VOCABULARIO:
IMPERIALISMO: Extensión del dominio que un país ejerce sobre
otros países. El país que conquista se denomina metrópoli y el conquistado
colonia.
Si bien es un fenómeno que siempre se ha producido a lo largo de la
historia, su apogeo llegó a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
NACIONALISMO: Podemos definirlo como la conciencia de pertenecer a una comunidad ligada a una herencia común de lenguaje y cultura, unida por vínculos de sangre y con una voluntad de constituir una unidad política independiente: El Estado. Surgirá como un fenómeno paralelo a la idea política liberal y en clara relación con ella y las revoluciones del S. XIX de la burguesía.
EL NACIONALISMO
EL NACIONALISMO NACE COMO UNA DERIVACIÓN DEL LIBERALISMO POLÍTICO DEL SIGLO XIX:
Adopta el principio de la soberanía nacional donde el pueblo es el que impone a sus gobernantes y la forma en que quieren que lo gobiernen.
Las invasiones napoleónicas contribuyen al nacimiento de una conciencia colectiva diferenciada del pueblo dominador, en este caso francés, con el objetivo de lograr su propia independencia política.
El Romanticismo contribuye con sus estudios y reivindicación de las lenguas vernáculas de los pueblos, así como en el estudio que hace del nacimiento de las distintas nacionalidades y pueblos europeos durante la Edad Media.
En lo económico hay una necesidad de unificar mercados y aduanas interiores entre regiones europeas cercanas y afines.
TIPOS DE NACIONALISMO
CENTRÍPETO: ENUNCIAN CON SUS IDEAS QUE LO PUEBLOS QUE PERTENCEN A UNA MISMA NACIONALIDAD SE AGRUPEN ENTRE SÍ CREANDO UN ESTADO COMÚN. ( LOS ESTADOS ALEMANES E ITALIANAS SE AGRUPAN FORMANDO NACIONES EN 1870)
CENTRÍFUGO: ENUNCIA QUE HAY ESTADOS CONFORMADOS POR MULTITUD DE NACIONES QUE DEBEN DE SER INDEPENDIENTES, CREANDO ESTADOS INDEPENDIENTES DE DICHA NACIÓN. (EJEMPLO BÉLGICA SE SEPARÓ DE LOS PAÍSES BAJOS EN 1830 Y GRECIA SE SEPARÓ DE TURQUÍA EN 1848)
LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA
El territorio alemán estaba dividido en 39 estados independientes entre sí, que se unieron a través de una Confederación y una unión aduanera común . De todos ellos destacaba un estado poderoso PRUSIA cuyo monarca lideró el proceso de unificación con una serie de guerras europeas que acabaron por conformar el estado alemán con una monarquía parlamentaria.
LA UNIFICACIÓN DE ITALIA
Lo que conocemos hoy como Italia, también estaba dividido en varios territorios, muchos de ellos dominados por Austria. De todos ellos destaca el territorio del Piamonte, en el norte, que va a liderar el proceso de unificación. Tras una serie de guerras contra Austria y de invasión del reino piamontés en los otros estados, se crea el estado italiano.
LOS EE. UU
Una vez obtenida la independencia de Gran Bretaña, el territorio continua creciendo merced a la conquista de su territorio oeste hasta el Pacífico de manos de aventureros y granjeros independientes, junto a un gran contingente de población europea que llega por oleadas en busca de nuevas oportunidades de vida( la población crece de cinco millones en 1800 a veintitrés millones en 1850.
Dentro del territorio había dos grandes rivalidades políticas y económicas, enfrentadas entre sí.
Por un lado, los territorios del norte, industrializados y urbano y que veían con recelo la esclavitud.
Por otro lado, los territorios del sur, con una economía agraria de plantaciones de algodón y tabaco cultivadas por esclavos.
Con la llegada al poder de Abraham Lincoln que quería abolir la esclavitud los estados del sur querían separarse creando una Confederación independiente. Tras ella comenzó una Guerra entre los Estados del norte que no iban a tolerar esa separación y los del Sur que empezó en 1861 y terminó en 1865 con la victoria del Norte.
