Independencia de las colonias españolas en america

 (b) -Segunda restauración absolutista (1823-1833): Fernando VII declaró nulos todos los actos del Trienio Liberal salvo la abolición de la Inquisición que fue sustituido por Juntas de Fe. Durante estos años se distinguieron dos grupos políticos: los liberales que se oponían al Régimen absolutista fueron perseguidos y muchos huyeron a Francia, Portugal e Inglaterra; y los absolutistas entre los que había dos facciones: los reformistas que querían pequeños cambios para evitar una revolución, y los apostólicos eran absolutistas radicales partidarios de un absolutismo pleno incluida la Inquisición, estaban dirigidos por el infante don Carlos al que querían como rey, se organizaron en Justas Apostólicas financiadas por la Iglesia, eran los futuros carlistas. En 1826 protagonizaron la revuelta de los Malcontents. >>Se abolieron todas las libertades políticas, se persiguió a militares, profesores, escritores y altos cargos liberales que tuvieron que exiliarse, se ejecutó a los responsables del levantamiento (a Riego) y la Iglesia se convirtió en la mejor aliada del rey, justificando esta represión y delató a los liberales. A pesar de todo, no era posible volver al puro Antiguo Régimen, el paso del tiempo requería ciertos cambios: en la Administración se creó el Consejo de Ministros para ayudar al gobierno de la Corona; Hacienda se reorganizó, se unificaron las cuentas y se creó un presupuesto para eliminar el déficit público; la economía mejoró con la independencia de las colonias porque ya no hubo que mantener a los ejércitos desplazados en América. >>>Fernando VII, para que pudiera reinar su hija Isabel, abolió la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres y firmó la Pragmática Sanción de 1789 que autorizaba la sucesión femenina. Don Carlos, el heredero al trono hasta ese momento, no lo acepto porque le privaba de heredar la Corona; así nació el carlismo para defender los derechos sucesorios de Don Carlos. Fernando VII para defender los derechos de su hija se acercó a los liberales, a su muerte su esposa y regente María Cristina preparó la creación de un partido político que apoyará a la infanta Isabel.



–La emancipación de la América española (1808-1824). >>Causas de la independencia de América: la política de control económico y administrativo llevada a cabo por los borbones; las aspiraciones de los criollos (descendientes de españoles nacidos en América) que fueron desplazados de los cargos públicos por personal llegado de España, eran el grupo más poderoso en las colonias a pesar de que no superaba el 10% de la población, rechazaban la fuerte de presión fiscal y la pérdida de control sobre el comercio; el pensamiento ilustrado y la independencia de Estados Unidos influyeron en sus ideas de emancipación, la masa de campesinos y mineros en su mayoría indios, negros y mestizos estaban marginados. >>Etapas: *
Primera etapa (1808-1814): durante la Guerra de la Independencia española, en América también se formaron Juntas que tras la creación del Consejo de Regencia se declararon autónomas. En 1810 se proclamó la independencia en algunas ciudades como Caracas y Buenos Aires, siendo Paraguay el primer país que proclamo la independencia en 1811. *Segunda etapa (1814-1824): el regreso de Fernando VII con una conducta de total intransigencia hacia las aspiraciones de autonomía y el envío de un ejército de más de 10.000 hombres a las colonias reavivaron las andancias de independencia.

>>

En 1816, Argentina se proclama independiente; en Chile, San Martín logró proclamar la independencia en 1827 tras la batalla de Chacabuco; Colombia, Venezuela y Ecuador lograron la independencia a través de Simon Bolívar (entre 1818 y 1819), Bolívar quería formar la Gran Colonia con la unión de estas naciones pero no se logró. A partir de 1820 llegó la crisis definitiva debido a la ausencia de refuerzos militares para el ejército español: en México un movimiento de carácter social encabezado por Hidalgo fue reprimido, pero el general Itúrbide consiguió la Independencia. >>En 1824 tuvo lugar la batalla de Ayacucho, Perú y Bolivia obtuvieron la independencia a la vez que Centroamérica y esto supuso el fin del imperio colonial. Sólo se mantuvieron las islas de Cuba y Puerto Rico. >>Consecuencias
: *Para España: supuso pérdidas de recursos fiscales esenciales para su economía, dejó de ser el intermediario comercial privilegiado de las materias primas americanas y se convirtió en una potencia de segundo orden.*Para América: la mayoría de los ciudadanos quedaron marginados, la independencia sólo favoreció a los criollos, cambiaron el poder de los españoles por el suyo pero no cambiaron la sociedad; el militarismo y caudillismo formaron parte del poder con la intervención de potencias extranjeras; hubo guerras fronterizas durante todo el s. XIX; no se crearon unos Estados Unidos de América del Sur sino que su territorio quedó dividido en estados dependientes económicamente y otras potencias como Estados Unidos o Gran Bretaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *