismo; su única idea firme era el poder.
Sobre las ruinas de un país arrasado por la Guerra Civil, se construye un nuevo estado caracterizado por la centralización absoluta del poder en la figura del General Franco, por la represión y la persecución de cualquier oposición y por el establecimiento de una economía autárquica.
A pesar del aparente inmovilismo del régimen, este fue adaptándose a las coyunturas internacionales: el alineamiento de los fascismos durante los primeros años de la II Guerra Mundial, una tibia neutralidad al final de la misma, el aislamiento de la posguerra mundial, etc.
La expansión económica de los sesenta produjo la penetración en España de la prosperidad económica y los movimientos culturales e ideológicos europeos.
La dictadura se extenderá como una larguísima posguerra durante cuatro décadas marcando profundamente a varias generaciones de españoles. Es más, el franquismo ha supuesto la base -deseada o no- de la España actual.
Los fundamentos ideológicos del franquismo se pueden resumir en los siguientes puntos:
· -Desde un punto de vista ideológico era una dictadura de tipo fascista con matices inspirada en el fascismo italiano (copió incluso algunas leyes y organismos).
· -A pesar de no garantizar ningún derecho
individua, ser la autoridad omnímoda y llevar a cabo una represión masiva, no
fue una dictadura totalitaria, no consiguió ocupar y movilizar a toda la
sociedad. Acabó siendo una dictadura personal caracterizada siempre por la
concentración de todos los poderes en la figura de Franco: todas las
instituciones dependían de la voluntad del caudillo (caudillismo). Su figura se
fue rodeando de propaganda y lemas encaminados a resaltar su liderazgo, lo que
contribuía a que el franquismo fuera imposible sin franco.
· – Fue marcadamente antiliberal, no permitió la actuación de partidos políticos salvo el Movimiento Nacional.
· -Defendió el anticomunismo por considerar que la lucha de clases era contraria al
carácter nacional.
Este aspecto fue especialmente desarrollado a partir de
1950.
· -El tradicionalismo es visible en sus discursos, llenos de ultranacionalismo, partidario de un centralismo político y con continuas llamadas imperialistas.
· -Clericalismo que dio un papel privilegiado a la iglesia (nacionalcatolicismo) en el control de la educación, la opinión pública, la moral y la censura de libros (el aborto, el divorcio, los matrimonios civiles, los cementerios laicos y los nombres no católicos desaparecieron).
· -El militarismo impregnó muchos aspectos de la vida.
· – Creó un sistema corporativista en el que cada institución, elemento u órgano tiene su función y no puede ejercer ninguna otra. El parlamento pasa a ser unas ‘’cortes orgánicas’’. Se prohíben los sindicatos de clase y nace la Organización Sindical. Las mujeres son segregadas de la vida pública y su misión se debe realizar en el ámbito doméstico. Para movilizar a las mujeres y jóvenes se crea la Sección Femenina y la Organización Juvenil Española, OJE.
· -La política represiva perduro a lo largo de todo el periodo con la creación de los Tribunales de Orden Público para perseguir a los disidentes y a cualquier actitud contraria al régimen.
· – La planificación económica. El estado nacionalizó algunas empresas, fijo precios, limito las importaciones y elaboro planes de inversión y desarrollo. Sin embargo, no suprimió la propiedad privada debido a sus apoyos sociales.
Esos apoyos sociales del franquismo fueron: la alta burguesía, la vieja oligarquía terrateniente y los campesinos con propiedades. Estos grupos recuperaron sus negocios y el dominio de la vida social.
En la creación del régimen franquista, hay que tener en cuenta los apoyos políticos, llamados las ‘’familias’’ del régimen. Así se conoce a los grupos de influencia que actuaron durante el franquismo integradas en el movimiento nacional.
· -La dictadura supuso la desaparición de todos los partidos políticos. Solo la Falange tenía posibilidad de actuación. Los falangistas fueron parte importante de los primeros gobiernos franquistas, pero tras la derrota de las potencias fascistas en la II Guerra Mundial fue disminuyendo su presencia en el gobierno.
· -La presencia de militares fue disminuyendo, aunque siempre ocuparon las carteras militares. No obstante, nunca constituyeron un grupo de presión propiamente dicho.
· -Los católicos procedían de las asociaciones religiosas, permitidas junto con la Falange. Al principio la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) y a partir de los 60 el Opus Dei, suministraron cuadros y dirigentes jóvenes, caracterizados por su formación técnica, superior al de otras elites del régimen. Estuvieron siempre presentes en el gobierno. Solo tras el concilio vaticano se produjo un distanciamiento entre la jerarquía eclesiástica y la dictadura.
Franco derogó la Constitución e 1931, pero no volvió a restablecer la constitución monárquica por su oposición a Don Juan de Borbón.
En lugar de constitución, la dictadura se dotó de una serie de leyes fundamentales.
El régimen de franco tuvo como máxima más importante la perpetuación en el tiempo. Fue un régimen que no dudo en variar sus leyes fundamentales según los acontecimientos internacionales para que no cambiara nada.
Así cuando en los años treinta y cuarenta los fascismos parecían que iban a dominar el mundo se doto de leyes e instituciones inspiradas en el fascismo italiano, como el fuero del trabajo (que suprimía los sindicatos obreros). También se creó la organización sindical, permitiendo el desarrollo de un sistema de seguridad social.
A partir de 1942 los aliados comenzaron a derrotar a los ejércitos nazis, y franco transformo su régimen para adecuarse a la nueva situación:
· – Ley de cortes: restablecía el parlamento, pero de una sola cámara, en a que la representación era corporativa y nombrada directamente por Franco.
· – Fuero de los españoles: era una declaración de
derechos limitada por la ley.
· -Ley de referéndum nacional: establecía un método de votación directa de todos los españoles, para apobar leyes de mucha importancia.
El estallido de la Guerra Fría le permitió presentarse ante el bloque liderado por EE.UU. como el único general que había derrotado al comunismo en el campo de batalla y trato de disfrazar su régimen con el nombre de ‘’democracia orgánica’’.
· -Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado: fijaba a un rey como sucesor de Franco tras su muerte.
· -Ley de Principios del Movimiento Nacional: prohibía cualquier partido político o corriente que no se integrara en el Movimiento Nacional.
· -Ley orgánica de Estado: modificaba en parte las leyes anteriores.