LA REVOLUCIÓN FRANCESA: 1789 -1799
Etapa Prerrevolucionaria (1787 – 1789)
Francia atraviesa durante el reinado de Luis XVI numerosos problemas económicos, así como un gran descontento social que provocarán la sublevación del pueblo en contra del monarca y la aparición de un movimiento revolucionario que acabó con los restos del Antiguo Régimen.
El descontento social está provocado por la inmovilidad de las clases sociales que frenaba las aspiraciones de la burguesía, la cual pretendía ocupar cargos políticos y de mayor responsabilidad, pero éstos estaban en manos de la nobleza.
Por su parte las clases populares estaban sometidas a impuestos cada vez más altos y a precios cada vez más caros debido a las malas cosechas.
Se atraviesa una grave crisis económica provocada por:
Grandes gastos, incontrolados, de la corte, volcada en continuas fiestas y derroches superfluos.
Presupuestos cada vez más altos para financiar las continuas guerras que el rey mantenía contra Inglaterra.
Ante esta desastrosa situación, y la negativa del clero y la nobleza a seguir pagando los lujos de la corte, el Primer Ministro, Necker, expone la necesidad de convocar los Estados Generales con el fin de obtener nuevos impuestos para sufragar los gastos del Estado. La convocatoria se fija para el 1 de mayo de 1789.
Los Estados Generales: estallido de la Revolución (1789 – 1791)
Necker convoca los Estados Generales después de más de 200 años en que éstos no se habían reunido, con el fin de obtener la aprobación de nuevos impuestos. A esta reunión debía acudir los representantes de los tres estamentos: nobleza, clero y Tercer Estado.
Antes de la reunión cada estamento debía elegir a sus representantes. El Tercer Estado a la vez que elegía a los suyos fue elaborando una relación de las demandas más importantes que deberían discutirse en la reunión de los estados Generales. Las demandas recogidas fueron más de 6000 y se anotaron en les Cahiers de doleans (cuadernos de quejas). De todas ellas las más importantes fueron: el rechazo al pago del diezmo y del impuesto feudal, así como la solicitud de que las decisiones de la reunión de los E.G. se hicieran por votación individual de cada representante y no por estamento como era lo habitual. La nobleza y el clero se negaron a ambas propuestas y el rey trató de disolver la asamblea, por lo que el Tercer Estado decidió reunirse por su cuenta en un pequeño palacete del Jardín de las Tullerías, el Jue de Paume y no abandonarlo hasta haber conseguido dar a Francia una Constitución. El rey desistió en su propósito de disolverlos pero fue preparando al ejército para acabar con la situación. El 9 de julio, contando cada vez con mayor cantidad de apoyos de París y de las demás provincias, se nombraron a sí mismos Asamblea Nacional Constituyente.
El rey, junto a algunos representantes del Primer Estado (el clero) y del Segundo Estado (la nobleza), aún a su pesar, se une al Tercer Estado, mientras organizan un ejército para acabar con la Asamblea Nacional Constituyente. La intervención del ejército provoca el estallido del conflicto. El pueblo de París se levanta en armas contra el poder real y asalta la cárcel de la Bastilla, símbolo del poder real, el 14 de julio, con la intención de apoderarse de las armas allí encerradas. Este hecho se considera como el comienzo de la Revolución y se decreta como el día de la fiesta nacional francesa.
La Revolución se extendió al campo donde se crearon nuevos Ayuntamientos que solo reconocen la autoridad de la A.N.C. y en los que se deja de pagar los impuestos a los señores. La situación se agrava en el momento en que asaltan destruyen los castillos de la nobleza y se queman los títulos de propiedad.
La monarquía, acorralada, acata la bandera tricolor y acepta el nuevo gobierno que a partir de ahora se dedica a la elaboración de medidas legales (leyes):
Abolición de los derechos y privilegios feudales de la nobleza.
-Redactan una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano basada en la igualdad de los hombres y en la libertad del individuo.
