A mediados del siglo XIX el desarrollo industrial de Gran Bretaña y Europa comenzaron a demandar de los países productores de materias primas insumos para la industria y alimentos para la población. Así Argentina comienza a organizarse como complemento de la economía industriales europeas. Las exportaciones de cereales y carnes fueron el factor dinámico de la economía y adquirió un claro perfil de economía primaria. Economía Argentina se efectivizo, además de la expansión del comercio sino por las grandes corrientes migratorias y los movimientos internacionales de capitales.
La escasez mano de obra pampeana fue cubierta por la incorporación de contingentes migratorios provenientes del exterior.
Los capitales extranjeros provenían mayormente de Gran Bretaña. Además se registro un creciente incremento de las inversiones en el sector bancario y en frigoríficos.
La agricultura creció por las exportaciones de cereales a Europa, lo que dio lugar a la expansión de la línea de frontera y expulsión de los indígenas, y también el avance del ferrocarril que redujo los costos del transporte. Los primeros frigoríficos fueron instalados con capitales ingleses y luego más modernos por capitales americanos (EEUU).
La elite Tradicional
El sector de mayor poder económico y social estaba integrado por familias criollas tradicionales vinculadas al comercio de exportación de carnes y cereales. El núcleo principal de la elite estaba formado por 400 familias fuertemente ligadas entre si por intereses económicos. A partir de 1880 la elite tradicional se amplió a nuevos sectores, llamados “nuevos ricos” beneficiados con la especulación financiera y por la nuevas facilidades y posibilidades de crecimiento que brindaba el comercio de exportación. Grandes comerciantes, banqueros y financistas, algunos extranjeros de capitales franceses, ingleses y alemanes se relacionaron con las familias patricias por medio de lazos matrimoniales. Y de esta manera fueron reconocidos como parte de ellas.
Proceso de Urbanización
Hasta 1890 Vivian en argentina
37 habitantes cada 100 en los centro urbanos. 20 años más tarde la proporción era de 53 cada 100. Esta rápida urbanización no fue resultado del desarrollo paralelo a la industrialización como ocurrió en Europa, en países capitalistas. Los inmigrantes que llegaron sin capitales se instalaron en centro urbanos y se volcaron a actividades del sector terciario sino a servicios y comercios siendo una clase asalariada.
Por otro lado creció también el conjunto de trabajadores del sector obrero urbano o sectores populares urbanos, y eran carpinteros, albañiles, costureros, sastres, panaderos y otros oficios. Todos estos fueron el origen de la clase obrera argentina.
El gran crecimiento demográfico origino graves complicaciones a los habitantes de los centro urbanos. Un indicador de este crecimiento fue el incremento del número de viviendas precarias llamada conventillos habitadas por los recién llegados. Ubicadas en la zona sur de Bs as.
Se transformaron por su baja inversión en el negocio de muchos comerciantes, algunos extranjeros que compraban por poco dinero las casa abandonadas y las convertían en conventillos y alquilarlas a los obreros recién llegados.
Conquista del desierto
la lucha contra los indígenas en la frontera interior del sur del país. En la década 1870, coincidieron una serie de factores que permitieron un éxito definitivo en la delimitación de las fronteras del sur y sudoeste. Los terratenientes bonaerensesestaban interesados en expulsar a los indígenas, había necesidad de incorporar nuevas tierras para disminuir la crisis económica producía por la caída de exportación de lana.
Durante la presidencia de avellaneda, Alsina hizo un plan de hacer zanjas sobre toda la frontera para impedirles a los indios de que roben su ganado. a dif de Julio A.Roca, que propuso usar todo su ejercito para enfrentar a los indígenas y hacerlos retirar al sur de Río Negro.
Las tierras sustraídas del control indígena, finalmente, consolidaron la gran propiedad territorial ganadera. La escasez de mano de obra y de transporte internos dificultaba el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad rural dedicada a la agricultura. El estado nacional dependía de la venta de las tierras públicas para obtener los recursos necesarios para pagar la deuda externa.
SISTEMA POLITICO
P.A.N (Partido autonomista nacional): Lo manejaban los oligarcas, que eran grandes terratenientes. Es el partido del gobierno y son los que manejan la política. Era el único partido. La gente que iba a votar era amenazada por matones contratados por la oligarquía con ser golpeada si no votaban al P.A.N.
Sistema de elección:
- El padrón electoral se confirma con la inscripción voluntaria, o sea que no es obligatorio ir a votar. Solamente votaban aquellos que tenían tiempo para hacerlo, los obreros por ejemplo generalmente no votaban ya que debían trabajar.
- El voto es cantado, hay voto doble, hasta los muertos votan. Se retenían los documentos de los muertos e iba gente a votar como si fuesen esas personas.
- Elección fraudulenta.
- Los candidatos son elegidos por el político saliente. El que se va del cargo elige quien lo sucede.
- No existe la fiscalización de la elección por otros partidos.