Tras la guerra
EE. UU. , la esclavitud se abolió, y la vida
política se organizó en torno a dos partidos políticos (Republicanos y
Demócratas) y se inició un periodo de prosperidad económica imparable que lo va
a convertir en la primera potencia económica del siglo XX.
EL IMPERIALISMO
¿Qué factores incidieron en la creación de los imperios coloniales del siglo XIX?
FACTORES ECONÓMICOS: Ante el aumento de la producción que trajo consigo la revolución industrial, estos nuevos territorios coloniales se convirtieron en nuevos mercados en los que no se pagaban impuestos aduaneros. Además eran espacios donde se invertían los capitales sobrantes de la revolución industrial en la construcción y obras de infraestructuras (puertos, ferrocarriles, carreteras). También tenían materias primas baratas con la que surtir a las industrias europeas.
FACTORES POLÍTICOS: Las colonias eran lugares estratégicos para controlar las rutas comerciales marítimas y terrestres con la que se surtían los mercados europeos. Así mismo, en la época tener colonias le daba prestigio a los países y eran considerados como una potencia mundial.
FACTORES DEMOGRÁFICOS: Las colonias sirvieron como válvula de escape para el crecimiento de la población europea y los posibles problemas que pudieran crear el crecimiento de desmesurado de la población y para paliar el paro.
FACTORES IDEOLÓGICOS: Coincidió con una época en la que estaba en auge los nuevos descubrimientos científicos y el interés por conocer nuevos territorios distintos de los europeos (Sociedades Geográficas) junto al afán de aventuras del hombre romántico del XIX.( pág 88 del libro)
FORMAS DE DOMINIO COLONIAL
LAS COLONIAS: Sometidas al dominio de una metrópoli y controlada totalmente por ella.
PROTECTORADOS: Las autoridades nativas controlaban la política interior, mientras que la política exterior y las riquezas de la colonia estaban controladas por la metrópoli.
CONCESIONES: Eran países independientes que cedían algunas ventajas comerciales en algunos de sus territorios a las potencias extranjeras.
FORMA DE ORGANIZAR LA SOCIEDAD EN LAS COLONIAS
La población nativa de las colonias era maltratada y a veces esclavizada en una situación de pobreza y miseria. En cambio, las clases dirigentes vivían bien colaborando con los colonizadores en la política del territorio o comercializando con ellos.
La población europea eran un grupo pequeño que controlaban la economía y los cargos políticos de la colonia, vivían en barrios propios apartados de la población nativa. Además se preocuparon por no fomentar la industrialización en las colonias para que ésta dependiera de los productos manufacturados europeos.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914-1918
Tras su unificación y conversión en un país, Alemania se convirtió no sólo en una potencia económica sino también en un país con un gran peso dentro de Europa.
SIN EMBARGO, las antiguas potencias como Gran Bretaña y Francia despreciaban e ignoraban a los nuevos estados como Alemania e Italia dejándolas sin materias primas ni mercados en el reparto colonial, y estos no tardaron en revindicar algunos territorios coloniales para potenciar su revolución industrial.
PARA HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN ALEMANIA SE ALIÓ CON OTRAS POTENCIAS EUROPEAS COMO AUSTRIA-HUNGRÍA
CON ELLO CONSIGUIÓ UNA SERIE DE OBJETIVOS
1. Aislar a Francia. Ya se había enfrentado militarmente con ella en su proceso de unificación además, Francia mantenía bajo su soberanía unos territorios muy ricos en yacimientos mineros que Alemania consideraba como suyos que eran Alsacia y Lorena.
2. Alemania no contaba con un imperio colonial como el de Gran Bretaña y Francia, y lo deseaba, para ello debía tener algún país europeo aliado que fuera afín. Además se preparó con una potente flota marina mercante, capaz de competir con los ingleses. Ello supuso el recelo de estos, unido a su gran expansión económica que competía directamente con ellos.
3. Se aprovechó de la rivalidad de Austria y Rusia por obtener los nuevos territorios de la Europa balcánica donde muchos territorios se habían independizado del imperio turco otomano. Un posible conflicto entre los austriacos y rusos le serviría si se aliaba con alguno para ser el árbitro y ganar peso internacional e incluso territorial en esta zona.