El rey se niega a ratificar estas medidas y se retira a Versalles, lo que provoca la reacción del pueblo quien inicia una marcha desde París al palacio del rey en Versalles para obligarlo a firmar estos decretos. Con el rey acorralado y sometido se disponen a elaborar la redacción de la Primera Constitución francesa que se proclamaría el 14 de septiembre de 1791. En la Constitución se establecen los siguientes puntos:
Se proclama la monarquía constitucional en la que se establece la división de poderes:
. Poder Legislativo: reside en la Asamblea Nacional Legislativa, formada por una única cámara con poderes ilimitados para elaborar las leyes y establecer los impuestos.
. Poder Ejecutivo: queda en manos del rey, como cargo hereditario y con poder para elegir a sus ministros. Sin embargo no tiene capacidad para disolver la Asamblea y su privilegio de veto solo le permite retrasar la implantación de las leyes.
. Poder Judicial: se establece como poder independiente de los otros dos y queda en manos de los jueces y de los jurados populares.
Se establece el sistema electoral de sufragio censitario en el que tienen derecho al voto solo los varones con una mínima renta establecida, por lo que queda fuera de este derecho la mayoría de la población, así como las mujeres y los pobres.
A la vez que se redacta y proclama la Constitución se elaboran numerosas medidas en muy diversos ámbitos:
Medidas económicas liberales:
. Estuvieron inspiradas en los planteamientos de la fisiocracia.
. Se estableció un nuevo sistema de impuestos que aligeró las cargas del Tercer Estado y se repartió con los otros dos Estados.
. Se decretó el libre comercio interior.
. Se eliminaron los gremios y se estableció la libertad de industria.
. Se legalizó la libre contratación.
. Se abolió la esclavitud.
. Se prohibieron la huelga y los sindicatos.
. Se reconoce el derecho a la propiedad privada.
- Reformas administrativas y judiciales:
. Se crea un sistema judicial independiente en cada uno de los 38 Departamentos (provincias) en que se divide el país.
. Se estableció el sistema de pesas y medidas perteneciente al Sistema Métrico Decimal.
. Se estableció la misma pena capital para nobles y plebeyos: la guillotina.
- Reformas religiosas:
. Se desposeyó a la Iglesia del impuesto del diezmo y a la vez se le expropiaron numerosas posesiones, sobre todo tierras.
. Intentaron convertir al clero en funcionarios, pagados por el Estado, pero a cambio debían jurar obediencia al Estado y a la Constitución.
. Los clérigos se negaron en su mayoría a aceptar tal propuesta, y el Papa a su vez denunció tales medidas y condenó la Revolución e instigó a las demás naciones europeas para que intervinieran en Francia y acabaran con la Revolución.
. Todo esto provocó un fuerte sentimiento anticlerical entre la población y a la vez alentó el surgimiento de un movimiento contrarrevolucionario entre los sectores religiosos.
Se llevaron a cabo las primeras elecciones populares para formar la primera Asamblea Nacional Legislativa, que estaría formada por 755 diputados divididos en clubes o partidos políticos:
- Conservadores (sentados a la derecha):
. Eran tradicionalistas
. Quieren volver a la monarquía absolutista.
. Se opusieron a todas las reformas.
. Estaban formados por la nobleza, el clero y parte del campesinado católico y secretamente eran apoyados por el rey.
- Progresistas (sentados a la izquierda):
. Eran partidarios de profundas reformas.
. Estaban organizados en dos clubes:
. Girondinos:
. Eran moderados en sus planteamientos y reformas.
. Defendían la monarquía constitucional.
. Eran partidarios del sufragio censitario.
. Eran partidarios de extender la Revolución al resto de Europa mediante la guerra.
. Su líder era Brissot.
. Jacobinos:
. Su líder era Robespierre.
. Eran contrarios a la monarquía y partidarios de la República.
. Defendía la aplicación de reformas radicales.
. Contaban con una sección más radical en cabezada por Dantón y Marat y que a demás estaban apoyados por los sans-culottes, que eran defensores de la República y del sufragio universal.
La Convención Republicana ( 1792 – 1794)
El resultado de las primeras elecciones dio el poder a los Girondinos quienes en 1792 declaran la guerra a las monarquías europeas de Austria y Prusia que apoyaban y alentaban a los contrarrevolucionarios a levantarse el nuevo gobierno francés .El rey, Luis XVI, habiendo pactado secretamente con las monarquías extranjeras para acabar con el gobierno revolucionario, es detenido, junto con su familia, cuando intentaba huir del país.
