Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial
*La victoria de los Estados democráticos en la Primera Guerra Mundial dio lugar a la desmembración de los imperios autoritarios y al nacimiento de nuevos países que se convirtieron en repúblicas y adoptaron sistemas políticos de carácter liberal parlamentario. *En los países de Europa occidental la democracia se consolidó.*El sufragio universal masculino se implantó en Gran Bretaña e Italia.*En la Europa de los años 20 se vivieron unas difíciles circunstancias económicas: Se produjo una altísima inflación.*Gran parte de las producciones ligadas a la guerra se hundieron, y el paro aumentó de forma espectacular.*también se dio una crisis social con huelgas y movilizaciones que fueron sofocadas por la policía más radicales.//Las democracias ante la crisis:
Ante la crisis económica y la agitación social, a través del sufragio universal y de la formación de coaliciones políticas amplias.
Gran Bretaña
Situación económica grave*Industrias tradicionales anticuadas.Productos poco competitivos. Reducción de exportaciones. Situación agravada por la guerra enIrlanda:Los católicos se alzaron en armas contra los británicos. En 1921, el gobierno británico aceptó la partición de Irlanda: La mayor parte de la isla, de mayoría católica, consiguió una amplia autonomía que derivaría en independencia. La acción del Partido Laborista permitió canalizar de forma parlamentaria las demandas populares y reducir la crisis
.*Francia
La situación de crisis económica fue algo más tardía, en la década de 1930.
//La aparición de regímenes autoritarios.
En los países con escasa tradición democrática, se establecieron sistemas políticos autoritarios. Eran dictaduras que prometían restablecer el orden, exaltaban el nacionalismo y se apoyaban en los grandes propietarios, el Ejército o la Iglesia, con el objetivo de combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas. En la década de los 30,Grecia, Rumanía y Bulgaria. En España, el general Primo de Rivera Dio un golpe de Estado (1923) e instauró una dictadura, previa a la II República, democrática (1931-1936). Esta experiencia democrática fue abortada a raíz de un levantamiento militar dirigido por el general Franco, que desembocó en una larga dictadura. La llegada al poder en Italia del Partido Nacional Fascista (PNF), dirigido por Mussolini (1922).La toma del poder por parte del Partido Nazi (NSDAP), en Alemania, liderado por Adolf Hitler.//La crisis de la posguerra:
Durante la Primera Guerra Mundial, el coste de la vida en Italia había subido mucho más rápidamente que los salarios y el nivel de vida de la clase trabajadora había bajado. Al acabar el conflicto, las organizaciones obreras intentaron recuperar esas pérdidas del poder adquisitivo: Fue el origen de un movimiento de ocupación de tierras de los grandes propietarios. En el ámbito político: La monarquía constitucional atravesaba una situación de fuerte inestabilidad. Partido Popular (PP), de inspiración católica y que recogía las aspiraciones de los sectores antisocialistas. el nacionalismo exaltado, derivado de la frustración ,tras la Primera Guerra Mundial, ya que las promesas de recuperar las tierras irredentas. El nacionalismo, muy arraigado entre los excombatientes (los Arditi), condujo a un grupo de ellos, liderados por el poeta fascista Gabriele d´Annunzio, a protagonizar la anexión del Fiume en 1924.// La formación del Partido Nacional Fascista:
En 1919,Benito Mussolini fundó los llamados Fasci di Combattimento, En noviembre de 1921, Mussolini transformó los Fasci en el Partido Nacional Fascista, que se presentó como instrumento eficaz frente al comunismo y a la bolchevización de Italia. Mussolini dotó a su partido de un programa nuevo: Proyecto expansionista y militarista en la política exterior. El partido adquirió una simbología propio camisa negra como y saludo con el brazo en alto. El partido se nutrió de sectores obreros descontentos con la situación política y social.Los escuderos fascistas protagonizaron numerosos actos de violencia social, En 1921 fueron asesinadas unas 600 personas. El Partido Nacional Fascista creció rápidamente y en 1922 alcanzaba los 700000afiliados.//La debilidad de la República de Weimar:
La nueva república, fue incapaz de crear un sistema político estable. En sus primeros años, la república tuvo que hacer frente a los intentos insurrección de la derecha como de la izquierda, que deseaban acabar con el régimen. En 1919se produjo el levantamiento de la Liga Espartaquista, Los comunistas pretendían proclamar un gobierno de consejos obreros según el modelo soviético. El levantamiento fue duramente reprimido, y los comunistas mantendrían, desde ese momento, un fuerte rechazo a la República de Weimar. En 1923, también fracasaría otro golpe de Estado Llamado putsch, De corte nacionalista y antidemocrático. Protagonizado por Adolf Hitler, con el apoyo del general Ludendorff. La situación económica era muy difícil. La crisis llegó a su cénit en 1923, cuando los alemanes no pudieron pagar las deudas de guerra contraídas con Francia y las tropas galas y belgas ocuparon el territorio del Ruhr. La Coalición de Weimar fue perdiendo el apoyo de los asalariados y de la pequeña burguesía empobrecida. //La formación del partido nazi:
Adolf Hitler, en 1920 hizo público su programa y se denominó Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). En 1921 Hitler lo dotó de un carácter violento con la creación de unos escuadrones paramilitares, las SA (Sección de Asalto), que ejercían la amenaza y la coacción contra sus adversarios. En 1923, tras el fallido golpe de Estado contra la República de Weimar, Hitler fue detenido y cumplió seis meses de prisión. Durante este período escribió la obra Mein Kampf , en la que exponía su pensamiento y programa político. Al salir de prisión, la posición de Hitler dentro del partido y su liderazgo político se habían reforzado. Era conocido como el Führer. En 1925 creó su propia milicia, las SS (Grupo de Protección).//Las razones del éxito de los nazis:
Las clases medias. Los campesinos arruinados. Los obreros desesperados ante la miseria y el paro. Militares y antiguos combatientes, por su nacionalismo radical. Burguesía, que deseaba un poder fuerte. Grandes industriales. Grandes financieros. Grandes empresarios //Los poderes locales de los diversos Estados