LAS ALIANZAS QUE SE ENFRENTARON EN
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
En 1882 Alemania, Austria e Italia firmaron un
acuerdo de ayuda mutua militar si alguna de estas naciones era atacada por
otras que no formaban parte del acuerdo Era
LA TRIPLE ALIANZA.
En 1914 se unió a ella Turquía y en 1915 Bulgaria.
Para hacer frente a la anterior alianza Francia, Gran
Bretaña y Rusia firmaron otro acuerdo militar de ayuda mutua militar
similar al anterior en 1907 llamado la TRIPLE
ENTENTE.
, Italia abandonó su alianza tradicional con Alemania al poco
de empezar la guerra ; EE. UU. se incorporó a ella en 1917. Rusia abandonó la
alianza y salió de la guerra en 1917 al estallar dentro de su territorio la
revolución socialista que implantaba por primera vez una dictadura del
proletariado en un país. Cuando estalló la guerra se incorporaron a ella otros
países como Bélgica (atacada por Alemania) y Japón aspirante a arrebatar a Alemania
sus colonias del Pacífico.
Mientras cada país organizaba sus ejércitos e invertía cuantiosas sumas en comprar y fabricar armamentos ya que consideraban que tarde o temprano habría una guerra inevitable entre estas alianzas recién creadas.
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
CAMBIOS TERRITORIALES: Alemania perdió todas sus colonias, que pasaban a manos de Francia y Gran Bretaña, los territorios fronterizos alemanes con Francia como Alsacia y Lorena volvieron otra vez a estar en manos de Francia. El imperio austro –húngaro se fragmentó en distintos países como Austria, Hungría, Checoslovaquia. El imperio Otomano se convirtió en una república que pasó a se llamarse Turquía. Polonia salió reforzada como país al recibir territorios fronterizos de Alemania y austriacos. Rumania recibió la Transilvania del imperio austro-húngaro. Aparece un país nuevo Yugoslavia que integraba a la mayoría de los países de la Europa del este, Serbia, Montenegro, Croacia…
En Rusia estalló una revolución socialista de trabajadores, durante la guerra por ello se la mantuvo aislada del resto de Europa no sea que fuera a suceder lo mismo con otros países europeos.
A Alemania se le obligó a pagar una cantidad de dinero importante en concepto de reparaciones por la guerra, con destino a Francia, Gran Bretaña. Esto hizo que su economía se empobreciera notablemente creando en la población un sentimiento de injusticia y venganza.
Se creó una organización internacional con sede en Ginebra que agrupara a la mayoría de los países del mundo con el fin de evitar una nueva guerra era la SOCIEDAD DE NACIONES, un antecedente de lo que hoy en día es la ONU, aunque su objetivo no se cumplió.
EE. UU. se convirtió en una potencia hegemónica que dominará el mundo hasta hoy.
LOS FELICES AÑOS VEINTE
Tras la 1ª Guerra Mundial la hegemonía política y económica se desplazó desde Gran Bretaña hasta EE. UU. y Nueva York fue el primer centro financiero mundial donde se especulaba masivamente en la bolsa, incluso por la clase media, creándose poco a poco una “burbuja bursátil e inmobiliaria”.
Salvó Alemania que tenía que hacer frente al pago por las reparaciones de guerra el resto de Europa vivió una época de crecimiento económico a lo que se unió el triunfo en la mayoría de los países de regímenes democráticos, salvo en Rusia e Italia, esta última va a caer en un régimen fascista con Mussolini que implanta una dictadura de partido único. En España sucede algo parecido con Primo de Rivera.
Algunos partidos democráticos ante el temor de que estallase una revolución socialista entre los obreros optaron por dar mejores condiciones de trabajos a estos como la jornada de ocho horas, sin embargo este temor no llegó a desaparecer del todo por parte de la burguesía.
En un momento dado Alemania no pudo hacer frente a sus deudas por la guerra, para ayudarla EE. UU. le concedió un préstamo en lo que se llamó el PLAN DAWES.
La sociedad se modernizó definitivamente y se implantó la sociedad de consumo masiva (la publicidad en los medios de comunicación, el cine, los deportes de masas y la música popular. Apareció una clase media de ciudadanos que intervenía en la política y en el consumo. La mujer se liberó en todos los aspectos consiguió el derecho a votar (Movimiento Sufragista), en la vestimenta o en la vida social.