El pueblo de París, ante estos hechos y las continuas derrotas sufridas por el ejército frete a las monarquías europeas, se manifiesta en 1792 contra el nuevo gobierno de los girondinos, alentados a la vez por los jacobinos ansiosos por hacerse con el poder. El palacio de las Tullerías será asaltado y la familia real trasladada, para su seguridad, al monasterio del Temple.
La situación del nuevo gobierno es tan insostenible que en 1793 se convocan de nuevo elecciones generales que dan el poder a los jacobinos, quienes establecen un gobierno más duro y radical denominado la Convención que inicia el periodo conocido como El Terror por la gran cantidad de ejecuciones que se llevaron a cabo (más de 16.000 guillotinados).
El nuevo gobierno, liderado por Robespierre, elabora una nueva Constitución en 1793 que será votada por sufragio universal masculino. Elaboran a la vez una nueva Declaración de Derechos más radical en la que se establece:
- El derecho al trabajo, a la asistencia y a la educación.
- Medidas políticas:
. Creación de una República unitaria (no federal).
. Se elimina el cargo de Presidente y se sustituye por un Consejo de 24 miembros.
. Se abolía definitivamente la monarquía.
. Juzgaron al rey, al que encontraron culpable de conspirar con el enemigo, por lo que fue condenado a muerte y ejecutado en la guillotina el 21 de enero de 1793. Su esposa María Antonieta también será ejecutada en octubre del mismo año.
. Para combatir la traición y la indisciplina se llevó a cabo una fuerte represión política y social que mandó a la guillotina a miles de ciudadanos de todas las clases sociales, entre ellos a sus propios líderes Dantón y Robespierre, víctimas de sus propias políticas de instigación y denuncia.
- Medidas económicas:
. Se regula el precio del pan.
. Se regula el precio máximo de los Alimentos básicos.
. Se confiscan numerosos bienes y tierras a la nobleza.
- Medidas sociales:
. Introdujeron un nuevo calendario laico y revolucionario, estableciendo el año 1793 como el año 1 de la nueva era:
Vendimiario (22-IX – 21-X)
Brumario (22-X – 20-XI)
Frimario (21-XI – 20-XII)
Nivoso (21-XII – 19-I)
Pluvioso (20-I – 18-II)
Ventoso (19-II – 20-III)
Germinal (21-III – 19-IV)
Floreal (20-IV – 19-V)
Pradial (20-V – 18-VI)
Mesidor (19-VI – 18-VII)
Termidor (19-VII – 17-VIII)
Fructidor (18-VIII – 16-IX)
Días complementarios (17-21 – IX)
Todas estas medidas, sobre todo la represión política y la ejecución del rey, hicieron que el gobierno de los jacobinos fuese cada vez más impopular, lo que provocó que se produjese el golpe de Estado de Termidor (julio de 1794), que llevó a Robespierre a la guillotina, e implantó el nuevo periodo de la República Burguesa.
La República Burguesa (1794 – 1799): El Directorio
La ejecución de Robespierre trajo consigo el fin de la República jacobina de la Convención y puso de nuevo en le poder a los girondinos.
En esta nueva etapa se da por terminada la Revolución, se suprimen las medidas radicales y se anula la Constitución de 1793. El nuevo gobierno elabora pues una nueva constitución en 1795 en la que:
- Se mantiene la República unitaria.
- Se vuelve al sufragio censitario.
- Se establece un Directorio, formado por 5 miembros que son elegidos por la Asamblea Legislativa.
En este periodo se mantienen continuas guerras con el exterior y se reprimen los movimientos de carácter extremista que se resistían a aceptar los nuevos cambios.
El Directorio recurrió de forma continua al ejército para mantener el orden. Entre los militares empezó a destacar un joven general, Napoleón Bonaparte, quien realizó una brillante carrera militar en las guerras contra el exterior. Su popularidad llegó a ser tal que, alentado por el apoyo popular, terminará dando un nuevo golpe de Estado el 18 de Brumario de 1799, en el año VII de la nueva era.